Álvaro García Linera, un cierre de lujo para el ciclo La Patria Grande del Centro Cultural de la Cooperación

28/06/2013
García Linera en el CCC

Con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, finalizó ayer en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini la edición del mes de junio del Ciclo La Patria Grande, en el que también se destacaron las participaciones del ecuatoriano Galo Mora y el cubano Abel Prieto.

"Concluimos hoy con alegría esta tríada del mes de junio que se ha transformado en un acontecimiento de gran trascendencia para la cultura y para la política en nuestro país ya que, como era el sentido de estos encuentros, nos acerca a los grandes debates de la época, de nuestro Continente fundamentalmente, a través de dirigentes políticos que a su vez son teóricos, intelectuales, líderes de estos procesos de transformación de nuestros países del continente", resumió Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural, en la apertura de la charla “Los desafíos del proceso de cambio en Bolivia”, que convocó a más de 400 personas.

"Recibimos en García Linera al hermano pueblo de Bolivia, y cuando decimos hermano no lo decimos como una suerte de frase hecha o quizá de frase literaria sino que lo decimos con la convicción política e histórica de que somos pueblos y naciones que nacimos juntos en las luchas por la Independencia que libraron nuestros patriotas a principios del siglo XIX. Nuestras patrias nacieron juntas, allí están los guerrilleros de las republiquetas altoperuanas de nuestro país que libraron grandes combates frente al colonialismo español: Arenales, Warnes, Muñecas, Padilla y por supuesto nuestra querida, respetada y amada -ahora Generala- Juana Azurduy. Nos unen raíces históricas profundas y eso efectivamente nos hermana como pueblo", dijo el referente cooperativista y profesor de Historia, en la apertura de la charla y completó: "Además recibimos en el vicepresidente al pueblo boliviano todo: a los mineros, los campesinos, los estudiantes,  los jóvenes y las mujeres. Recibimos al Movimiento al Socialismo y por supuesto recibimos en García Linera al Presidente Evo Morales, conductor del proceso revolucionario de nuestra república hermana de Bolivia". 

 

Antes de darle la palabra a García Linera, el director del CCC recordó además que en el mismo lugar donde el jueves 27 estuvo el Vicepresidente de la República hermana de Bolivia, también estuvieron, en otros encuentros con la cultura y la política, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y anteriormente el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en dos oportunidades. "Lo mencionamos porque nos enorgullece y porque  es un modo sencillo y modesto de brindarles un homenaje a estos dos compañeros", finalizó diciendo Junio. 

En la introducción de la charla, García Linera explicó que “para entender el proceso boliviano y buena parte del proceso latinoamericano, hay que verlo como un resultado de un proceso de derrumbe de los antiguos sistemas político-partidarios y del antiguo régimen de dominación. En América Latina, durante dos, tres décadas se estableció un régimen de mediación política sustentado en partidos políticos liberales, que habían logrado crear una élite que se reciclaba y se turnaba en los puestos públicos y que había asumido la ideología del libre mercado, de la globalización, de las privatizaciones”.

 “En Bolivia entre el 2000 al 2005, hubo una irrupción de sindicatos, estudiantes, comunidades, colectividades urbanas, que decían ´tenemos derecho a participar´, ´tenemos derecho a reclamar y lo vamos hacer de manera colectiva´. Ellos debatían los asuntos que antes solamente los asumía un pequeño grupo de profesionales del poder. Ahora lo asumimos nosotros como ciudadanos”, explicó el vicepresidente , para explicar el proceso político por el que atraviesa su país.

Linera señaló que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en Bolivia es que “los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho, es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación”.

Consultado sobre las recientes movilizaciones en Brasil, García Linera evaluó que "hay que estar atentos a esos reclamos sociales vinculados a un ascenso en la economía. Pareciera ser que los momentos de mayor movilización social no son los momentos de mayor penuria social. También hay momentos de gran expansión económica que vienen aparejados de ascensos y movilizaciones sociales que dan lugar a luchas redistributivas del excedente social. No son reclamos por el orden económico dominante, pueden ser luchas por la distribución del excedente que se está dando”. 

En referencia a las nuevas estrategias de Washington hacia la región, el Vicepresidente de Bolivia enfatizó que “el último intento de Estados Unidos de consagrar y expandir duraderamente su dominio continental fue el Alca. Ese proyecto de dominación en torno al libre mercado, de la subordinación de un continente a la lógica de la acumulación norteamericana, fue derrotada en la primera década del siglo XXI”. “La derrota de ese proyecto estratégico dejó a Estados Unidos sin norte y eso dio aire para que la Revolución bolivariana se radicalice, que se constituya el ALBA,que se conforme la Celac, que se fortalezcan Unasur y Mercosur, lo que ha permitido una década excepcional para América Latina”, afirmó.

