Con solidaridad, hay futuro

20/07/2020

Compañeras y Compañeros:
Van más de cuatro meses de cuarentena y el país y la ciudad sufren el efecto de las dos pandemias: la económica y social que heredamos de la gestión neoliberal de Macri y la otra, la que afecta a todo el mundo en términos sanitarios y económicos, de la que aún no sabemos cómo y cuándo se sale, y cuyas consecuencias son muy graves.
Así, este 2020 que se nos presentaba muy difícil en la tarea de reconstruir la tierra arrasada por el macrismo, se ha complicado por la pandemia mundial. Por suerte el pueblo argentino votó a la fórmula del Frente de Todos en 2019, porque con los neoliberales en el poder la situación sería dramática, solo debemos mirar lo que ocurre en nuestros países hermanos de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia o Chile, cuyos gobiernos de corte neoliberal no han priorizado la vida de sus ciudadanos/as con similares resultados económicos.
Los esfuerzos que nuestro Gobierno Nacional está realizando para minimizar los efectos de la pandemia son realmente enormes. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del gobierno de nuestra Ciudad de Buenos Aires, que a pesar de ser la ciudad más rica del país se apoya en las espaldas de la Nación y pone muy poco para ayudar a los porteños y porteñas que hoy lo necesitan. 
Hay que exigirle más a Rodríguez Larreta, la Ciudad tiene recursos para complementar, por ejemplo, el ATP y el IFE, o para generar nuevos tipos de asistencias para contener la crisis de PyMEs, de profesionales, de cuentapropistas, de cooperativas, de clubes de barrio, de emprendimientos culturales, entre otras actividades.
Esta clara insensibilidad del gobierno porteño también se expresó en las demoras para implementar protocolos y llevar comida, agua y elementos de higiene a las villas porteñas. Desde el PSol CABA venimos denunciándolo y realizando esfuerzos para mitigar un poquito la ausencia del gobierno de Larreta. Gracias a las campañas solidarias pudimos acercar a los barrios vulnerables de la Ciudad productos de limpieza e higiene y también con el aporte solidario de cientos de compañeras y compañeros fuimos en auxilio de las/os trabajadoras/es de la Cooperativa Bauen, que se encuentran transitado un momento realmente muy difícil.
Por otro lado, les cuento que estamos realizando charlas virtuales y abiertas, a las que llamamos “Matecito Político”. La primera, con la presencia del Presidente del PSol CABA, Juan Carlos Junio, y del periodista Pablo Caruso; y en la segunda, Junio compartió pantalla con Natalia Stoppani, integrante del Frente de Mujeres y responsable de Formación Política en CABA, y el responsable nacional de Comunicación del PSol, el periodista y sociólogo Daniel Rosso. Entre ambos encuentros participaron más de 500 compañerxs y ya estamos programando el tercer “Matecito Político” para seguir debatiendo la coyuntura entre todxs.
Por último, es de resaltar que gracias al trabajo de la Comisión de Formación, del Frente de DDHH, de la Secretaría de Comunicación y con el aporte de los referentes de los distintos frentes, pusimos a disposición de los núcleos militantes materiales de formación política que nos ayuden a debatir sobre la realidad para entenderla y poder modificarla.
El presente y el futuro se nos manifiestan con enormes desafíos, es necesario el esfuerzo de Todas y Todos, pero especialmente de los que más tienen. El proyecto de aporte solidario de los dueños de grandes fortunas —iniciativa coordinada por el diputado nacional y presidente de nuestro partido, Carlos Heller, a pedido del presidente del bloque de diputadas y diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner— debe seguir sumando respaldos y parte de nuestro trabajo militante será en los próximos días conseguir esos apoyos. También será nuestra tarea continuar denunciando al gobierno de Rodríguez Larreta por el escaso aporte para ayudar a la ciudadanía porteña.
Esta semana arranca una nueva fase de la cuarentena, seamos conscientes y muy responsables, porque el virus sigue circulando.
Abrazo solidario. Con solidaridad, hay futuro.