Carlos Heller: "Las Malvinas son una causa de toda América Latina"

08/02/2012

"Las Malvinas ya no son sólo una causa de la democracia argentina y de un gobierno nacional popular y progresista. Son también, y fundamentalmente, una causa de toda América Latina", sostuvo Carlos Heller, diputado nacional por el bloque Nuevo Encuentro y referente del Partido Solidario.

"Las Malvinas ya no son sólo una causa de la democracia argentina y de un gobierno nacional popular y progresista. Son también, y fundamentalmente, una causa de toda América Latina", sostuvo Carlos Heller, diputado nacional por el bloque Nuevo Encuentro y referente del Partido Solidario, luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara ayer que desclasificará el informe Rattenbach y que el Gobierno argentino presentará el 14 de junio una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la militarización que lleva adelante Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

Heller cuestionó “la escalada militarista del gobierno conservador del primer ministro David Cameron, el envío del buque de guerra ´HMS Dauntless´ a las Islas y la retórica bélica de las autoridades británicas”.

Por otra parte, elogió la estrategia enunciada por la Presidenta, basada en la política y en la diplomacia y descartando de plano cualquier acción militar, y recordó que la Guerra de Malvinas fue “una irresponsabilidad militar de una dictadura en decadencia, encabezada por el tristemente recordado General Galtieri”.

“Hoy podemos celebrar, fruto del colapso neoliberal y de las luchas del pueblo argentino, un contexto absolutamente diferente”, enmarcó el legislador.

Sobre las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció que Gran Bretaña está depredando en las Islas pesca y petróleo sin ningún tipo de control ambiental, Heller destacó el rol fundamental que tiene la unión de los países de América Latina en la defensa de los recursos naturales: “La variedad y diversidad de las riquezas naturales y humanas de la región son fundamentales para encarar un proceso de desarrollo sustentable con equidad y justicia, saldando la deuda histórica y social con nuestros pueblos”, explicó el legislador.