García Linera calificó los diferentes mecanismos de integración como “los procesos revolucionarios de nuestra época, que surgen de la diversidad y de los límites de nuestra propia formación histórica”. “Estos avances frente a Estados Unidos, evidentemente, generaron una ´contrarrevolución´ y la punta de lanza de esa reacción es la Alianza para el Pacífico”, puntualizó.

En la mesa, acompañando a García Linera y Junio, se ubicó también el coordinador del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural, Atilio Borón. 

En la sala estaban también Liborio Flores Enríquez, Embajador General  de la República de Bolivia; Ariel Basteiro, embajador argentino en la hermana República de Bolivia; Gloria Vidal, embajadora de la República de Ecuador;  Norma Monero Silva;  embajadora de Nicaragua; Ramiro Tapia, Cónsul General de la República de Bolivia y Juan Eduardo Romero, consejero de la Embajada de Venezuela.

También se hicieron presentes Martín Sabbatella, titular de la AFSCA;  Carlos Heller, presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Nuevo Encuentro; el diputado Carlos Raimundi; la diputada por la provincia de Misiones Julia Argentina Perié; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti; Carlos Girotti de Carta Abierta, Víctor Kot, secretario adjunto del Partido Comunista; el actor Norman Briski; el escritor Vicente Battista; el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano y el vicerector Alejandro Villar; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal y Gustavo Rolandi de la CTA.

Con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, finalizó ayer en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini la edición del mes de junio del Ciclo La Patria Grande, en el que también se destacaron las participaciones del ecuatoriano Galo Mora y el cubano Abel Prieto."Concluimos hoy con alegría esta tríada del mes de junio que se ha transformado en un acontecimiento de gran trascendencia para la cultura y para la política en nuestro país ya que, como era el sentido de estos encuentros, nos acerca a los grandes debates de la época, de nuestro Continente fundamentalmente, a través de dirigentes políticos que a su vez son teóricos, intelectuales, líderes de estos procesos de transformación de nuestros países del continente", resumió Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural, en la apertura de la charla “Los desafíos del proceso de cambio en Bolivia”, que convocó a más de 400 personas."Recibimos en García Linera al hermano pueblo de Bolivia, y cuando decimos hermano no lo decimos como una suerte de frase hecha o quizá de frase literaria sino que lo decimos con la convicción política e histórica de que somos pueblos y naciones que nacimos juntos en las luchas por la Independencia que libraron nuestros patriotas a principios del siglo XIX. Nuestras patrias nacieron juntas, allí están los guerrilleros de las republiquetas altoperuanas de nuestro país que libraron grandes combates frente al colonialismo español: Arenales, Warnes, Muñecas, Padilla y por supuesto nuestra querida, respetada y amada -ahora Generala- Juana Azurduy. Nos unen raíces históricas profundas y eso efectivamente nos hermana como pueblo", dijo el referente cooperativista y profesor de Historia, en la apertura de la charla y completó: "Además recibimos en el vicepresidente al pueblo boliviano todo: a los mineros, los campesinos, los estudiantes,  los jóvenes y las mujeres. Recibimos al Movimiento al Socialismo y por supuesto recibimos en García Linera al Presidente Evo Morales, conductor del proceso revolucionario de nuestra república hermana de Bolivia". Antes de darle la palabra a García Linera, el director del CCC recordó además que en el mismo lugar donde el jueves 27 estuvo el Vicepresidente de la República hermana de Bolivia, también estuvieron, en otros encuentros con la cultura y la política, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y anteriormente el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en dos oportunidades. "Lo mencionamos porque nos enorgullece y porque  es un modo sencillo y modesto de brindarles un homenaje a estos dos compañeros", finalizó diciendo Junio. En la introducción de la charla, García Linera explicó que “para entender el proceso boliviano y buena parte del proceso latinoamericano, hay que verlo como un resultado de un proceso de derrumbe de los antiguos sistemas político-partidarios y del antiguo régimen de dominación. En América Latina, durante dos, tres décadas se estableció un régimen de mediación política sustentado en partidos políticos liberales, que habían logrado crear una élite que se reciclaba y se turnaba en los puestos públicos y que había asumido la ideología del libre mercado, de la globalización, de las privatizaciones”. “En Bolivia entre el 2000 al 2005, hubo una irrupción de sindicatos, estudiantes, comunidades, colectividades urbanas, que decían ´tenemos derecho a participar´, ´tenemos derecho a reclamar y lo vamos hacer de manera colectiva´. Ellos debatían los asuntos que antes solamente los asumía un pequeño grupo de profesionales del poder. Ahora lo asumimos nosotros como ciudadanos”, explicó el vicepresidente , para explicar el proceso político por el que atraviesa su país.Linera señaló que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en Bolivia es que “los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho, es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación”.Consultado sobre las recientes movilizaciones en Brasil, García Linera evaluó que "hay que estar atentos a esos reclamos sociales vinculados a un ascenso en la economía. Pareciera ser que los momentos de mayor movilización social no son los momentos de mayor penuria social. También hay momentos de gran expansión económica que vienen aparejados de ascensos y movilizaciones sociales que dan lugar a luchas redistributivas del excedente social. No son reclamos por el orden económico dominante, pueden ser luchas por la distribución del excedente que se está dando”. En referencia a las nuevas estrategias de Washington hacia la región, el Vicepresidente de Bolivia enfatizó que “el último intento de Estados Unidos de consagrar y expandir duraderamente su dominio continental fue el Alca. Ese proyecto de dominación en torno al libre mercado, de la subordinación de un continente a la lógica de la acumulación norteamericana, fue derrotada en la primera década del siglo XXI”. “La derrota de ese proyecto estratégico dejó a Estados Unidos sin norte y eso dio aire para que la Revolución bolivariana se radicalice, que se constituya el ALBA,que se conforme la Celac, que se fortalezcan Unasur y Mercosur, lo que ha permitido una década excepcional para América Latina”, afirmó.García Linera calificó los diferentes mecanismos de integración como “los procesos revolucionarios de nuestra época, que surgen de la diversidad y de los límites de nuestra propia formación histórica”. “Estos avances frente a Estados Unidos, evidentemente, generaron una ´contrarrevolución´ y la punta de lanza de esa reacción es la Alianza para el Pacífico”, puntualizó.En la mesa, acompañando a García Linera y Junio, se ubicó también el coordinador del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural, Atilio Borón. En la sala estaban también Liborio Flores Enríquez, Embajador General  de la República de Bolivia; Ariel Basteiro, embajador argentino en la hermana República de Bolivia; Gloria Vidal, embajadora de la República de Ecuador;  Norma Monero Silva;  embajadora de Nicaragua; Ramiro Tapia, Cónsul General de la República de Bolivia y Juan Eduardo Romero, consejero de la Embajada de Venezuela.También se hicieron presentes Martín Sabbatella, titular de la AFSCA;  Carlos Heller, presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Nuevo Encuentro; el diputado Carlos Raimundi; la diputada por la provincia de Misiones Julia Argentina Perié; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti; Carlos Girotti de Carta Abierta, Víctor Kot, secretario adjunto del Partido Comunista; el actor Norman Briski; el escritor Vicente Battista; el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano y el vicerector Alejandro Villar; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal y Gustavo Rolandi de la CTA.

