Esto recién comienza | “«Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte la reducción del gasto». Esta frase fue dicha por Mauricio Macri en una conferencia de prensa en Córdoba la semana pasada, avisando que el objetivo de déficit primario cero será costoso, especialmente preocupado, como lo expresó otras veces, por los aumentos de impuestos, que van en contra de lo que prometió en todo momento al círculo rojo y a la ciudadanía. El tema es quiénes pagarán los costos. Los invito a ir descubriendo esta pregunta”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Tras enumerar las consecuencias de alcanzar el «déficit cero» y señalar los ganadores y perdedores de la implementación de dicha política, Heller sostuvo: “De allí que el combo devaluación y recesión ha sido (y seguirá siendo) esencial para los planes del FMI y del gobierno argentino. Un altísimo costo para «estabilizar la economía». Costo que queda implícito cuando reconocen que hay que proteger a los sectores más débiles. Pero, ¿de qué hay que protegerse? De sus políticas. Eso ya no lo pueden negar. Por más que quieran prometernos un futuro venturoso, el plan económico de este gobierno no tiene un final feliz. Al menos para la mayor parte de la población. Las condiciones sociales serán, entre otras cuestiones, las que desafíen esa ansiada «estabilización» de parte del gobierno y el FMI. Y hay que tener en cuenta que, lo repito, aún no ha comenzado el fuerte ajuste previsto en el Presupuesto 2019”. | Leer más | Impuesto a las Ganancias de la IV categoría. El FMI propone una eventual expansión de la cobertura de este gravamen sobre las espaldas de los trabajadores. | Dos caras de la misma moneda | Como cada semana Juan Carlos Junio reflexionó sobre los temas más importantes de los últimos siete días en su columna de opinión para El diario del domingo. “Ya no quedan dudas que este presupuesto nacional y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario son dos caras de la misma moneda. Y tampoco que el presupuesto es la traducción al castellano del acuerdo escrito en inglés en Washington. En realidad, es la orden local para ejecutar el ajuste del Fondo a la Nación y a la sociedad, a los ciudadanos”, comenzó Junio. Para luego continuar sosteniendo: “Ahora, lo que resulta imposible defender es la justificación del presidente Macri que nos dijo «no se podía seguir viviendo de prestado y gastando mucho más de lo que tenemos». La frase fue dicha mientras presenta otro préstamo con el Fondo Monetario por un monto que supera la cantidad de reservas del país. Justamente al tratamiento en el Senado, Dujovne dijo que este era un presupuesto austero”. Y agregó: “Lo cierto es que todo el gasto social bajó. En cambio, el que sube con viento de cola es el rubro intereses de la deuda, un 48,8% de crecimiento. Pero, el problema principal es que detrás de esta maraña de estimaciones de variables numéricas está la vida de las personas, de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y ya sabemos que todo ese andamiaje de articulado tiene como fin principal bajar los salarios reales, lo que gustan llamar eufemísticamente «el costo argentino», y claro, también las jubilaciones y pensiones”. | Audio | Hay otros caminos | En su columna de opinión para Página/12, Carlos Heller analizó los modelos alternativos al ajuste fiscal y reducción del rol del Estado a través de dos ejemplos: las medidas propuestas por el gobierno español, en coalición con el partido Podemos, y las del Partido Laborista del Reino Unido. “Para nuestro país -señaló Heller-, el corolario de estas experiencias internacionales es tener presente la idea de que realmente existen otros caminos. Claro que se requiere de voluntad política y de una firme oposición a los grupos económicos renuentes a ceder grandes privilegios. Algo que no está en el rumbo de la gestión del actual gobierno macrista. Todo lo contrario, utilizando las propias palabras del Presidente, el «norte» de sus políticas aparece completamente condicionado por las «sugerencias» del FMI. Para mencionar sólo alguna, proponen utilizar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para afrontar el pago de jubilaciones. En vez de apuntar a un sistema previsional más sustentable, se lo estaría descapitalizando. Todo se justifica en aras de alcanzar los objetivos de superávit fiscal primario (para afrontar la abultada cuenta de intereses de la deuda, reduciendo el gasto público) y de una supuesta equidad que sólo existe en los planteos fondomonetaristas. Una historia cuyas negativas consecuencias ya conocemos”. | Leer más | Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En sólo cuatro meses el gobierno del PSOE, en coalición con el partido Podemos, ha demostrado que existe otra forma de gestionar. | Sobredosis de ortodoxia | “Con la media sanción del Presupuesto 2019 el Gobierno avanzó en el objetivo de mostrarle al FMI que, sin importar las resistencias sociales y políticas, se mantiene firme en su rumbo. Una aprobación a medida, justo antes de que la agenda del directorio del FMI marcase el tratamiento del programa en su versión 2.0”, comienza el presidente del PSol una columna de opinión para Ámbito Financiero. Para luego agregar. “El proyecto de Presupuesto aprobado y sus políticas garantizan un clima recesivo y más desintegración del tejido productivo y social, aspectos que hace tiempo forman parte de la vida cotidiana”. Y tras señalar el deterioro de las variables económicas, Heller sostuvo: “Éste es el lamentable panorama que hay por adelante. Las políticas que se plantean en el proyecto de Presupuesto indican que el año eleccionario comenzará con duros efectos sobre las familias y las pymes. No es contradictorio con un Gobierno que por ahora no trata de disimular la sobredosis de ortodoxia que descarga sobre nuestra economía para tratar de satisfacer a los mercados”. | Leer más | Territorios | El pasado 27 de octubre el Frente de Mujeres de Avellaneda participó del Tercer Encuentro “Universidad, Territorio y Transformación Social en escenarios de precarización e incertidumbre” en la sede de Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda. Mientras que el sábado 3 de noviembre se realizó un encuentro de Unidad Ciudadana (UC) en el Lago Municipal de Colón, en el que participaron referentes de distintos partidos políticos, entre ellos Walter Floridi, referente de nuestra fuerza solidaria. A su vez, el Partido Solidario y el Partido Kolina del distrito Neuquén - integrantes del Frente Unidad Ciudadana- expresaron su posición política respecto del escenario electoral provincial en un “Documento para la Unidad”. | Bs.As. | Bs.As. | Neuquén |
| Organización y participación |
| René Silvera | PSol Chubut | En la provincia del Chubut, el PSol está configurando su presentación como partido político con la intención de participar activamente en el proceso eleccionario 2019. En las ciudades de Puerto Madryn, Esquel, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia se vienen realizando reuniones de trabajo y acuerdos previos para presentar la mesa promotora y las principales líneas de acción del partido en esta importante provincia de la región patagónica.
En un contexto político institucional donde el Poder Ejecutivo provincial ha tomado la determinación de adelantar las elecciones por fuera del calendario nacional, la dinámica de acuerdos políticos adquiere cierta singularidad, y en ese escenario estamos trabajando para participar en ellas.
Las políticas de Cambiemos han debilitado no solo la estructura y dinámica productiva en todo el país, sino también el ejercicio de la ciudadanía como práctica de consolidación de derechos. Desde este punto de partida estamos pensando fortalecer y proyectar la participación ciudadana en la construcción de agenda política y el control de gestión de su implementación en la política pública.
Hoy es común encontrar expresiones de desánimo y apatía en los ciudadanos respecto de la posibilidad de modificar la dirección de la política en favor de mejorar la amplitud de la inclusión social. La desconfianza en lo político juega a favor de quienes quieren seguir profundizando el modelo neoliberal. En virtud de ello, será estratégicamente importante visibilizar prácticas políticas confiables que evidencian coherencia con lo discursivo y lo ideológico.
Esta provincia tiene recursos virtuosos: pesca, petróleo, gas, minería, turismo, explotación lanar y agua potable, será desafiante y necesario implementar una economía orientada a un modo de distribución de riqueza más equitativo y que asigne presupuestos lógicos al modelo de desarrollo sustentable.
El pasado mes de octubre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se ha realizado la aprobación extorsiva del Presupuesto Nacional 2019, otorgándole media sanción. Ese hecho institucional degrada a la política, transformándola en una práctica formal, y margina aún más a las zonas más desfavorecidas del país y a sus justas reivindicaciones de los debates nacionales. Con la presencia del Partido Solidario en Chubut queremos reivindicar la vigencia de los valores humanistas en la práctica política inclusiva y ciudadana. | | |
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