Por un presente y un futuro mejor

10/07/2019

Hace unos días, mientras trasmitía para un canal informativo, unos de los noteros estaba apostado en la entrada del estadio de River, donde cientos de personas buscaban un refugio ya en el epílogo de otro día frío en la Ciudad de Buenos Aires. En la nota, una mujer con su hijo tomado de la mano, explicaba cómo en pocos meses ella y su marido se quedaron sin trabajo y pasaron a vivir en situación de calle. 

Esa nota, para cualquier televidente puede parecer normal en estos tiempos: 7.251 personas están en situación de calle efectiva, 876 son niñxs, 40 embarazadas y 1.461 afirman que es la primera vez que están en esa situación. Datos del Segundo Censo Popular de Personas en Situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que -vale decir- es la que más recursos tiene en todo el país.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dijo que hay muchos sin techo que tienen “domicilio en Provincia y vienen a dormir a Capital”. Según datos del Censo Popular de 2017, el 32 % viene de la Provincia de Buenos Aires.

En esta vorágine de tratar de justificar esta coyuntura, lo cierto es que los gobiernos de Macri, Vidal y Larreta continúan -sin vacilar- aplicando políticas neoliberales que generan despidos y cierre de empresas. Entre las principales razones del cierre se encuentran la apertura de importaciones y los tarifazos, políticas que el gobierno nacional y provincial sostienen pese a sus consecuencias evidentes. Pero también impactan la recesión y la caída del consumo, entre otros motivos.

En nuestra ciudad, Colón, al norte de la Provincia de Buenos Aires, la realidad no es muy diferente, la Secretaría de Acción Social está atestada de vecinos que concurren por una ayuda comunitaria.

En la actualidad, como referente del Partido Solidario en nuestra localidad, asumí el compromiso de integrar la lista de unidad del Frente de Todos en el segundo lugar como precandidato a concejal. Con mucha responsabilidad trabajamos en comisiones para definir una muy completa Plataforma de Campaña, y así llevar con bases firmes la precandidatura a intendente del compañero Waldemar Giordano.

En lo concerniente a la Seguridad Social tomamos conciencia de que podemos mejorar el desarrollo social en nuestra ciudad, mediante la creación de las Subsecretarías de Niñez, Juventud y Tercera Edad, para el diseño, planificación y ejecución de políticas públicas acordes a cada rango etario. Como así también la implementación de los programas municipales de Ayuda Alimentaria, Asistencia para la Construcción y de Subsidios Urgentes con criterios claros y transparentes.

Con la puesta en marcha de un Abordaje Territorial Continuo para el seguimiento de casos transversales a todas las áreas del Estado, cada barrio de nuestra ciudad tendrá un día asignado de visita de trabajadores y trabajadoras sociales para la mejor solución de cada problemática.

Militamos también para que el trabajo local pueda estar acompañado por nuevos gobiernos en la Nación y en la Provincia, que implementen medidas más justas y más solidarias, en un marco de igualdad para todas, todos y todes. Militamos por un presente y un futuro mejor para Colón, nuestra Provincia y nuestro País.