18/12/2011 - Radio Del Plata - Rayos X con Raúl "Tuny" Kollmann

18/12/2011

Desgrabación: Carlos Heller - Radio Del Plata - Rayos X con Raúl "Tuny" Kollmann

 

Raúl Kollmann: Vamos a hablar con Carlos Heller, diputado nacional, pero sobre todo un referente del cooperativismo en la Argentina, presidente del Banco Credicoop y además es diputado nacional por Nuevo Encuentro Solidario. Hola Carlos, ¿Cómo le va?

Carlos Heller: ¿Qué tal? Un gusto.

RK: Igualmente. Bueno, la gente llega a este fin de año diría un poco intranquila, en varios frentes. Por un lado dice: "Y, ¿Cómo nos irá en 2012 en la economía?" Así que le pregunto a usted, que sabe.

CH: Fácil, ¿no?

RK: Y, me imagino que es difícil por el tema de la crisis internacional, pero qué sé yo, es como para un diagnóstico inicial digamos.

CH: A ver, yo creo que la Argentina tiene sus cuentas en orden digamos, está bien. Está en una situación, yo diría privilegiada, en relación a los riesgos que hoy puede deparar el escenario internacional, pero el escenario internacional tiene una cantidad de incertidumbres muy grandes, muy abiertas, muy difíciles de precisar, porque no las saben ellos. Uno lee todos los días los diarios y mete más miedo, bancos a los que se les bajan las calificaciones, países a los que se les bajan las calificaciones, deudas soberanas que cada vez aparecen más complicadas, nuevos planes de ajuste que todos sabemos cómo terminan, pareciera que ellos no terminan de entenderlo. El otro día en la sesión del Parlamento cuando se trató el presupuesto, Agustín Rossi hizo una cosa yo diría interesante, ingeniosa. Tenía dos diarios, el diario Clarín del 14 de Diciembre de 2001 y el diario El País de España del 14 de Diciembre del 2011, que era el día que estábamos sesionando. Y era notable ver cómo las noticias que El País tenía el 14 de diciembre del 2011 eran significativamente parecidas a las que tenía el Clarín sobre la Argentina del 14 de diciembre del 2001, una década atrás. Es decir, como que le atrasa una década el reloj de la historia. Pero evidentemente si uno mira lo que pasó aquí no puede menos que estar preocupado por lo que está pasando en Europa. Esto dicho como una primera cuestión. Luego yo diría que la Argentina ha hecho las cosas bien, tiene fortalezas importantes, a su macroeconomía se la ve sólida, tiene sus cuentas fiscales ordenadas.

RK: No le debemos demasiado dinero a nadie.

CH: No le debemos demasiado dinero a nadie. El tema de la deuda externa que aparecía como una cosa dramática, y que yo recuerdo que yo daba charlas y decía: "Nuestros nietos y nuestros bisnietos van a seguir con esta mochila de la deuda externa" En realidad hoy lo que podríamos llamar deuda pública con el sector privado, se ha convertido en términos de producto bruto en muy chica, hay que ir muy atrás en la historia para encontrar valores de esa significación.

RK: Pero uno tiene como el temor de que nos va a costar mucho colocar nuestros productos por la crisis internacional, por ahí baja el valor de la soja, qué sé yo. Como que uno siente, digo, la generalidad siente como una cierta preocupación.

CH: Bueno, a ver. La soja básicamente la compran los países asiáticos y la utilizan para alimentar a los cerdos, que luego sirven para alimentar a las personas.

RK: Van a seguir comiendo.

CH: Van a seguir comiendo, yo no creo que la crisis llegue hasta ahí. Entonces puede ser que baje un poco el precio, pero fijate que se habla de lo que ha bajado el precio y si uno compara el precio de esta semana sigue siendo en términos históricos altísimo. Entonces siempre se hace la comparación con los máximos y eso no es una manera seria de comparar.

RK: No, por supuesto. Otros dicen: "Bueno, ¿No se desacelerará mucho Brasil y entonces eso nos influirá?"

CH: Bueno, pero los brasileros parecen estar también tomando las medidas correctas. Porque tuvieron un trimestre negativo, porque su preocupación por la inflación había estado por encima de la preocupación por el crecimiento económico, pero rápidamente corrigieron, volvieron a bajar la tasa de interés, volvieron a bajar los encajes, hicieron una fuerte inyección de recursos fiscales rebajando impuestos y demás para incentivar a favorecer el consumo y la demanda interna y ratificaron esta idea de fortalecer y privilegiar al mercado interno como una cuestión fundamental del desarrollo de sus políticas. Hoy mismo hay declaraciones de Manteiga en ese sentido.

RK: Sí, efectivamente.

CH: Y por otro lado tenemos que sumar entre lo positivo que se acrecienta el proceso de integración regional, en particular con Brasil. Por ejemplo esta idea de la integración productiva que ya tiene señales concretas, por ejemplo esta de aumentar la cantidad de partes de fabricación local en los automotores, es de una importancia notable, porque si vamos a producir más partes en Argentina para los automóviles que se fabrican acá y en el Brasil, esto es mano de obra argentina pero también es sustitución de importaciones. Es decir, también sirve para mejorar el balance comercial de la Argentina entre lo que se importa y lo que se exporta.

RK: Una de las últimas es que, bueno, a la gente le dio preocupación el choque con Moyano, no sé cómo lo ve usted de acá para adelante eso.

CH: A ver, yo creo que hay varias cosas. Primero en la Argentina los grandes medios nos instalan y nos desinstalan a la gente según su postura frente al Gobierno Nacional. Duhalde pasó de ser el capo de la mafia del conurbano al gran estadista con visión a largo plazo y demás. Y Moyano ya creo que el otro día era alto, rubio y de ojos celestes ¿No? Es decir, acá hay una cuestión que se da siempre, si alguien está de acuerdo con el gobierno está lleno de defectos y si tiene algún conflicto con el gobierno empieza a adquirir virtud automáticamente. Lo cierto es que hay una cuestión de conflicto de intereses que tampoco estaría mal que exista.

RK: ¿Pero usted no ve creciendo digamos el conflicto?

CH: Yo quiero separar los aspectos digamos personales de antipatías o simpatías con que, el gobierno tiene una postura de que no quiere que haya una ley que dé participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas y los trabajadores quieren insistir con esa idea, o que el gobierno no quiere subir el mínimo no imponible y la CGT quiere subir el mínimo no imponible. Que también yo diría que es discutible hasta dónde, porque esto desde luego apunta a la situación de algunos gremios y uno podría entender también que el gobierno privilegie obtener recursos para mejorar la política de distribución y atender a los sectores más débiles. Así que la existencia, digo yo, de un determinado conflicto, que también lo tiene con los empresarios...

RK: Sí, por supuesto.

CH: Lo que pasa es que los empresarios han aprendido a no confrontar públicamente, y entonces Cristina puede decir: "Yo soy la presidenta de los 40 millones y no soy la presidenta de las corporaciones", pero nadie le dice nada. Y creo que es una definición importantísima que la presidenta da cuando dice una cosa como esa.

RK: Carlos, le agradezco muchísimo este diálogo, le mando un abrazo, Feliz Año.

CH: Igual para ustedes, hasta cualquier momento.

RK: Muchísimas gracias. Carlos Heller, diputado nacional por Nuevo Encuentro Solidario, y presidente del Banco Credicoop.