Democracia y eficiencia en gestión

10/12/2018

En Venado Tuerto, el Partido Solidario es parte del espacio político que, por tercera vez consecutiva, ha logrado la elección de José Luis Freyre como Intendente de la ciudad. En el período actual, además, nos sumamos al equipo ejecutivo municipal a través de mi incorporación como Secretario de Desarrollo Económico (ex Hacienda).
Con transparencia y participación hemos impulsado nuestros principales objetivos. En materia tributaria, orientar las decisiones concretas respetando los principios de equidad y capacidad contributiva nos ha permitido mantener, para un mismo segmento de contribuyentes, un esquema de menor carga tributaria en comparación con otras localidades.
Claramente, las políticas de ajuste y endeudamiento implementadas por el gobierno nacional, con su correlato a nivel provincial y la consecuente redistribución regresiva del ingreso, configuran un escenario poco auspicioso para el panorama local. Vamos a cerrar este ejercicio inmersos en ese marco de crisis económica, con un deterioro sustancial de los recursos coparticipables y la caída de la recaudación local, sumados a una quita de fondos provenientes de distintos programas, como el Fondo Federal Solidario, y a anuncios preocupantes, como la quita de subsidios al transporte público de pasajeros.
Desde el inicio del mandato en diciembre de 2015 establecimos la necesidad de cancelar el histórico endeudamiento con el ex BID (Banco Integrado Departamental), que atentaba contra el normal funcionamiento del municipio. Así, un logro importante de nuestra gestión fue la liquidación, luego de 22 años, de la deuda contraída en 1994 que privó al municipio durante todo ese tiempo de calificar crediticiamente para una herramienta financiera que permitiera proyectar un plan de escala para la obra pública de la ciudad.
También hemos podido lograr el equilibrio financiero del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) para garantizar el futuro de los trabajadores municipales. Y hemos ordenado la deuda flotante con proveedores, acortando los plazos de pago para mejorar el costo de los insumos y diversificar la cartera.
Llevamos adelante un cuidadoso manejo de los fondos públicos que, aún en un contexto desfavorable, nos ha permitido sostener nuestra visión, garantizando la estabilidad laboral de todos los trabajadores, promoviendo el desarrollo de la obra pública, manteniendo la calidad de los servicios brindados, la atención de la salud a través de 11 Centros Médicos Municipales, y respondiendo a la creciente demanda social.
Desde mi rol como Secretario, el compromiso ha sido y es desplegar en la gestión del Estado municipal toda la experiencia adquirida en la gestión pública no estatal, poniendo en el centro el desafío que asumimos desde siempre en el movimiento cooperativo: democracia y eficiencia son principios compatibles.