Carlos Heller: "Lo mío es convicción"

24/12/2008


Desde su "autonomía no confrontativa" trata de no ser absorbido por el gobierno, aunque acuerda con algunas de sus medidas. Quiere que se favorezca a las PYMES, pero también a los más pobres. Un banquero con conciencia social.


Por Horacio Ríos

Carlos Heller tiene una poco habitual aptitud: es capaz de atender dos asuntos al mismo tiempo. Al atender a este cronista en su despacho del noveno piso del Banco Credicoop, del cual es presidente, solicita autorización para atender también al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que anuncia nuevas medidas económicas y a continuación, sin perder la ilación del reportaje, no perderá tampoco la del discurso que se escucha desde la pantalla de un televisor situado a espaldas del reportero.

"El Partido Solidario -se refiere a la agrupación que preside este banquero, ex dirigente deportico y político-, se encuentra en proceso de ser un partido nacional. Ya obtuvimos el reconocimiento en Mendoza y estamos a punto de lograrlo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Neuquén, por lo que a mediados de 2009 tendremos personería jurídica en cinco distritos, que es el paso previo para ser reconocidos como un partido a nivel nacional", se entusiasma.

Historiando la trayectoria de su agrupación, Heller informa que "el Partido Solidario nació en 2007 y formamos una coalición que se denominó Diálogo por Buenos Aires, junto con el Partido de la Revolución Democrática y el Frente Progresista. Hicimos una buena elección para diputados porteños, llevando dos boletas electorales, una encabezada por Aníbal Ibarra y la otra por Ginés González García".

"Tres fueron las condiciones que exigimos a nuestros aliados para conformar una alianza. La primera, que sus representantes reflejaran los acuerdos a los que habíamos arribado. La segunda, que la coalición lo fuera realmente, por lo que ningún partido que la integrara debía intentar absorber a alguno de los demás. La tercera condición fue la firma de un acuerdo programático. Sobre esa base fuimos a las elecciones", informa el ex vicepresidente de Boca Juniors.

"Hoy, los temas que nos unen -porque la coalición sigue existiendo y nos seguimos reuniendo, ahora cada dos semanas-, son los mismos que nos impulsaron a formarla y si bien tenemos algunas diferencias, tratamos de encontrar las coincidencias para seguir juntos", se esperanza el dirigente.

"Nosotros seguimos creyendo -continúa Heller- que los acuerdos políticos preceden a la conformación de las listas. En primer lugar, nos interesa el para qué y recién después nos ponemos a pensar en la alianza con la que trataremos de lograrlo".

Su relación con el gobierno nacional, Heller la define de manera algo compleja: la denomina como una autonomía no confrontativa, pero remata con una frase sencilla: "podemos estar en desacuerdo en algunos puntos que plantea el gobierno que encabeza Cristina, como fue el caso del blanqueo de capitales, sin estar en desacuerdo con otros temas".

"En el caso de la reestatización de los fondos provisionales, apoyamos la decisión del gobierno nacional, a pesar de que formábamos parte de la Administradora Previsol", precisa.
"Por estas razones, no somos ni oficialistas ni opositores. Por eso mismo, mi accionar no tiene limitaciones, porque lo mío es convicción".

"El Partido Solidario tiene un perfil acorde a los sectores medios de la sociedad, a los que representa porque nació del cooperativismo de crédito. Durante 50 años nos organizamos para peticionar, ahora queremos construir nuestra propia opción política. Desde el cooperativismo hablamos y apoyamos las medidas sociales y el desarrollo del MERCOSUR y la UNASUR", expone.


(Noticias Urbanas)