Feminismo Popular para un Futuro con Todes

15/10/2019

Durante los días 12, 13 y 14 de octubre las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, de pueblos originarios, afrodescendientes, trabajadoras rurales, migrantes, mujeres bisexuales, gordas, con discapacidades participamos del Encuentro Nacional de Mujeres, ahora nombrado Plurinacional. 
Los Encuentros son eventos políticos de intervención y acción, de debate y fortalecimiento, un lugar donde se alimentan las luchas que hacen a la agenda feminista, y que se van materializando cada vez en nuevos derechos adquiridos irrenunciables. A su vez, son alegría, emoción y potencia transformadora que atraviesa a todxs.
Que este encuentro haya estado desbordado de gente, con más de doscientas mil personas participando de sus actividades, a pesar de las lluvias y el frío, no es casualidad. Los últimos casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos han estado marcados por las consecuencias devastadoras de sus políticas: endeudamiento, desempleo, miseria y hambre. Y a su vez este 2019 está profundamente atravesado por las elecciones presidenciales.
En 2001, en el primer Encuentro que se realizó en La Plata la consigna era “Ante la feminización de la pobreza, feminización de las resistencias”. Hoy, en este escenario oscuro de crisis el feminismo sigue avanzando, sigue haciendo, y sigue plantando bandera. El conjunto de mujeres, como mayoría de la población más castigada por las políticas de ajuste, fue el primer actor social y político en hacerle un paro nacional al gobierno y durante este Encuentro, a tan sólo dos semanas de las elecciones presidenciales (que definirán el futuro del país y la posibilidad de volver a tener una vida digna para todxs), demostró su fuerza con una marcha multitudinaria que atravesó la ciudad a lo largo de 40 cuadras, con un recorrido troncal desde el centro hasta el Estadio Único, y con columnas que lo nutrían desde diversos puntos de La Plata.
El Partido Solidario, una vez más, estuvo presente. Cada una de las compañeras del Frente de Mujeres y Diversidad llegó desde su trayectoria: candidatas, referentas, militantes psoleras de Misiones, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, todas para ser parte vital de la lucha del movimiento feminista para derrotar a Macri. 
Y como feministas populares comprometidas con las problemáticas más urgentes de nuestro pueblo integramos el Frente de Todxs: espacio de unidad de todos los sectores populares para enfrentar el desafío histórico de ganar la elecciones y construir un gobierno que defienda los intereses del pueblo, que incluya una agenda donde el feminismo sea una cuestión clave y donde la perspectiva de género se aplique transversalmente a toda la gestión.