Charla del Partido Solidario de Paraná | Hacia un modelo agrario con mayor distribución

03/09/2020
Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, participó, junto con la diputada provincial Stefanía Cora y los especialistas Mariano Schmidt y José Mateos, del encuentro virtual donde se debatieron proyectos alternativos y populares alrededor del campo y la industria.
psolparana

El jueves 3 de septiembre Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario, participó del ciclo de charlas “Construcción política en tiempo futuro. Voces y miradas” organizado por el Partido Solidario de Paraná, en donde se debatió el modo en que las políticas de Estado pueden generar una distribución más equitativa de los recursos naturales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lucíana Cabrera, militante del PSol Paraná, quien destacó la necesidad de un Estado presente que defienda los intereses populares en detrimento de la concentración.

Luego, Schmidt, periodista y ex subdirector de Agricultura y Apicultura de Entre Ríos, se refirió a la importancia de la articulación del territorio para organizar un sistema productivo que erradique el hambre en el país luego de cuatro años de gobierno neoliberal macrista. En ese marco enumeró los elementos institucionales con que cuenta la provincia para ordenar lo territorial y cómo se piensa el rol productivo en las comunas y municipios desde una mirada integral. “Hay una buena oportunidad, dado el gobierno popular que tenemos, de pensar una provincia con un perfil de desarrollo integral, pero hay que generar los espacios para que los pueblos se interioricen de la potencialidad de las herramientas institucionales”, destacó.

Además, remarcó que la nueva legislación también invita a resolver los problemas ambientales. “Necesitamos generar compromiso desde abajo hacia arriba para lograr un esquema productivo de mayor desarrollo para todos y todas”, concluyó.

José Mateo, investigador del CONICET, comenzó refiriéndose a los cambios topográficos en Entre Ríos desde el siglo XIX y la historia de la organización y distribución de la provincia. Mateo destacó la poca utilidad de los puertos de la provincia para la exportación y la necesidad de políticas públicas en este sentido.

En tanto, la diputada provincial Stefanía Cora comenzó destacando la construcción histórica del mito “Argentina, granero del mundo” y cómo influye cada vez que un gobierno popular y nacional quiere construir proyectos alternativos alrededor del campo y la industria. Es por ello que subrayó la importancia de la educación popular, considerando que a la geopolítica le conviene que Argentina sea meramente exportadora de materia prima. “Sabemos que cuando mejor se desarrolla nuestro pueblo es con un proyecto donde el campo y la industria van de la mano”, dijo, y en esta línea remarcó que es clave que la ciencia y la tecnología estén involucradas con el sector agrario.

Por otro lado, la legisladora postuló la necesidad de la soberanía sobre la propiedad de la tierra, luego del proceso de extranjerización que se dio en el gobierno de Macri. “Hay que abrir los debates sobre el modelo productivo de país que necesitamos para que cada vez que llevemos acciones democráticas no nos encontremos con una sociedad que se opone, muchas veces sin discutirlo, y cuando ocurre eso sabemos de qué lado se levantan esas banderas y cómo la histórica oligarquía argentina ha estructurado las herramientas para que, muchas veces, los sectores populares terminen defendiendo proyectos de país extractivistas y extranjerizantes que poco tienen que ver con la distribución de la riqueza en nuestro país”.

Por último, se refirió a la importancia de la agricultura familiar y la creación de cordones frutihortícolas para abastecimiento del mercado interno en un entramado productivo que tienda a la agroecología. “Sabemos que no es fácil, pero la mejor manera de hacerlo es con participación popular”, sostuvo.

Junio cerró el encuentro agradeciendo la oportunidad de participación y trazando un panorama de la coyuntura política. Y luego agregó: “en todas las épocas y en todos los países la tierra es fuente de riqueza y, en tanto, ámbito de disputa política, ideológica y cultural. Los poderes oligárquicos en nuestro país van cambiando de nombres pero en definitiva la clave es el proceso de concentración. Desde el inicio de la Patria estuvo planteado. Pienso en Manuel Belgrano, que denunciaba el tema de los latifundios porque la concentración de la tierra genera grandes desigualdades”.

“Con la llegada de un gobierno popular estamos en un momento determinante ya que sus políticas, incluso en tiempos de pandemia, tienden a construir un país más justo y equitativo”, concluyó el referente.