Boletín Notisol Nº 498

Compartir
Tweet
16/12/2019 | AÑO XI N°498

Cambiar la historia en favor de las mayorías

Juan Carlos Junio
Secretario General PSol 

 
La gran mayoría de nuestro pueblo esperaba la llegada del 10 de diciembre con una gran expectativa. Ya transcurridos unos días, podemos afirmar que vivimos una jornada histórica e imborrable: tras la jura, el nuevo Presidente pronunció un discurso marcando a fuego el cambio de rumbo respecto al gobierno de la derecha conservadora que se retiraba. Una parte importante del Parlamento de pie, valorando y celebrando la palabra presidencial, le agregaba a la jura y el discurso un elemento esencial del sistema democrático, anticipando que los diputados y senadores elegidos por el pueblo sacarán al Congreso Nacional de la pasividad instrumentada por el macrismo, para ser un elemento central del debate y las decisiones futuras. La jornada fue coronada por el protagonismo del pueblo, que se derramó por la Plaza histórica y sus aledaños, entregando su alegría y apoyo político al complejo tiempo por venir. Cristina, junto a Alberto, no sólo celebró la presencia activa del pueblo argentino, sino que ratificó su confianza en su rol determinante frente a las vicisitudes que vendrán por la previsible resistencia de las corporaciones económicas, políticas y culturales al nuevo proyecto político-popular.
  Leer más

Definiciones alentadoras

“El discurso de Alberto Fernández, luego de asumir la Presidencia de la Nación Argentina, fue un claro indicador de los principales lineamientos de su gestión. En el inicio convocó a la unidad, e hizo referencia a un «Nuevo Contrato de Ciudadanía Social», una idea que expresó Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de Sinceramente en la Feria Internacional del Libro este año. Sobre el contrato, el presidente lo definió como «Fraterno y Solidario», y aclaró: «Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos». En este sentido, también reivindicó un compromiso democrático, «que garantice entre todos los argentinos, más allá de sus ideologías, la convivencia en el respeto a los disensos»”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego preguntarse: “¿Cómo se logrará el objetivo de alcanzar la solidaridad entre las argentinas y los argentinos, además de la adhesión a esta invitación por parte de la ciudadanía? La idea es crear un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, para lo cual se convocará a trabajadores, empresarios y diversas expresiones sociales, para «que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía»”.
  Leer más

Gobierno bonaerense

En su columna semanal para Volver a las fuentes, Juan Carlos Junio se refirió a la asunción de Axel Kicillof como Gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Es una generación joven que ha tomado conciencia de su rol histórico y que a su vez tiene una fuerte formación teórica e hizo una experiencia de gestión importante durante el gobierno de Cristina Fernández”, sostuvo el Secretario General del PSol. Para luego agregar sobre Kicillof: “Se siente con fe y con condiciones de gobernar una provincia extraordinaria como lo es Buenos Aires. Tiene un estilo y un lenguaje distinto a los demás, casi diría es una cuestión generacional y de su historia específica, pero incorpora fuerte la idea de la militancia. Quizás Axel y su equipo son el ejemplo más importante de militancia de los últimos tiempos desde lo político, me refiero específicamente a la militancia de la campaña electoral que fue llamativa. Se lo ve muy determinado, ya su equipo es interesante, experimentado”. 
  Audio

Triste noticia

El sábado pasado, tras participar del último plenario provincial del PSol Córdoba del año, el auto en el que viajaban cinco compañeras de San Pedro tuvo un accidente a la altura de Copina, en el camino de las Altas Cumbres. Como consecuencia del hecho, falleció la compañera Adriana Barreto, mientras que Flavia Escudero, concejala de la fuerza solidaria en San Pedro, su hermana Alejandra, Miriam López y Patricia González, fueron internadas en el Sanatorio Francés de Córdoba capital. A las pocas horas Patricia fue dada de alta. El mismo día del accidente, el Diputado nacional Eduardo Fernández se hizo presente en el Sanatorio, en representación del PSol y puso al partido a disposición de los familiares de las compañeras accidentadas. En la misma línea, arribaron saludos del Solidario de distintas provincias, poniéndose a disposición del PSol local. Hoy estuvo en el sanatorio el compañero Pablo Oviedo, quien pudo hablar con familiares de las mujeres internadas, quienes están conscientes y fuera de peligro. Los compañeros del PSol Córdoba serán los encargados de anunciar las novedades sobre la despedida a la compañera Adriana Barreto. Vayan las condolencias a la familia, amigas, amigos y compañeras y compañeros de militancia de Adriana y el compromiso de acompañamiento de toda la dirigencia y militancia solidaria a las compañeras internadas y a sus familiares.
  xx

La rueda virtuosa

El Presidente del PSol fue entrevistado por Raúl "Tuny" Kollmann, en su programa radial Rayos X, donde reflexionó acerca de las primeras medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional. “El tema central es que hay un cambio de rumbo y un gobierno que pone otras prioridades y dice que la prioridad no es el ajuste, sino generar inclusión y agregar derechos”, sostuvo Heller. “La búsqueda de recursos es parte del cómo se hace pero no hay que subestimar el para qué -continuó-. Además, esto viene con el concepto de solidaridad que Alberto Fernández explica cuando dice: «vamos a empezar por los de abajo, para incluirlos, para que se sienten en la mesa, no solo para que reciban el pan». Eso tiene una profundidad muy grande, porque significa que no se trata solamente de asistencialismo, sino de algo mucho más profundo. Y por eso la gran apuesta está vinculada a generar las condiciones para que el país crezca, porque si el país crece se genera más empleo, ese empleo genera mayor consumo, ese consumo genera mayores ingresos fiscales. En definitiva, de lo que se trata es de poner en marcha una rueda virtuosa”.
  Audio

20f71931-668e-4188-8ade-7dd2ce963884.pngTerritorios

El Frente de Todos en el distrito de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires,  ha logrado la mejor elección del campo nacional y popular desde 2007. Este triunfo nos permitió sumar al Concejo Deliberante tres concejales y se renovó un consejero escolar. Como cada semana, Juan Carlos Junio reflexionó en su columna de opinión para Caballero de Día, acerca de las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión, se refirió a los anuncios del jefe de gobierno porteño, en su asunción, sobre la incorporación de educación digital, programación y robótica desde el preescolar. 
  Bs As | CABA





 
This email was sent to mquiles@3estudio.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Partido Solidario · San Martín 633 · Ciudad autonoma de buenos aires, Buenos Aires 1004 · Argentina
 

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General