Audiencias Públicas Ciudadanas

22/04/2019

Este sábado 13 de abril fue la primera de las “Audiencias Públicas Ciudadanas” que se realizarán en cada una de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. 
Con el lema #BastaDeTarifazos nos convocamos en Parque Chacabuco y se escuchó mucho más que eso. Palabras contra el ajuste; contra la pérdida del poder adquisitivo del salario, jubilaciones y otras prestaciones; en defensa de la salud pública y la educación pública. 
La actividad se inició con una Radio Abierta por donde pasaron diversos sectores afectados por esta política de expoliación contra cada uno de nosotros: representantes de los clubes de barrio, centros de jubilados, cooperadoras escolares, movimientos de mujeres, pequeños comercios barriales, pymes y demás sectores afectados. 
Permanentemente -durante las horas que duró la actividad- hubo una considerable cantidad de vecinos recorriendo los stands instalados en el lugar, donde había asociaciones de consumidores, agrupaciones de defensa de derechos, firma de diversos petitorios y la presencia de microemprendedores y artesanos. 
Destacamos la participación de artistas que nos brindaron su arte. Podemos mencionar a la escuela de danzas bolivianas, cantantes de tango, grupos de arte militante con intervenciones artísticas, y la conocida murga de estilo uruguayo “Esa te la debo”, entre muchos otros.
Al cierre se celebró la Audiencia Pública convocada por la Multisectorial de la CABA, el Movimiento Comunero, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y muchos otros, donde diversos oradores brevemente expusimos sobre la temática e impulsamos el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria para la Ciudad. 
Con la presencia de varios legisladores de la Ciudad y casi una decena de comuneros, se votó a mano alzada impulsar la ley de Emergencia Tarifaria, siendo aprobada por unanimidad. 
Por supuesto, los posteriores anuncios del gobierno Nacional sobre Precios Cuidados, tarifas y demás no cambian este panorama, debido a su falta de efectividad.
Cerró las intervenciones Eduardo López -Secretario General de UTE- quien manifestó que hoy los chicos que se van a dormir sin haber comido, sueñan con comer; y llegan al colegio y le preguntan a los maestros “¿a qué hora comemos?”. Eduardo sintetizó en su alocución lo que muchos pensamos: queremos que todos nuestros chicos coman y sueñen otros sueños conforme el proyecto de vida de cada uno. Por eso seguiremos estando en las próximas audiencias.