Boletín Notisol Nº 438

PSOL
Año IX N°438 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Octubre 2018
Economía supervisada
“Casi en paralelo a la noticia de la reapertura de una oficina del FMI en Argentina, se anunció el tratamiento del nuevo acuerdo stand by con nuestro país por parte del directorio del organismo. La coincidencia en el tiempo de estos dos hechos no es casual. El economista asignado a la oficina del organismo, Trevor Alleyne, «será el encargado del monitoreo diario del cumplimiento de las condiciones del acuerdo» (Ámbito 19-10-18). Una de sus principales tareas sería el control del diseño del Presupuesto 2019, que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación. La aprobación del mismo constituye un hito esencial para el Fondo”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para continuar afirmando: “Lo más preocupante de esta situación es, a pesar de que algunos medios lo naturalicen, la subordinación de las políticas locales a las decisiones del FMI y de Wall Street. Una fuerte pérdida en términos de soberanía política y económica para la Argentina, con el FMI «controlando» ni más ni menos que los ingresos y gastos públicos. Imposible no establecer un paralelismo con lo ocurrido en Grecia, país que hace poco anunció haber finalizado un largo camino de rescates financieros que no hicieron otra cosa más que garantizarles a los acreedores el repago (con altos intereses de por medio) de las deudas contraídas a fuerza de un estricto recorte de los gastos del Estado griego. Un monitoreo que ya lleva ocho años y que continuará por varios más, y que terminó dejando a la población con un nivel de vida fuertemente deteriorado”.
 Leer más

Economía supervisada

Dujovne y Lagarde. Las pautas de ajuste fiscal no siempre van de la mano con los objetivos políticos, en vistas a las elecciones del año próximo, señaló Heller.

Presupuesto del FMI
El Presidente del PSol analizó, en una nota de opinión para Ámbito Financiero, las implicancias y prioridades del gobierno en la confección del Presupuesto 2019. Tras remarcar que la Ley de Leyes, además de “cuestionable -por el ajuste que conlleva-, tiene estimaciones más que discutibles”, Heller señaló: “A la luz de los problemas de consistencia presupuestaria, cabe preguntarse por qué el FMI tiene tanta urgencia en que se ratifique un texto que no cumpliría con lo proyectado para las principales variables. La clave está en que su aprobación constituiría una muestra de apoyo a las políticas de ajuste, más allá del cálculo fino de los números. No se trata de ver si es o no el Presupuesto de «la verdad». Lo relevante es mostrar que los representantes de la ciudadanía convalidan el ajuste”.
 Leer más
El “proyecto” económico
“Desde hace tiempo sostengo que, desde el punto de vista de lo que ha pretendido el gobierno desde su inicio, el programa económico logra sus objetivos”, sostuvo Carlos Heller en su columna de opinión semanal para Página/12. Y continuó: “Hasta lo confirman los funcionarios del gobierno. Nicolás Dujovne acaba de expresar en una entrevista: «Este gobierno tuvo un norte muy claro desde el inicio (de) lo que quería con la economía, lo instalamos como proyecto y del cual no nos separamos nunca». El ministro de Hacienda ratificó que hasta que no se alcance un dígito de inflación, está decidido que «la Argentina va a continuar con una política muy firme de control de los agregados monetarios». Ante la aseveración de un periodista, acerca de que varios economistas ven a este esquema recesivo, Dujovne respondió: «Reanclar las expectativas de inflación es un factor que propende a la reactivación económica»”. Para luego agregar: “El problema, creo, es qué cantidad de empresas sobrevivirá y hasta dónde caerá el nivel de actividad económica cuando ese «reanclaje» se produzca. Un reanclaje que puede demorar mucho, teniendo en cuenta los aumentos tarifarios y de combustibles que restan, y a pesar de la limitación al aumento de precios que trae aparejada la recesión”.
 Leer más

