En la nueva primavera

14/09/2020

Apenas un año después de que junto a nuestros candidatos nos encontrábamos cara a cara con la gente, clamando por la necesidad de la vuelta de un proyecto que ponga a la Argentina nuevamente de pie luego de la pandemia neoliberal, esta nueva primavera nos encuentra en actividad incesante, creciendo paulatinamente en el reconocimiento de las demás fuerzas que integran el Frente de Todos en la región; también de opositores, pero principalmente de la ciudadanía que recibe desde el PSol el mensaje claro, preciso, con la lucidez de los principios políticos e ideológicos que recibimos de herencia y que llevamos como bandera.
Esta pandemia global que tanto afecta a las economías del mundo nos conmovió, y por lo tanto salimos a acompañar las políticas sanitarias, como así también a colaborar en todo lo posible con los sectores más castigados. Evaluamos la crisis y tomamos una decisión estimulante: echamos a andar todas las energías en buscar los andariveles alternativos para continuar la construcción, visibilización y consolidación del PSol Neuquén. Esto provocó el ejercicio y uso intensivos de otras herramientas como las redes sociales y demás plataformas que facilitaron los contactos, las reuniones y las comunicaciones. Las conferencias, charlas y reuniones virtuales que hemos ejercitado son la prueba cabal de que no estamos paralizados en este mundo convulsionado por la peste. 
La participación de especialistas nacionales en cada temática, junto a nuestros cuadros locales y referentes nacionales (Juan Carlos Junio, Gabriela Nacht, Julia Perié, Edgardo Form, entre otros y otras) y la maravillosa presencia de compañeres de otros lugares del país, conforman una concreta realidad de presencia y referencia del PSol en la región. En todo este proceso, un hecho más que significativo fue la determinación de potenciar esfuerzos en eficacia y eficiencia para trabajar en unidad con el PSol Río Negro, lo que nos posibilita más acciones y mejores resultados compartidos.
Somos uno de los partidos que en su momento hemos conformado el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y confluimos por último en el querido Frente de Todos. Tenemos ese orgullo y esa responsabilidad, pero al mismo tiempo seguimos tejiendo redes con las organizaciones de la economía popular, sociales, políticas, religiosas, etc. y, por supuesto, con todo el arco del movimiento cooperativo regional. Estas instituciones saben que tienen un aliado estratégico en nuestro partido.
Trabajamos mucho a nivel local en la construcción del FdT para ser una alternativa de poder en la provincia. Con un discurso sólido en favor de la unidad por encima de cualquier tipo de diferencias, participamos en cada debate interno en los que nos tuvimos que desenvolver, para que tengamos una victoria rotunda como la que se dio en octubre de 2019, cuando consagramos a Alberto y Cristina en la Nación, pero también derrotamos la hegemonía del partido provincial (el Movimiento Popular Neuquino) llevándonos dos cargos al Senado y sumando un nuevo diputado al Congreso.
Con la inspiración que nos da ver a nuestro máximo referente, el diputado nacional Carlos Heller, defendiendo este proyecto desde un lugar estratégico del Congreso Nacional, encaramos los nuevos desafíos que se nos presentan para la próxima fase de nuestro partido. Tenemos la convicción de que a nivel local podemos instalar a nuestros mejores cuadros para que vayan a ocupar espacios, que nos corresponde tener y ocupar, en la toma de decisiones y de gestión, desde donde se puedan desarrollar más claramente nuestras políticas por derecho, por trayectoria, lealtad, y sobre todo por trabajo constante y sin especulaciones. En ese empeño estamos, con la serenidad de tener una consecuente y consistente construcción política llevada adelante de la mano de nuestra coherente militancia. Porque, como decimos, ¡otra idea de ciudad y otra idea de provincia es posible!

Autor