Multiplicar es la tarea

13/10/2020

Hace apenas 10 años, allá por julio de 2010, sucedió en Zárate la primera reunión de un frente compuesto por varias fuerzas políticas, en la que participaba oficialmente y como tal el PSol de nuestra ciudad. Por esos tiempos el Solidario solo contaba con presencia política en la ciudad de Pergamino, en lo que a la Segunda Sección Electoral —de la que forma parte Zárate— refiere. Desde ese momento y hasta estos días la actividad y participación de nuestra fuerza solidaria en el escenario político de esta ciudad y la sección electoral crecen en forma sostenida y firme, y con el apuntalamiento de nuestros referentes nacionales y provinciales el PSol va logrando el reconocimiento de la sociedad zarateña, formando parte —como una de las fuerzas fundadoras— del Concejo Municipal de la Mujer, y también de los sucesivos frentes políticos y electorales que se constituyeron de cara a cada uno de los procesos electorales. 
Este reconocimiento al partido se cristaliza en términos institucionales, luego de las elecciones del año 2015, cuando el Partido Solidario decidió aceptar la propuesta para formar parte del gobierno municipal, asumiendo en ese momento quien les escribe la Subsecretaría de Promoción Social (luego otros cargos, como ser Delegado en la ciudad de Lima, Subsecretario de Hábitat y actualmente Secretario de Seguridad Ciudadana, desde donde pudimos fijar nuestra impronta partidaria en la aplicación de las políticas públicas. 
A partir de ese momento se produjo un salto cualitativo, en términos de visibilidad del partido y de acción política, no solo en la ciudad sino que se hizo extensivo a la región. De esta forma, gracias también al enorme esfuerzo militante de tod@s l@s integrantes del partido, se generó el acercamiento de much@s actuales compañer@s del espacio en el distrito y la consolidación de la fuerza en diferentes ciudades de la sección, pasando de solo un distrito con presencia solidaria a contar en 2020 con representación política en ocho de los quince municipios. En el corto plazo hay enormes perspectivas de consolidar organización en dos nuevos distritos y, por supuesto, seguimos trabajando en la planificación para que nuestro espacio cuente con representatividad en cada una de las comunas que integran la sección. Todo esto da cuenta de lo que anteriormente planteábamos: el esfuerzo y el compromiso rindieron sus frutos. 
Habiendo realizado un rápido resumen del crecimiento del partido en estos años, retomo la frase del cantautor rosarino Juan Carlos Baglietto que da título a la columna, puesto que entiendo grafica muy claramente la razón de ser de nuestro “trabajo militante”. En este corto tiempo logramos multiplicar la organización política en una zona muy compleja en términos políticos electorales (Complejo Sojero), y de esta forma buscar con más potencia establecernos como un espacio generador de subjetividad a través de la argumentación y de la praxis política. 
En tiempos como los que atravesamos, donde como muy bien describe nuestro nuestro máximo referente Carlos Heller, en un artículo publicado en Tiempo Argentino: “la verdadera esencia de lo que está en juego es el tipo de sociedad que queremos construir. O es una en la que termina prevaleciendo el sálvese quien pueda o es una en la que se afianzan los valores de la solidaridad y el interés colectivo”. 
Entendemos que es el momento de construir más y más Solidario para que definitivamente el futuro nos encuentre viviendo una Patria emancipada, con más derechos para tod@s, más justa y solidaria.