Certezas en un mundo incierto

20/11/2022
Tiempo Argentino logo

Tiempo Argentino | Opinión

Por Carlos Heller

El Senado aprobó el Presupuesto 2023, y convirtió en ley la prórroga por cinco años de los impuestos a los Bienes Personales, a las Ganancias, a los débitos y créditos y el Monotributo, entre otros. Con estas leyes el Estado podrá contar con recursos que son vitales para garantizar los gastos y las inversiones necesarias.

El Presupuesto 2023 propone la reducción del déficit fiscal primario (del 2,5 en 2022 al 1,9% del PIB en 2023) sin ajuste del gasto y con suba de la recaudación que se generará por la mayor actividad y a partir de los esfuerzos para reducir la evasión. No se contemplan devaluaciones ni otras políticas de shock, que siempre dañan a la ciudadanía, en particular a los sectores de menores recursos.

Inicialmente algunas partidas parecieron no del todo suficientes, aunque luego del tratamiento en Diputados, y fruto de un intenso trabajo, se mejoraron y se dispusieron aumentos en educación, salud, atención a la niñez, subsidio al transporte de pasajeros en el interior, entre otros.

La inflación proyectada del 60% significa un valor mensual promedio del 4%, una meta perfectamente alcanzable, aunque para ello hay que seguir avanzando con las distintas herramientas de política que permitan profundizar la tendencia buscada. De hecho, el Indec dio a conocer que la inflación de octubre fue del 6,3% mensual, en línea con la de septiembre (6,2%), y por debajo de los dos meses anteriores. Es de todas formas un dato que no deja de preocupar.

Tanto el presidente, Alberto Fernández, como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hicieron alusión al mayor incremento del mes, el rubro comunicación, con un 12,1% a nivel nacional y un 13,6% para el GBA, y a las cautelares que frenan la aplicación del decreto que declara a ese servicio como “esencial”, y que permitiría regular sus precios.

Una noticia a destacar, que se conoció en estos días, es la intención de poner en marcha el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios que fue creado en 2014 (Ley 26.992) con la finalidad de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios. A partir de esta mayor información, el Estado podrá saber qué es lo que ocurre en las cadenas de valor y avanzar con mayor eficacia en las distintas políticas, así como en el monitoreo de las mismas. Entre ellas se encuentra el programa Precios Justos, comentado en esta columna una semana atrás.

 

Fortalecer las reservas

Hay que resaltar lo ocurrido en el marco del G20 en Bali, donde nuestro país volvió a llevar el tema de los sobrecargos del FMI. Producto de la postura activa del gobierno, el comunicado final del G20 indica la “continuidad de las discusiones” sobre este tema.

Los apoyos internacionales a la postura argentina se siguen sumando. Entre ellos, el Nobel Joseph Stiglitz señaló que “los sobrecargos que cobra el FMI son exactamente lo opuesto de lo que debería pasar. Porque hacen que la carga la lleven los países en crisis. Mediante estos cargos, los países en crisis pagan por el mantenimiento de la estructura del FMI. Son una mala política económica sin ningún tipo de justificación”. En esta línea, el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, que coordina la posición de los países en desarrollo sobre cuestiones monetarias, acaba de pedir que se corrija el carácter regresivo y procíclico de la política de sobretasas. En particular, solicitó la suspensión temporal de las sobretasas para apoyar a países con severas restricciones de la balanza de pagos.

Si bien hasta el momento el organismo no se expidió, no hay que perder de vista que en el Directorio del FMI el mayor poder de decisión lo tienen los países que conforman el G20. De ocurrir una resolución favorable, la tasa de interés que la Argentina pagaría por la deuda que tiene con el FMI bajaría significativamente, un ahorro fiscal importante que facilitaría el cumplimiento de las metas fiscales y mejoraría el frente de las divisas.

En la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par Xi Jinping, se consiguió ampliar en U$S 5000 millones el total de swaps con China, nuevo monto que podrá ser considerado como reservas de libre disponibilidad. Así se amplían los márgenes para que los sectores productivos puedan acceder más rápido a los dólares necesarios para la compra de bienes intermedios destinados a la producción local.

En otro plano, el gobierno argentino expresó su postura respecto de la situación en la región. Según expresó el ministro Santiago Cafiero, se llevaron al G20 “cuestiones bien concretas que hacen a esta incertidumbre global, cómo impacta en nuestro país y en la región, por lo cual alzar la voz no sólo de Argentina sino de América Latina y el Caribe, fue muy potente”. Se profundizó sobre las consecuencias que la guerra está teniendo sobre la seguridad alimentaria y sobre el aumento de la pobreza.

 

El valor de la vida

El discurso del jueves de la vicepresidenta, Cristina Fernández, tocó muchos temas importantes, aunque quiero resaltar una idea central: la de “darle valor a la vida”. El acuerdo democrático de respetar la vida, señaló, se quebró el 1 de septiembre, con el intento de asesinato contra su persona. Ante ello, planteó que “es obligación de todas las fuerzas políticas en Argentina, volver a reconstruir ese acuerdo democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio, al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente”.

Entre otros temas, sostuvo que es necesario que a ese acuerdo democrático le suceda también la construcción de un consenso económico, pero no un consenso donde todos opinen igual, sino donde se aborden los graves problemas que tiene la Argentina.

En el tema económico, Cristina hizo hincapié en la necesidad de alinear precios, salarios y tarifas, para que los frutos del crecimiento no se los lleven unos pocos. Señaló que es necesario “discutir en serio un modelo de economía sustentable política y socialmente en un mundo (…) con graves problemas geopolíticos, que viene con disputas que están por afuera de nuestras posibilidades de intervenir o decidir”. Ante ello, hizo alusión a la necesidad de que los argentinos y las argentinas nos fortalezcamos para defender los recursos naturales.

También se refirió al “brutal endeudamiento” generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el FMI que “condiciona nuestras políticas”, para luego agregar: “el gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que destinar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda”.

Ante este panorama, resaltó: “Es necesario acordar políticas. Porque las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan profundos que van a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado”.

Sin duda, vale la pena leer o escuchar detenidamente la intervención de Cristina, donde se analiza con profundidad las verdaderas problemáticas y los desafíos del país, a la vez que se señala un necesario camino a transitar.

Nota publicada en Tiempo Argentino el 20/11/2022