Avanza la jubilación para los escritores

09/07/2012

09/07/2012 Tiempo Argentino - Nota -

Proyecto de ley impulsado por los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio

La iniciativa de los legisladores de Nuevo Encuentro será debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja el mes próximo.

Por: Agustín Álvarez Rey Para Tiempo Argentino

El proyecto de ley, impulsado por Nuevo Encuentro, que busca garantizar el derecho de los escritores argentinos a acceder a una jubilación comenzó a transitar el camino parlamentario.

El texto que crea “el régimen nacional de Asignación Única por Trabajos y Obras en reconocimiento a escritores”, que dependerá de la ANSES, estipula que los beneficiarios recibirán una asignación mensual “equivalente a tres veces el haber mínimo”.

En tanto, la norma plantea que para acceder al beneficio los escritores deberán ser argentinos, naturalizados o tener residencia permanente en el país con una antigüedad no inferior a 15 años, tener una edad mínima de 65 años, acreditar una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a 20 años o haber publicado cinco libros de creación propia o diez, incluyendo coautoría artística y haber realizado, como mínimo, aportes por 15 años, de manera continua o alternada, al Sistema Único de la Seguridad Social.

Agosto, según le confirmaron asesores parlamentarios a Tiempo Argentino, será el mes en el cual el proyecto –que fue presentado por el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller en su momento y que hoy fue reproducido por su compañero de bloque Juan Carlos Junio– dé su primer paso formal en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja.

Para Junio, la importancia del proyecto radica en la “creación de un derecho”. “De sancionarse la Ley, los escritores van a contar con un nuevo derecho que hará que los escritores tengan una perspectiva digna de su vida sin necesidad de abandonar su profesión y su vocación”, explicó el legislador de la fuerza que encabeza Martín Sabatella.

El camino será largo ya que, como todos aquellos proyectos que plantean una nueva erogación para el Estado, deberá ser debatido en el seno de la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, y de cara a los gastos que deberá afrontar el Estado, Junio aclaró “el costo fiscal es muy bajo” ya que “el núcleo en condiciones de jubilarse es muy chico. La mayoría de los escritores han aportado a través de otros trabajos, ya sea como docentes, empleados bancarios o empleados públicos”.

Por otra parte, Junio destacó como un reconocimiento del Estado que los escritores se puedan jubilar con tan sólo 15 años de aportes. “la mitad de los que tiene que hacer cualquier trabajador”, enfatizó. Al tiempo que subrayó: “Yo considero que el hombre y la mujer de la cultura, son trabajadores de la cultura y como todo trabajador tiene que tener su jubilación. Y en este momento de grandes cambios tenemos que conquistar este derecho. Es parte del proceso para ir cerrando heridas y clausurando una época de derrotas culturales.” El trámite legislativo espera con viento favorable el comienzo del tratamiento la jubilación para escritores.

Desde el bloque de Nuevo Encuentro aseguran que “en la charlas informales no hemos encontrado a nadie que se haya manifestado en contra”.

Más allá del aval de la mayoría del arco político con representación parlamentaria, el proyecto cuenta con la adhesión de cientos de hombres de la cultura y, por su puesto, de la mayoría de los escritos argentinos.

En ese marco, hoy a partir de las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, con la presencia del escritor Vicente Battista y Juan Carlos Junio, entre otros, se llevará a cabo un debate sobre el proyecto de ley.