Conviene estar al día

03/09/2008


opinión
Carlos Heller

Pagarle al Club de París significa mejorar las relaciones con los gobiernos de Europa, con Japón y con Estados Unidos. No es un club de amigos. Es un club con el que conviene tener la cuota al día. 
 

En los últimos meses, todos los suplementos económicos locales y los diarios económicos internacionales sostuvieron que el acuerdo con el Club de París era una asignatura pendiente. Así que si estar en default con ellos era un problema, salir de él debe representar un beneficio.
La cancelación ratifica a la vez la intención del gobierno nacional de mantener autonomía respecto de los organismos financieros internacionales. Hoy no hay una dificultad con las reservas. El Banco Central las ha acumulado sin cesar en los últimos años. Hay un superávit en la balanza comercial que el mes pasado superó los 1.000 millones de dólares, así que fuentes genuinas de divisas no nos faltan. Y, además, no es serio decir que las reservas se podían usar para pagar planes sociales. (Crítica de la Argentina - 03-09-2008)