Boletín Notisol Nº 453

Share
Tweet
4/01/2019 | AÑO XI N°453

Unidad de acción


Claudio Boada
Director de la Unión de Usuarios y Consumidores


 
Los números de estos últimos tres años son más que contundentes; y los anuncios de aumentos generalizados en los servicios públicos de fines de diciembre pasado no hicieron más que confirmar la línea económica-social del gobierno de Mauricio Macri.

Mientras los salarios del sector registrado privado aumentaron un 124% en los últimos tres años, la inflación subió 158% y para el Conurbano bonaerense y con consumos moderados la electricidad aumentó entre 1.053 y 2.388%, el gas entre 462 y 1.353% y el agua entre 554 y 832%, en todos los casos de acuerdo a la categoría residencial que corresponda. Se proyecta que para fin de este año los aumentos acumulados resultarán en electricidad entre 1.800 y 3.900%, gas entre 800 y 2.100% y aguas entre 1.000 y 1.400%.
  Leer más

No se dejan presionar

“Uno de los economistas que, se dice, más consulta el presidente Macri, sostuvo en una reciente exposición que «el plano sectorial vía la convención colectiva puede ser una puerta de ingreso a modificar las arcaicas relaciones laborales de Argentina: entrar por la ley general puede ser un escollo infranqueable en la negociación con los sindicatos»", sostuvo Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y agregó: “Las actividades tecnológicas y los sectores con mayor informalidad (gastronómicos, empleados de casas particulares) son especiales para comenzar, comentó el analista”.
  Leer más
“Los temas económicos se han puesto en el centro de la escena porque la gente empieza a sentir las consecuencias del modelo político-económico de Cambiemos en la vida diaria: si tiene un trabajo tiene miedo de perderlo; el salario se le achicó y no le alcanza; si tiene una pyme, no tiene mercado; ni hablar si está jubilado”, ejemplificó Carlos Heller, al opinar en el programa de Julián Guarino en C5N, sobre encuestas recientes en las que se expresa una caída en la imagen positiva del gobierno.
 

Por el mal camino

“Todo el mundo percibe que este modelo nos lleva por mal camino”, sostuvo Carlos Heller, en su columna para Caballero de Día, al reflexionar acerca del neoliberalismo en distintos países. Para luego señalar: “Pero tiende a creer que termina siendo un problema de mala gestión, de mala praxis. Y en realidad el modelo está cumpliendo los objetivos planteados. Si nosotros repasáramos lo que venimos diciendo a lo largo de estos tres años —no somos los únicos, no somos exclusivos, pero nosotros hemos tenido una línea en ese sentido—, nada de lo que está pasando en la Argentina podría sorprender, al contrario, es absolutamente previsible que pasara esto”.
  Audio

Democracias en
peligro

En una columna de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller se refirió a la directa injerencia del Fondo Monetario en la política de distintos países, incluida Argentina. “En una reciente publicación en un blog del FMI, Alejandro Werner, director del área que se ocupa de nuestra región, se refirió a los procesos eleccionarios de América Latina, con los que «aumentó la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas en algunas de las economías más grandes de la región, lo que afecta a las perspectivas (de crecimiento)»”, señaló el presidente del PSol. Y continuó afirmando: “Este tipo de comentarios es cada vez más habitual, tanto como lo es la mayor intromisión en las políticas internas. Detrás de esto hay un objetivo claro: que se encaren sin dilaciones las reformas que reclaman los denominados mercados, que parecen tener voto calificado”.

 
  Leer más
 

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El 16 de enero pasado se llevó adelante en Villa Martelli una reunión de referentes seccionales de la provincia de Buenos Aires junto a la Dirección bonaerense del PSol. A su vez, el ruidazo contra los incrementos de tarifas de servicios públicos se hace sentir en la provincia. Y para agendar: el próximo 8 de febrero, en Lanús, se inaugurará una nueva casa del PSol, con la presencia del secretario general, Juan Carlos Junio, y del presidente de la fuerza solidaria bonaerense, Carlos Grande. Mientras que, en la provincia de Córdoba, Fabián Martínez anunció su candidatura por el Partido Solidario para disputar la Intendencia de Despeñaderos (departamento de Santa María) el próximo 12 de mayo.
  Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Córdoba.





 
This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*