"Concluimos hoy con alegría esta tríada del mes de junio que se ha transformado en un acontecimiento de gran trascendencia para la cultura y para la política en nuestro país ya que, como era el sentido de estos encuentros, nos acerca a los grandes debates de la época, de nuestro Continente fundamentalmente, a través de dirigentes políticos que a su vez son teóricos, intelectuales, líderes de estos procesos de transformación de nuestros países del continente", resumió Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro y director del Centro Cultural, en la apertura de la charla “Los desafíos del proceso de cambio en Bolivia”, que convocó a más de 400 personas.

"Recibimos en García Linera al hermano pueblo de Bolivia, y cuando decimos hermano no lo decimos como una suerte de frase hecha o quizá de frase literaria sino que lo decimos con la convicción política e histórica de que somos pueblos y naciones que nacimos juntos en las luchas por la Independencia que libraron nuestros patriotas a principios del siglo XIX. Nuestras patrias nacieron juntas, allí están los guerrilleros de las republiquetas altoperuanas de nuestro país que libraron grandes combates frente al colonialismo español: Arenales, Warnes, Muñecas, Padilla y por supuesto nuestra querida, respetada y amada -ahora Generala- Juana Azurduy. Nos unen raíces históricas profundas y eso efectivamente nos hermana como pueblo", dijo el referente cooperativista y profesor de Historia, en la apertura de la charla y completó: "Además recibimos en el vicepresidente al pueblo boliviano todo: a los mineros, los campesinos, los estudiantes,  los jóvenes y las mujeres. Recibimos al Movimiento al Socialismo y por supuesto recibimos en García Linera al Presidente Evo Morales, conductor del proceso revolucionario de nuestra república hermana de Bolivia". 

