CARLOS HELLER: “Es imposible avanzar en el proceso de distribución de la riqueza sin una profunda reforma impositiva”

02/04/2011

Neuquén, 2 de abril 2011.

Síntesis de la conferencia de prensa brindada por el diputado nacional y presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, el 1 de abril en la ciudad de Neuquén.

El diputado nacional y presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, pasó por Neuquén y dio su parecer sobre la realidad nacional. El Partido Solidario comenzó diciendo Heller “está formado por dirigentes con una profunda vocación cooperativa. Nuestro partido se nutre de los principios y la filosofía del cooperativismo y de una cantidad importante de dirigentes que entienden la idea de construir en una fuerza política valores que se representan desde lo social”.

En cuanto a la Ley de Servicios Financieros, Heller expresó que el proyecto que impulsa el PSOL pretende cambiar el sistema financiero. “Siempre cuando se habla de política de redistribución del ingreso, se está diciendo transferir ingresos de un sector a otro y el sector que resulta afectado intenta generar pensamiento opositor”.

Agregó que los sectores de poder económico “no hacen actos públicos y manifestaciones sino lobby, política silenciosa y mueven sus influencias”. “Somos conscientes que nuestro proyecto genera resistencia. Cuando el tema se trato en la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, la Asociación de Bancos que representan a los bancos privados y extranjeros, se manifestaron en contra, cuestionando esencialmente la definición de la actividad financiera como servicio público y no como negocio”, subrayó.

En este punto también se opuso a la UIA (Unión Industrial Argentina) y a la AEA (Asociación Empresaria Argentina) “que representan a las grandes corporaciones, quienes hicieron un planteo ideológico, en defensa absoluta del mercado, sin ningún tipo de regulación y límite a nada”.

Heller aclaró que la ley se encuentra en la Cámara de Diputados y que se están trabajando en dos ámbitos: el parlamentario y el de la opinión pública, en donde se llevan juntadas unas 700.000 firmas en apoyo, tanto de ciudadanos como de pequeños empresarios, concejos deliberantes, legislaturas provinciales y organizaciones de todo tipo que apoyan la ley.

“Nosotros al lobby económico, le ponemos el lobby del pueblo y la sociedad. En eso trabajamos. No se puede avanzar en el rumbo que hoy está la Argentina y mantener vigente leyes que fueron concebidas durante la dictadura militar y pensadas para hacer exactamente lo contrario de lo que hoy se esta haciendo en el país”, comentó Heller.

Confió en que el tratamiento de esta ley tenga apoyo transversal y que no se englobe en el debate oficialismo-oposición. “Es una ley que va en defensa del conjunto de la sociedad”, aseguró. Destacó que uno de los puntos más importantes de la ley es que el 45 por ciento de la cartera de crédito de las entidades debe estar orientado a préstamos a las pymes y préstamos hipotecarios para la vivienda familiar. “Este es uno de los puntos más resistidos porque la tasa que se cobra al crédito al consumo es enormemente más alta que a la de los sectores productivos”.

En cuanto a su alineación al gobierno nacional, el diputado nacional y presidente del PSOL dijo que “si el gobierno toma consignas correctas y las lleva adelante, bienvenido, pero nosotros somos una fuerza autónoma que apoya lo que considera correcto y critica lo que no lo es. En la campaña anterior hablábamos del vaso medio lleno y del vaso medio vacío, pero también decíamos que para llenar el medio vaso que falta no se puede destruir el medio vaso que está lleno”.

“En nuestra opinión, todo lo que falta, está en la dirección que vamos, hay que sostener y defender lo que se consiguió y hay que seguir trabajando por lo que falta: ley de entidades financieras, reforma profunda de la carta orgánica del Banco Central y una profunda reforma impositiva”.

“Es imposible avanzar en el proceso de distribución de la riqueza sin una profunda reforma impositiva, que limite, por ejemplo, la rentabilidad, de lo contrario estamos en esta permanente cuestión de puja distributiva, que es la verdadera causa de inflación en la actualidad”, explicó.

Más adelante sostuvo que “no hay inflación por emisión monetaria, ni hay inflación por exceso de gasto, sino por puja distributiva, y la puja distributiva es la apropiación que hacen los sectores formadores de precios de la mayor transferencia de recursos que el Estado hace a sectores de la sociedad que los vuelcan masivamente al consumo”

Como ejemplo, el diputado nacional mencionó a la Asignación Universal por Hijo. “Con ella se le da capacidad de compra a un sector de la sociedad que no lo tenía y esa gente no lo ahorra, lo gasta. Los alimentos suben porque no hay políticas que evitan que suban, pero los que lo suben son los mismos que se quejan que hay inflación en la Argentina”, precisó. Consultado por el tema de la minería, Heller sostuvo que es un tema complejo y que hace falta una modificación en el código minero vigente. “Hay que generar condiciones con acuerdos internacionales, con la posición fortalecida en el ámbito de Unasur y convenios bilaterales que modificar para desarmar el andamiaje jurídico que lo sustenta en la actualidad. Los sectores que hablan de seguridad jurídica quieren que nada de eso se toque porque es la garantía de que sus intereses seguirán absolutamente protegidos”, describió.

A nivel nacional, Carlos Heller confirmó que su partido apoya la reelección de Cristina Fernández porque “es la única que garantiza este rumbo y la posibilidad de profundización del mismo”.

En tanto, el dirigente local, Eduardo Aldonate confirmó que el PSOL del Alto Valle, sobre todo de Neuquén, estaba de festejo al conseguir de parte de la Justicia Electoral Federal la personería electoral provisoria que le permite al partido iniciar con la etapa de afiliaciones que le permitirá al PSOL ser un partido legalmente constituido en la provincia de Neuquén.