Sin Gas-Sin Becas-Con Listas Negras pero todo en Inglés

11/09/2008
Dicen que unas de las frases preferidas de Mauricio Macri en las reuniones de gabinete es: “preferible pedir perdón que pedir permiso”. Sería gracioso si no fuera porque este hombre está al frente del gobierno de la ciudad y debe tomar decisiones que afectan a todos.

Macri ha demostrado en estos 9 meses de gestión que no tenia los mejores equipos, que no era cierto que ante cada problema tenía una solución y que era verdad que para él Cacciatore fue el mejor intendente de Bs. As. El brigadier retirado estuvo al frente de la Ciudad en el proceso militar y se dedico a llenar de asfalto no sólo sus calles sino también sus plazas.
Coherente con su pensamiento si la educación es igualadora el jefe de gobierno intenta deteriorar a la escuela pública y si no repasemos la gestión.
Este gobierno tuvo la posibilidad de contar  con   información como ningún otro. Decía La  Nación en Junio de 2007: “El Jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y su sucesor Mauricio Macri firmaron ayer un documento con la agenda para la transición hasta diciembre, que prevé la redacción conjunta del presupuesto 2008  y el control de gastos.”
Desde entonces hasta hoy no sólo todo está detenido sino que se desconoce el tiempo y la forma en que se realizarán las obras aprobadas en muchas escuelas.
Queda claro que no sólo existe una brecha entre el discurso  eficientista del Gobierno de la Ciudad para la educación antes de asumir y lo que realmente es, sino que lo realizado a la fecha deja ver un gran descuido y valoración de la Escuela Pública.
Según datos del portal de la ciudad de principios del 2008 “se encontraron deterioros en el 65% de los edificios escolares, por otro lado de los 77 edificios alquilados el 96 % tenía el contrato vencido, en tanto más de 400 edificios presentaban instalaciones de gas deficientes de las cuales más de 50 tenían el suministro cortado. Además el 78% de los edificios carecen de baños para discapacitados y el 45% de los ascensores no están habilitados”.
Decía el nuevo plan: “En los próximos 120 días se inician 650 obras de recuperación edilicia, albañilería y pintura; se implementa una solución integral a la problemática de gas y calefacción en  los más de 400 edificios en situación irregular.
Doce por fin que: “el plan 2008 incluye un total de 652 obras por un monto global de 406 millones de pesos”.
Sin embargo los únicos proyectos que se encuentran en marcha son los que se venían implementando de la gestión anterior o nuevas obras de… albañilería y pintura en general ¡se pintan escuelas con alumnos y docentes adentro!, ¿la pintura es parte de la emergencia? , ¿Cuántas veces se suspendieron las clases por falta de pintura?.
Claro que no es extraño que esto ocurra, veamos como piensan algunos funcionarios. En una reunión con supervisores de educación primaria el Director General de Infraestructura Ing. Néstor Gasparoni habría dicho: “desde diciembre de 2007 hasta mayo de este año sólo pude hacer 2 licitaciones (¿Cuáles son las 76 obras que se anunciaron por TV?). “Es muy complejo el mantenimiento de edificios que ni siquiera conozco donde están”. “Antes de horrorizarnos de la limpieza de las escuelas tendríamos que ver donde viven los chicos” (en realidad faltan 1800 auxiliares de portería, según un informe interno de supervisores)
 “¿Porque le tenemos que dar de comer a los chicos en la escuela? Los padres deben hacerse cargo de darles de comer”. Creemos que no hace falta agregar nada.
Pero además de no resolver los problemas edilicios la gestión decide recortar las becas estudiantiles de enseñanza media en 10 millones de pesos.
En 2007 se entregaron 60.000 becas, este año se solicitaron 59.000 y se  concedieron 30.000, según el Ministro Narodowski se dieron menos cantidad  por más monto a quienes más necesitaban. Un informe de la Defensoría del Pueblo porteña dice que de las aproximadamente 30.000 solicitudes que fueron rechazadas hay 1.100 aspirantes que pertenecen a familias indigentes y 12.000 que están bajo la línea de pobreza.
 El recorte afectó fuertemente a las llamadas escuelas de reingreso donde concurren adolescentes que habían abandonado sus estudios pues tenían que trabajar y los retomaron. Este proyecto arrancó a principios de 2.004 y tiene alrededor de 1.500 alumnos. En estas escuelas se entregaron en promedio el 10% de las becas solicitadas.
En medio de esta situación la comunidad educativa está alerta y en movimiento, se tomaron 13 escuelas con padres y alumnos, los supervisores y directores escolares ya están elaborando su tercer documento critico a la gestión  denunciando el desgaste de la educación pública y los gremios docentes toman medidas de fuerza.
El ministro Narodowski, en tanto, pide listas de los chicos que participan en las tomas, ajusta el régimen disciplinario, habla de recuperar clases pero no da respuesta a ninguno de los problemas planteados.
Este mismo gobierno en otra medida Pro concede vacantes a universidades privadas para que sus alumnos de medicina hagan residencia en hospitales porteños. La Universidad de Buenos Aires advirtió  que esto es una transferencia de recursos del sector público al sector privado y significa una fuerte reducción de cupos para los estudiantes de la UBA.
Mientras esto ocurre el Gobierno de la Ciudad quiere darle 400 millones de pesos más a las empresas de recolección de residuos.
El sistema educativo argentino siempre tuvo un potencial igualador y democratizante, baste recordar la copa de leche como emblema de atención a las necesidades donde no era necesario competir para demostrar quien era más pobre, era sólo un derecho.
Pero claro, muchos dirán que somos hipercríticos que no vemos nada positivo; en realidad se nos escapaba mencionar que en medio de este panorama Macri anunció que desde 2009 todos los niños de las escuelas pública tendrán ingles. No será mucho....

Comisión de Educación – Psol - CABA