Mendoza en lucha

14/12/2020

En la semana del 07/12 al 13/12 en Mendoza se vivieron jornadas de luchas sociales, demandas al gobierno provincial (paritarias), la defensa de nuestra ley 7.722, ley protectora del agua y anti minera, y la media sanción de las leyes de IVE y Mil Días.

En el Encuentro Nacional de Mujeres del 2004 con sede en nuestra provincia, se realizaba la primera reunión de lo que se convertiría en la Campaña Nacional por la Legalización y Despenalización del Aborto. 16 años después, luego de 8 proyectos de leyes presentados, y una media sanción en el 2018 en Diputados, este 2020 por decisión del Poder Ejecutivo Nacional se presentó nuevamente un proyecto para la legalización del aborto en Argentina.

Mendoza se vistió de verde. En la plaza principal de la Ciudad, la Campaña instaló una carpa junto a la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Red de Profesionales, partidos políticos, organizaciones sociales, dibujantes y artistas, y se convocó a la marea verde a seguir el debate en el Congreso.

Luego de más de 20 horas de intervenciones, el resultado de la votación se evidenciaba en los discursos de los opositores. La jornada se vivió en un clima de fiesta, de celebración. La plaza amaneció con cánticos de pájaros, y quienes esperamos la votación, las compañeras de Alta Montaña, Uspallata, del sur provincial, con más de 4 horas de viajes nos reuníamos para escuchar el resultado de la votación, cuando inesperadamente se cortó la transmisión, y apagó la pantalla por la que durante toda la jornada se transmitió el debate: las manos de los anti, apagando el generador, nos llevaron a escuchar por un celular los 131 votos afirmativos, que nos daban la victoria en esta gran batalla ganada. Entre abrazos y lágrimas, la emoción de estar cada día más cerca de obtener una ley que viene a ampliar derechos, a reparar esta gran deuda de la Democracia para con las mujeres y cuerpos gestantes, una ley que también habla de maternidades deseadas y cuerpos soberanos, la vigilia Camino a la Ley, llegaba a su fin, cada una con el pecho inflado de alegría y ansiedad, marchamos a casa para descansar un par de horas; la jornada de demandas y activismo no terminaba ahí.

Desde las 18 del mismo día que Diputados daba media sanción a las leyes de IVE y Mil Días, Mendoza se preparaba para recorrer las calles con la X marcha del Orgullo LGBTTTIQ +, con más de 45 demandas, y el pedido de Justicia por el travesticidio de Melody a manos de un policía. La marcha del Orgullo confluía en Plaza Independencia, en el mismo lugar donde llegaba la Marcha en defensa por la ley 7.722: con un claro mensaje al Gobierno provincial, Mendoza dice No a la mega minería y al fracking.

El Partido Solidario Mendoza acompañó cada una de estas luchas en la calle, en defensa del agua pura, porque nuevamente las mineras intentan instalarse en nuestra provincia, poniendo en riesgo un recurso natural que siempre escasea en nuestro distrito. Acompañando a las y los docentes, que no han tenido paritarias durante este 2020, y han garantizado la educación virtual, pagando de sus bolsillos Internet e insumos para entregar fotocopias a las y los alumnos que lo requirieran.

Seguiremos exigiendo Justicia por Melody y el cupo laboral trans.

En medio de una pandemia mundial, con un gobierno radical, una provincia en quiebra, que no puede pagar aguinaldos, que no abrió paritarias, y que su único plan de salvataje es la instalación de las mineras sin consenso social, desde nuestro espacio seguiremos acompañando las luchas sociales.

 

Junta Ejecutiva y Mesa Ampliada Partido Solidario Mendoza

Mariana Abraham, Andrea Dallosta, Silvia Cardona, Ana María Correa, Mercedes Jatuff, Patricia Lingua, Mickaela Tarazaga, Juan Carlos Rivera, Aníbal López, Juan Posobón, Marcelo Sivera, Daniel Silva, Juan Carlos Cruz, Oscar Berná, Juan Gallardo, Daniel García Gei, Nahuel López, Juan Carlos Aguiló.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General