El “proyecto” económico

En el rumbo. “Este gobierno tuvo un norte muy claro desde el inicio (de) lo que quería con la economía, lo instalamos como proyecto y del cual no nos separamos nunca”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Fríamente calculado
“¿Por qué el gobierno no quería que hubiera cláusulas gatillo en las paritarias de este año?”, se preguntó Juan Carlos Junio en su columna de opinión semanal para El diario del domingo. Y se respondió: “En realidad, porque tenía pensado hacer esta fuerte devaluación con una fuerte inflación, con lo cual licuaron el gasto público de los salarios estatales y también de los privados. Esa es la única manera de hacer un ajuste más profundo, más radicalizado, porque sólo con los tarifazos, al FMI no le alcanzaba. Igualmente no paran, esta semana subió el transporte y ya se anunció una nueva suba para las prepagas. Fíjense otro dato importantísimo: en un año las jubilaciones ya perdieron 16% del poder adquisitivo, es como si los jubilados ganaran un 16% menos”. Para luego agregar: “En suma, la inflación fue buscada por el gobierno. Primero, para que se haga el ajuste, mientras que el segundo propósito es propagandístico, mostrar el año que viene, en la recta final de la elección presidencial, que la inflación, a fuerza de recesión, será menor a la de este año”.
 Audio

Fríamente calculado

Góndolas. Los precios mayoristas se dispararon un 16% mensual en septiembre y acumularon un alza del 74% en los últimos 12 meses, que repercutirá en los costos minoristas en los próximos meses.

Territorios
Durante el mes de octubre, lxs compañerxs del Partido Solidario en Almirante Brown participaron de diversas actividades en el territorio. Mientras que, como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó sobre los temas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión analizó los ítems ganadores y perdedores del Presupuesto porteño 2019.
Bs.As. | C.A.B.A.
Transformar nuestras razones en triunfos
Mirta Treitl
Mónica Treitl
Frente de Mujeres PSol
El Frente de Mujeres del Partido Solidario dijo presente en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad chubutense de Trelew.
Fue el encuentro más austral de todos estos años. Miles de mujeres nos movilizamos de forma autogestionada a este encuentro único en el mundo: autoconvocado, federal, plural y profundamente democrático. La organización del Encuentro es horizontal, convirtiéndolo en un hecho político emancipador; participar del ENM es transformador no solo en lo personal sino también en lo colectivo.
Demostrando la capacidad de organización y coordinación en un contexto sociopolítico que incluye el avance del neoliberalismo a nivel regional y el retroceso en materia de derechos, nos colocamos en el centro de todas las miradas. Porque creemos en la política como una herramienta de transformación social, nos convocamos, nos encontramos, hacemos explotar las calles, atravesamos fronteras y construimos nuevas geografías feministas, que no son las del capital ni las de la especulación financiera.
Creamos puentes, construimos redes, redoblamos luchas, tenemos las convicciones y la voluntad más firmes que nunca. Queremos transformar nuestras razones en triunfos y eso depende de todas, fortaleciendo espacios con compañeras para llevar adelante las políticas que queremos implementar.
Debatimos sobre distintas temáticas en más de 70 talleres donde la palabra circula, elaboramos conclusiones que expresan todas las voces y participamos en diversas actividades culturales que se multiplican en las calles.
El sábado fuimos parte de la Marcha contra los Travesticidios y los Transfemicidios y el domingo llevamos a cabo la “Plaza de Cristina”, donde se denunció la persecución política y judicial contra Cristina Fernández y se reclamó la libertad de Milagro Sala. Esa misma tarde más de 50.000 mujeres recorrimos más de 4 km por la ciudad, exigiendo Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Educación Sexual Integral, separación de la Iglesia del Estado, basta de travesticidios, libertad a Milagro Sala y todxs los presxs políticxs, basta de persecución judicial y mediática a Cristina, y contra el gobierno neoliberal de ajuste, exclusión y pérdida de derechos que lleva adelante una brutal transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados, empobreciendo a los sectores populares y rompiendo el tejido social.
En esta línea, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias se expresó con la elección de La Plata como sede para el 34 ENM del año próximo, en un claro mensaje a la gobernadora Vidal, una de las representantes del actual gobierno de ajuste.
El movimiento de mujeres está cada vez más organizado, empoderado y en clara oposición a las recetas del FMI y del G20, porque las mujeres somos una de las variables de ajuste de estos modelos. Y esto a nosotros y nosotras, como Partido Solidario, nos interpela a ser protagonistas de este momento histórico.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar