Una provincia y un país más solidarios

20/01/2020

El gobierno de Cambiemos, lejos de las promesas electorales, ha dejado un país marcado por el endeudamiento y el aumento de la desigualdad, con un enorme deterioro de la situación económica y social.
Para desandar ese camino, el desafío actual es impulsar políticas que vayan en la dirección contraria, pasar de un país signado por la “meritocracia” a un país más solidario, con un Estado activo que deje atrás al “Estado canchero” y promueva la participación ciudadana.
La provincia de Santa Fe no es ajena a la situación planteada a nivel nacional, y la oposición local se niega a tomar debida nota de la emergencia que atravesamos.
Cierta irresponsabilidad ya se había insinuado en el tratamiento de la Ley de Presupuesto provincial, cuando, a días de terminar su mandato, el gobernador saliente, Miguel Lifschitz, ingresó a la legislatura un proyecto sin el acuerdo del gobierno electo.
Hoy, como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Lifschitz promueve el rechazo a la Ley de Emergencia enviada por el gobernador Omar Perotti, que establece la emergencia en contrataciones, en materia social, alimentaria y sanitaria, en el área económica, fiscal y financiera, y en materia de seguridad.
El gobierno entrante ha encontrado un déficit importante en las cuentas públicas y una crisis que impacta en todos los sectores de la sociedad, que se explica no solo por las políticas aplicadas con éxito por el gobierno de Macri, sino también por el acompañamiento efectivo y la complacencia que le brindó el Frente Progresista.
Sólo en el 2019, la merma de empleadores ascendió a 1.100 en Santa Fe. De las 24.537 empresas que cerraron a nivel país entre 2015 y 2019, 2.700 corresponden a nuestra provincia.
Para enfrentar el drama social derivado de esta situación, hace días se presentó, con la presencia del ministro Daniel Arroyo y del gobernador Perotti, el programa Argentina contra el Hambre, que contará en Santa Fe con 110 mil beneficiarios (alcanzando a unos 202 mil niños en todo el territorio provincial), y en el que se invertirán 550 millones de pesos mensuales a partir de febrero.
Un capítulo aparte merece el tema de la emergencia en seguridad. Marcelo Saín, ministro de Seguridad de la provincia ha declarado que “el mundo criminal fue protegido históricamente por las estructuras policiales y por la vista gorda de la política de Santa Fe en los últimos años”. Dijo, además: “En cambio, nosotros con el gobernador Omar Perotti decidimos cortar por lo sano con una cúpula policial que fue connivente con estas estructuras criminales durante más de una década”. Tal vez ése sea un elemento que permita comprender la escalada de homicidios que se registra en Rosario desde principios de año.
Desde el PSol nos proponemos aportar a la gestión para transformar esta realidad.
La participación en el proceso electoral que ha logrado cambiar el rumbo en la provincia y en el país nos ha permitido avanzar en nuestro nivel de organización y presencia, y en la referenciación y visibilidad de las compañeras y los compañeros que fueron candidatas/os.
Desde Santa Fe, nuestro compromiso es contribuir a construir una provincia y un país más solidarios.

Autor