Organización y participación

05/11/2018

En la provincia del Chubut, el PSol está configurando su presentación como partido político con la intención de participar activamente en el proceso eleccionario 2019. En las ciudades de Puerto Madryn, Esquel, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia se vienen realizando reuniones de trabajo y acuerdos previos para presentar la mesa promotora y las principales líneas de acción del partido en esta importante provincia de la región patagónica.
En un contexto político institucional donde el Poder Ejecutivo provincial ha tomado la determinación de adelantar las elecciones por fuera del calendario nacional, la dinámica de acuerdos políticos adquiere cierta singularidad, y en ese escenario estamos trabajando para participar en ellas.
Las políticas de Cambiemos han debilitado no solo la estructura y dinámica productiva en todo el país, sino también el ejercicio de la ciudadanía como práctica de consolidación de derechos. Desde este punto de partida estamos pensando fortalecer y proyectar la participación ciudadana en la construcción de agenda política y el control de gestión de su implementación en la política pública.
Hoy es común encontrar expresiones de desánimo y apatía en los ciudadanos respecto de la posibilidad de modificar la dirección de la política en favor de mejorar la amplitud de la inclusión social. La desconfianza en lo político juega a favor de quienes quieren seguir profundizando el modelo neoliberal. En virtud de ello, será estratégicamente importante visibilizar prácticas políticas confiables que evidencian coherencia con lo discursivo y lo ideológico.
Esta provincia tiene recursos virtuosos: pesca, petróleo, gas, minería, turismo, explotación lanar y agua potable, será desafiante y necesario implementar una economía orientada a un modo de distribución de riqueza más equitativo y que asigne presupuestos lógicos al modelo de desarrollo sustentable.
El pasado mes de octubre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se ha realizado la aprobación extorsiva del Presupuesto Nacional 2019, otorgándole media sanción. Ese hecho institucional degrada a la política, transformándola en una práctica formal, y margina aún más a las zonas más desfavorecidas del país y a sus justas reivindicaciones de los debates nacionales.
Con la presencia del Partido Solidario en Chubut queremos reivindicar la vigencia de los valores humanistas en la práctica política inclusiva y ciudadana.