Antes de darle la palabra a García Linera, el director del CCC recordó además que en el mismo lugar donde el jueves 27 estuvo el Vicepresidente de la República hermana de Bolivia, también estuvieron, en otros encuentros con la cultura y la política, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y anteriormente el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en dos oportunidades. "Lo mencionamos porque nos enorgullece y porque  es un modo sencillo y modesto de brindarles un homenaje a estos dos compañeros", finalizó diciendo Junio. 

En la introducción de la charla, García Linera explicó que “para entender el proceso boliviano y buena parte del proceso latinoamericano, hay que verlo como un resultado de un proceso de derrumbe de los antiguos sistemas político-partidarios y del antiguo régimen de dominación. En América Latina, durante dos, tres décadas se estableció un régimen de mediación política sustentado en partidos políticos liberales, que habían logrado crear una élite que se reciclaba y se turnaba en los puestos públicos y que había asumido la ideología del libre mercado, de la globalización, de las privatizaciones”.

“En Bolivia entre el 2000 al 2005, hubo una irrupción de sindicatos, estudiantes, comunidades, colectividades urbanas, que decían ´tenemos derecho a participar´, ´tenemos derecho a reclamar y lo vamos hacer de manera colectiva´. Ellos debatían los asuntos que antes solamente los asumía un pequeño grupo de profesionales del poder. Ahora lo asumimos nosotros como ciudadanos”, explicó el vicepresidente , para explicar el proceso político por el que atraviesa su país.

Linera señaló que el hecho fundamental que se ha vivido en el actual proceso de transformación política en Bolivia es que “los indígenas, que son mayoría demográfica, hoy son ministros y ministras, diputados, senadores, directores de empresas públicas, redactores de constituciones, máximos magistrados de la justicia, gobernadores; presidente. Este hecho, es la mayor revolución social e igualitaria acontecida en Bolivia desde su fundación”.

Consultado sobre las recientes movilizaciones en Brasil, García Linera evaluó que "hay que estar atentos a esos reclamos sociales vinculados a un ascenso en la economía. Pareciera ser que los momentos de mayor movilización social no son los momentos de mayor penuria social. También hay momentos de gran expansión económica que vienen aparejados de ascensos y movilizaciones sociales que dan lugar a luchas redistributivas del excedente social. No son reclamos por el orden económico dominante, pueden ser luchas por la distribución del excedente que se está dando”. 

En referencia a las nuevas estrategias de Washington hacia la región, el Vicepresidente de Bolivia enfatizó que “el último intento de Estados Unidos de consagrar y expandir duraderamente su dominio continental fue el Alca. Ese proyecto de dominación en torno al libre mercado, de la subordinación de un continente a la lógica de la acumulación norteamericana, fue derrotada en la primera década del siglo XXI”. “La derrota de ese proyecto estratégico dejó a Estados Unidos sin norte y eso dio aire para que la Revolución bolivariana se radicalice, que se constituya el ALBA,que se conforme la Celac, que se fortalezcan Unasur y Mercosur, lo que ha permitido una década excepcional para América Latina”, afirmó.

García Linera calificó los diferentes mecanismos de integración como “los procesos revolucionarios de nuestra época, que surgen de la diversidad y de los límites de nuestra propia formación histórica”. “Estos avances frente a Estados Unidos, evidentemente, generaron una ´contrarrevolución´ y la punta de lanza de esa reacción es la Alianza para el Pacífico”, puntualizó.

En la mesa, acompañando a García Linera y Junio, se ubicó también el coordinador del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural, Atilio Borón. 

En la sala estaban también Liborio Flores Enríquez, Embajador General  de la República de Bolivia; Ariel Basteiro, embajador argentino en la hermana República de Bolivia; Gloria Vidal, embajadora de la República de Ecuador;  Norma Monero Silva;  embajadora de Nicaragua; Ramiro Tapia, Cónsul General de la República de Bolivia y Juan Eduardo Romero, consejero de la Embajada de Venezuela.

También se hicieron presentes Martín Sabbatella, titular de la AFSCA;  Carlos Heller, presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente Nuevo Encuentro; el diputado Carlos Raimundi; la diputada por la provincia de Misiones Julia Argentina Perié; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti; Carlos Girotti de Carta Abierta, Víctor Kot, secretario adjunto del Partido Comunista; el actor Norman Briski; el escritor Vicente Battista; el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano y el vicerector Alejandro Villar; el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal y Gustavo Rolandi de la CTA.

 

Galería de imágenes