Cambio de prioridades

14/11/2020
Heller y Máximo Kirchner

Por Eduardo Fernández 

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley de “Aporte Solidario Extraordinario”, que alcanza a menos de diez mil personas. Pese al fuerte rechazo de algunos sectores apoyados por el macrismo, el Frente de Todos avanzará en un proyecto fundamental que discute un modelo solidario para salir de la crisis. 

El proyecto coordinado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner se tratará el próximo martes 17, y alcanza a los ciudadanos y ciudadanas argentinas que tengan declarado un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. A partir de este aporte que se realizará por única vez, y que sólo rechaza Juntos por el Cambio, se pretende recaudar unos 300 mil millones de pesos que serán destinados a hacer frente a la pandemia y sus daños.

Como se dijo en innumerable cantidad de oportunidades, y sin caer en una simplificación de la discusión, esta propuesta sintetiza la orientación del proyecto político. Por un lado, el Frente de Todos propone una salida solidaria, donde quienes poseen una gran cantidad de recursos hacen un aporte para ayudar a quienes más golpeó la pandemia. Por otro lado, Juntos por el Cambio, que en el debate tomó una actitud de defensa a quienes alcanza el tributo, no propuso alternativas y tergiversó y ocultó información con el objetivo de enfervorizar a parte de la población.

En esta línea, desde que se anunció este proyecto, hemos denunciado y visibilizado las maniobras que desde la oposición se realizaron contra el Gobierno que encabeza Alberto Fernández. Argumentos como la discusión sobre los sueldos de los funcionarios, la crítica a la ayuda social, el pedido de achicamiento del Estado y las quejas sobre el aislamiento preventivo, buscaron desestabilizar en un momento muy sensible para el país y el mundo y correr el eje de la discusión propuesta.

No es menor resaltar las acciones antidemocráticas motorizadas por el odio que se siguen suscitando, como las mal llamadas marchas anti cuarentena o las campañas anti vacunas. Justamente durante la semana observamos en movilizaciones presenciadas por la presidenta del PRO Patricia Bullrich, horcas dedicadas a Alberto y Cristina. También hubo un frustrado intento de conformar una mesa de enlace de ex militares y policías que pretendieron presentarse como una conducción alternativa a las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.

No hay que olvidar cómo actuó cada sector frente a la pandemia, porque de esa manera dimensionamos la contundencia que tiene la respuesta del Frente de Todos. Nuestra mirada solidaria, con fortalecimiento de la democracia y con ampliación de derechos es el camino.

En este sentido, en los próximos días también se modificará la movilidad jubilatoria macrista que ocasionó la pérdida del 19,5 por ciento de poder adquisitivo de las jubilaciones en menos de tres años, se aprobarán múltiples herramientas para impedir que haya gobernantes que vuelvan a endeudar al país sin que ese endeudamiento se debata en el Congreso y se discutirá la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que busca brindar derechos a las personas gestantes. 

Sectores beneficiados
El Aporte busca ser parte del cimiento de la reconstrucción de una economía sólida basada en una visión solidaria. Por ello lo recaudado se destinará a comprar equipamiento para atender la pandemia buscando fortalecer el sistema de salud público, apoyar a las pymes con subsidios y créditos ratificando la apuesta a la creación de puestos de trabajo, y urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinas y vecinos del barrio, que entre otros puntos busca dar dignidad a través de la mejora en los lugares que habitamos.

Asimismo, se realizarán obras y se equipará a YPF para la producción y envase de Gas natural y se financiará un relanzamiento del plan Progresar para que las y los jóvenes puedan seguir estudiando y hacer frente a la deserción producto de la crisis.

Sin dudas el Aporte Solidario marca un cambio de rumbo histórico en Argentina, con un Gobierno que, en lugar de endeudarse y empobrecer a la población como ocurrió entre 2015 y 2019, busca crear las condiciones para un crecimiento estable donde la prioridad sean quienes menos recursos económicos tienen.