Pensar al Solidario

17/02/2021

Comenzamos este 2021 con grandes desafíos, salir de la pandemia, vacunarnos, recuperar el consumo, que los salarios le ganen a la inflación y que las familias de los y las bonaerenses tengan la previsibilidad que un gobierno nacional, popular y democrático debe brindarle.
En este contexto nuestro Partido avanza, crece y se mantiene vivo. Acompaña y gestiona donde nuestros compañerxs asumieron ese rol; construye con su militancia la provincia que contribuirá a poner a la Argentina de pie.
La dialéctica que visibiliza la fuerza política y consolida nuestro proyecto progresista como parte del entramado del Frente de Todxs es lo que potencia nuestras acciones, en las plazas acompañando la campaña de vacunación, en los debates relacionados con los precios, la inflación y los salarios, en las acciones pedagógicas y emancipatorias de nuestra corriente, en el Frente de Mujeres, en las luchas contra los femicidios, en los debates con las otras fuerzas políticas construyendo referencialidad.
Es en la iniciativa política, en la regularidad del funcionamiento partidario y en la coherencia de nuestras ideas que construimos una práctica que nos convoca en los espacios del Frente y a la vez nos diferencia.
Ese camino, que se inicia en la práctica política defensora de derechos, participación y protagonismo militante, que se distancia en los espacios de reuniones provinciales, regionales y locales, para analizar y resignificar lo que hacemos y luego volver a las iniciativas que referencian a las mujeres y los hombres de nuestro Partido Solidario.
Es importante entonces, a partir de estas definiciones, comprender la diversidad de esos “territorios” en los que desarrollamos nuestra acción política, comprenderlos como territorios que involucran lo social, lo económico, lo cultural y lo político.
Miles de hombres y mujeres de nuestro país padecen las consecuencias de este inequitativo sistema, los sin techo, los que viven en barriadas populares, los pequeños comerciantes, los cuentapropistas, los profesionales, los trabajadores no registrados y los que sí lo están, los pequeños y medianos empresarios. Desde los sectores más bajos hasta los sectores medios han sufrido las consecuencias de la aplicación de las políticas neoliberales.
En la provincia de Buenos Aires, y en particular el Conurbano, vemos cotidianamente estas desigualdades. El actual gobierno de la provincia encontró un sistema de salud devastado; la desinversión en educación durante cuatro años afectó los edificios escolares y los salarios docentes; la falta de inversión en vivienda e infraestructura acentuó los problemas sociales; la falta de políticas económicas orientadas al crecimiento provocaron mayor pobreza e indigencia. A esto se sumó, como solemos decir, la otra pandemia.
A pesar de ese crítico escenario, tanto el gobierno provincial como el nacional han articulado políticas orientadas a superar la pandemia sanitaria, atender la pobreza y recomponer la economía. La instrumentación de la vacunación masiva, la inversión en obra pública, los programas de asistencia social orientados a la inclusión, los instrumentos para la reactivación económica son clara demostración de la orientación del gobierno. 
Estas políticas son fuertemente resistidas por los sectores de la economía concentrada, la más clara expresión de ello es la fuerte resistencia que manifiestan los titulares de las principales empresas industriales, de servicios y de las agroexportadoras, en rechazar la ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.  
Esa manifestación explicita que la verdadera disputa se centra en el modelo de acumulación y distribución que está en permanente debate.
Es en este contexto que desarrollamos nuestra militancia, entendiendo que toda época genera las bases para su propia superación. La globalización financiera y neoliberal ha definido a los sujetos históricos que deben llevar a cabo la tarea de su derrota y la construcción de un nuevo orden mundial.
Participamos en el Frente de Todxs, con nuestra propia impronta, con la firme convicción de aportar a la construcción y consolidación del bloque histórico que sea capaz de transformar la realidad para todos los habitantes de nuestra Patria y de nuestra América.
Estamos en la dirección correcta, nuestras acciones durante la pandemia así lo demuestran. Pero debemos tener mayor protagonismo, más desarrollo del Partido, mayores vínculos con las otras fuerzas que integran el Frente.
Tenemos que ser reconocidos por nuestro trabajo, diferente al de otros, pero que también aporta a la consolidación del espacio. Por esa razón, en este año electoral, debemos disputar espacios en las listas, estar dispuestos a ocupar lugares en la gestión, ya que podemos contribuir a generar las respuestas a la multiplicidad de problemas que enfrentamos.