Boletín Notisol Nº 91

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Año III N°91 Boletín semanal del Partido Solidario 10 de Febrero 2012
Asignatura pendiente
“Los recursos naturales son de la Nación; su utilización y explotación deben ser concebidas en el marco de una estrategia global de desarrollo sustentable del país y en sintonía con los procesos de integración de la región en clave emancipatoria”, señala en su nota para la revista Debate, el diputado solidario. Tras analizar pormenorizadamente los actuales mecanismos de explotación de dichos recursos en toda Latinoamérica, Heller sostiene que la tarea es “converger con múltiples fuerzas políticas y sociales, acordando con instancias del Estado y entre los Estados, promoviendo relaciones fraternales que impulsen un modelo productivo más humano, que estimule un desarrollo social y económico sustentable, poniendo coto a aquellos estilos y modos de producción económica que dañan de manera irreparable a la naturaleza y deterioran los niveles de vida para todos los sectores sociales”.
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91-Asignatura pendiente

Recursos Naturales. Su explotación merece un debate amplio y participativo de toda la sociedad.

Más cerca de la Ley
En una entrevista para Cronista.com, el máximo referente del PSol se refirió a las posibilidades ciertas que tiene su proyecto de Ley de Servicios Financieros de ser tratado este año en el Parlamento. “Se alcanzó un consenso muy amplio con diputados de varias bancadas sobre que el sistema financiero debe tener una participación más importante en la economía que sólo generar ganancias para sus accionistas”- señala el Diputado-. “Creo -agrega-que hay una importante posibilidad de discutir un nuevo sistema que se enfoque en financiar a la producción, la inversión y el consumo, manteniendo la solidez que ha exhibido en este último quinquenio, y esto nos acerca más a sancionar la nueva ley”.
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Malvinas: una causa latinoamericana
“El tema de Malvinas es hoy un tema que incluso trasciende al propio país, porque se ha convertido en una causa regional, en una causa de toda América Latina. Hemos tenido pronunciamientos de la UNASUR, del Mercosur, del ALBA, es decir que la región a través de todas sus estructuras de organización política, ha expresado más que apoyo, un compromiso asumiendo que la causa Malvinas es una causa de lucha de soberanía en la que toda la región está comprometida”, sostuvo Heller en declaraciones a radio Nacional y a un medio digital.
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91-Malvinas: una causa latinoamericana

Las Malvinas son argentinas. Es otro momento, otro contexto, otra visión. Es para verlo con entusiasmo. No es un camino sin dificultades, pero sí lleno de esperanzas, dijo Heller.

Panorama semanal
Medidas para las petroleras, suba de jubilaciones, resoluciones del Banco Central respecto al incremento de capitales de los bancos, negociaciones salariales, sustitución de importaciones y la creación de un registro de garantías provinciales para otorgar créditos a las Pymes fueron los temas a los que se refirió Heller en sus dos columnas semanales en Marca de Radio y en La Mañana, y en una nota para el periódico Miradas al Sur. “No hay posibilidad de seguir avanzando en la construcción de la mejora en los niveles de empleo en la Argentina, si no se protege la industria nacional, de manera que siga avanzando el proceso de sustitución de importaciones”, sostuvo el diputado.

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Territorios
Esta semana las actividades de militantes y dirigentes del PSol se concentraron en dos provincias: Córdoba y Buenos Aires. En la provincia mediterránea se llevó adelante una feria de emprendedores para fomentar la venta y crecimiento de beneficiarios que reciben microcréditos. Mientras que un dirigente bonaerense hace un llamamiento a participar.
Córdoba | Buenos Aires
Petitorio por la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social
Vetocracia porteña
Edgardo-Form-11
Edgardo Form

Diputado CABA PSOL

El jefe de gobierno porteño, el Ingeniero Mauricio Macri, ya vetó más de cien leyes que fueron aprobadas por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Muchas de esas normas fueron aprobadas por legisladores de su partido y algunas inclusive habían sido directamente presentadas por representantes del PRO.

Así podemos observar que fueron vetadas total o parcialmente (por citar sólo algunas) la creación de un laboratorio Estatal de producción de medicamentos; la prórroga de la emergencia habitacional; el programa de inclusión laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social; la creación en supermercados de góndolas para alimentos de regímenes especiales; la posibilidad de creación de foros de seguridad. Vetó también la creación de un comité contra la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes; la aplicación de un subsidio para ex combatientes; el armado de una oficina contra la trata de personas; un Fondo para la localización y restitución de jóvenes secuestrados durante la última dictadura; el régimen de protección para fábricas recuperadas; la creación de semáforos sonoros para personas no videntes, etcétera, etcétera, etcétera.

Esta triste manera de actuar ante normas que fueron discutidas, consensuadas y votadas en la legislatura porteña se le suman otras formas de ningunear o dejar sin efecto las leyes. El Poder Ejecutivo puede no vetarla pero tampoco se encarga de reglamentarla. Es decir, que queda vigente sólo en el boletín oficial ya que nunca dispondrá de presupuesto o estructura para ponerla en práctica. También hace uso de la posibilidad de vetar parcialmente una ley pero que en los hechos se convierte en un veto total porque se anulan artículos que eran clave y convierte a la ley en letra muerta. Otra argucia es la de reglamentarla pero sin respetar el espíritu de la ley, con lo cual más que una reglamentación se produce una reforma. Y finalmente está la posibilidad de reglamentarla pero no asignarle los recursos o presupuestos necesarios, con lo cual se hace imposible poner en práctica la norma.

Vetos: resabios de una era monárquica que en un sistema constitucional que pretende ser respetuoso de las instituciones debieran ser una medida excepcional para subsanar algún error involuntario. Pero que en el caso del macrismo parece ser un estilo de gobierno en el cual quien está al frente del Ejecutivo demuestra tener muy poco apego y respeto por el debate legislativo.

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