Jubiladxs Solidarios CABA: primer plenario virtual

18/08/2020

El sábado 8 de agosto me tocó abrir el primer plenario virtual del Frente de Jubilados/as del Partido Solidario de la Ciudad de Buenos Aires. 
Con gran alegría, mía y de todo el equipo, vimos que la pantalla marcaba la presencia de más de 70 compañeros y compañeras, fruto de la garra que puso todo el equipo en la convocatoria y de la avidez por participar que el momento político genera.
Esto representa un salto en la actividad de nuestro Frente, que nos permitirá avanzar en la construcción de núcleos partidarios en cada comuna (ya hay presencia organizada en 6 de ellas) para vincular orgánicamente a cada afiliado adulto mayor, en un ámbito que garantice su participación, su posibilidad de discutir política y de formarse como militante. Para, desde allí, planificar actividades hacia afuera, hacia la sociedad que nos rodea. 
Concebimos un núcleo de jubilados en cada comuna, que sea parte integrante de la fuerza en ese territorio, que colabore con las tareas generales, y que tenga una cierta especialización en el trabajo con una franja etaria que en la Ciudad es muy numerosa, y que suele ser muy manipulada por la derecha. 
Para esta última tarea, nos proponemos fomentar la creación de centros de jubilados con un criterio amplio, plural y diverso, y que según las características de cada lugar brinde servicios, como la facilitación de los trámites ante PAMI o ANSES, actividades culturales, recreativas y de socialización. Particularmente importante es lo que denominamos alfabetización tecnológica, que va desde cursos de computación a capacitación en uso de cajeros automáticos y medios digitales de pago, según el caso.
También será necesario articular con los espacios de adultos mayores de las otras fuerzas del Frente de Todos, para desarrollar actividades conjuntas, contribuyendo así a afianzar por abajo la unidad del Frente y la base de sustentación social del gobierno. 
Tratamos en todo momento que los compañeros y compañeras manejen cada vez con mayor soltura los diferentes niveles de la labor política: por un lado en la construcción del Partido Solidario y en el esfuerzo porque cada afiliado esté vinculado a algún lugar donde debatir y formarse. Por otro lado, en la necesidad de volcar esa fuerza hacia afuera, al trabajo amplio con los sectores sociales a los que nos dirigimos. 
Creemos que la batalla cultural necesaria para ir transformando el sentido común dominante entre los adultos mayores de la Ciudad se da mejor, se da más fácil, se da más profunda, cuando trabajamos con gente que hace su experiencia de participación, hace su experiencia de gestión. Por ejemplo, al participar en la dirección de un centro de jubilados. La experiencia de muchos de nosotros en el movimiento cooperativo es elocuente en este sentido. 
Para finalizar, todo el equipo del Frente quiere agradecer a todo el partido de la Ciudad que nos ayudó a convocar. Y expresarles nuestro compromiso de que este pequeño gran paso que hemos dado, nos compromete a ir por más, a convertir esas presencias en participaciones organizadas.