Crece desde el pie

09/08/2020

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.

Alfredo Zitarrosa

Estas estrofas de la canción de Zitarrosa nos ayudan a profundizar el camino de construcción de nuestro Partido Solidario, hoy más vivo que nunca.
Las líneas de esta columna están destinadas a reflexionar sobre las iniciativas de agitación política, la construcción de nuestra fuerza, los caminos que tejen y fortalecen la unidad del Frente de Todos. Pero, por sobre todas las cosas, sobre el crecimiento de nuestro espacio en la provincia de Buenos Aires.
Solemos decir que nuestro Partido Solidario es un lugar que abraza a las mejores tradiciones políticas de la Argentina, que define una identidad, un cuerpo de ideas, y una propuesta que se entrelaza con los matices de nuestro frente. Impulsados por estas dimensiones y con la iniciativa del proyecto de ley del aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas como eje, realizamos en más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires un debate sobre la importancia de recaudar en tiempos de pandemias, esa que nos dejó el neoliberalismo de Marci y Vidal y la que debemos afrontar con la enfermedad del virus.
Las acciones que el gobierno del Frente de Todos lleva adelante para acompañar a la ciudadanía son de un humanismo y cuidado que realmente abraza y protege a todos.
El acompañamiento de la AUH, el IFE, las ATP, las asistencias en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), la recuperación en infraestructura hospitalaria, los créditos a monotributistas, la moratoria impositiva, la renegociación de la deuda. La lista podría seguir: la Argentina y nuestra provincia crecen desde el pie, para ponerse de pie, con todos adentro, con inclusión, construyendo derechos.
Nuestro Partido Solidario de la provincia está vivo, con mucha iniciativa y debate, con diálogo y participación con los vecinos y vecinas de los municipios, los que están en fase 5 y los que desde el Conurbano y el AMBA estamos en esta responsabilidad social de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y cuidado.
Hay algunos ejes desde donde debemos seguir creciendo con nuestra propuesta política. Sobre eso quiero hablarles a nuestros militantes y amigos.
Apenas entramos en el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), nos planteamos avanzar en el contacto con nuestros compañeros y compañeras, para ello articulamos la regularidad de las reuniones, los espacios de encuentro en la distancia y la virtualidad, recuperando un estado de ánimo en la fuerza y un debate de fortalecimiento del Frente de Todos y de la unidad en la diversidad.
Luego, avanzamos con iniciativas concretas, conversatorios abiertos donde nuestra militancia no solo convoca a los propios; en esos espacios participan intendentes, diputados, senadores y concejales de la provincia, haciendo una labor pedagógica y de formación con nuestra militancia y compañeros de lucha. No tenemos la calle pero tenemos las videoconferencias, esos encuentros que humanizan la relación a través de las pantallas.
Por otra parte, conformamos mesas del Frente de Todos a lo largo de la provincia, porque la unidad en la diversidad se construye, se enseña, se aprende en el debate de ideas fraterno y preparándonos para dar día a día la batalla cultural, la batalla de las ideas.
La gran territorialidad de nuestra provincia, en su propia diversidad geográfica y productiva, hace que desde nuestra línea de construcción también sepamos leer el mapa de esa diversidad. En eso estamos, creciendo, atendiendo las demandas de los distintos territorios y con nuestras convicciones. En algunos espacios es más fácil, en otros más complejo, pero la conversación ya comenzó. Tiene avances y retrocesos, no es teleológica. Es esa que no termina en las dos horas de un Zoom, esa que será permanente, esa que permita construir un proyecto político nacional y popular. 
Por último, seguir construyendo y fortaleciendo nuestra identidad partidaria. Debemos mostrarnos con la diferencia que hacemos al formar parte de este frente político, para aportar en esa diversidad sin mimetizarnos.
Compañeros y compañeras, este pequeño artículo es para contar esto, cómo estamos, cómo seguimos y a dónde queremos llegar. A seguir fortaleciendo nuestras participaciones, a seguir generando iniciativas, a seguir encontrándonos con las otras fuerzas políticas, porque el futuro de nuestro pueblo bonaerense crece, crece con el rumbo seguro que Axel le propone a la provincia, crece y crecemos con la poesía y el canto de sabernos poseedores de un futuro colectivo, compartido y solidario.