Transformar nuestras razones en triunfos

22/10/2018

El Frente de Mujeres del Partido Solidario dijo presente en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad chubutense de Trelew.
Fue el encuentro más austral de todos estos años. Miles de mujeres nos movilizamos de forma autogestionada a este encuentro único en el mundo: autoconvocado, federal, plural y profundamente democrático. La organización del Encuentro es horizontal, convirtiéndolo en un hecho político emancipador; participar del ENM es transformador no solo en lo personal sino también en lo colectivo.
Demostrando la capacidad de organización y coordinación en un contexto sociopolítico que incluye el avance del neoliberalismo a nivel regional y el retroceso en materia de derechos, nos colocamos en el centro de todas las miradas. Porque creemos en la política como una herramienta de transformación social, nos convocamos, nos encontramos, hacemos explotar las calles, atravesamos fronteras y construimos nuevas geografías feministas, que no son las del capital ni las de la especulación financiera.
Creamos puentes, construimos redes, redoblamos luchas, tenemos las convicciones y la voluntad más firmes que nunca. Queremos transformar nuestras razones en triunfos y eso depende de todas, fortaleciendo espacios con compañeras para llevar adelante las políticas que queremos implementar.
Debatimos sobre distintas temáticas en más de 70 talleres donde la palabra circula, elaboramos conclusiones que expresan todas las voces y participamos en diversas actividades culturales que se multiplican en las calles.
El sábado fuimos parte de la Marcha contra los Travesticidios y los Transfemicidios y el domingo llevamos a cabo la “Plaza de Cristina”, donde se denunció la persecución política y judicial contra Cristina Fernández y se reclamó la libertad de Milagro Sala. Esa misma tarde más de 50.000 mujeres recorrimos más de 4 km por la ciudad, exigiendo Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Educación Sexual Integral, separación de la Iglesia del Estado, basta de travesticidios, libertad a Milagro Sala y todxs los presxs políticxs, basta de persecución judicial y mediática a Cristina, y contra el gobierno neoliberal de ajuste, exclusión y pérdida de derechos que lleva adelante una brutal transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados, empobreciendo a los sectores populares y rompiendo el tejido social.
En esta línea, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias se expresó con la elección de La Plata como sede para el 34 ENM del año próximo, en un claro mensaje a la gobernadora Vidal, una de las representantes del actual gobierno de ajuste.
El movimiento de mujeres está cada vez más organizado, empoderado y en clara oposición a las recetas del FMI y del G20, porque las mujeres somos una de las variables de ajuste de estos modelos. Y esto a nosotros y nosotras, como Partido Solidario, nos interpela a ser protagonistas de este momento histórico.