Debatir el Presupuesto

02/10/2022
logoperfil

Perfil | Opinión

Por Carlos Heller

Durante la semana se inició el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2023 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación con la presentación realizada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti. Fue el paso inicial de una larga lista de ministros, secretarios y funcionarios de distintas áreas que pasarán por el Congreso y a quienes los diputados y las diputadas podrán hacer sus preguntas para aclarar o ampliar sus informes. Hacia mediados de octubre vamos a intentar generar dictamen para después poder llevar el tema al recinto.

En su presentación, el ministro de Economía hizo un llamado a todos los bloques de la Cámara de Diputados a “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del Presupuesto 2023. Agregó que “si de alguna manera una contribución podemos hacer para mejorar la calidad democrática, la convivencia democrática y el trabajo de cara a la sociedad argentina es sin dudas buscar mecanismos de acuerdo más allá de nuestras diferencias, de las distintas visiones de país reflejadas en el Congreso”.

También enumeró los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del PBI del 2%, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal primario del 2,5 al 1,9%. Esta disminución se basará en un incremento proyectado de los ingresos del 77,8%, mientras que el gasto (corriente y de capital) subirá algo menos (71,2%). Lo importante es que este sendero se conseguirá de forma virtuosa, con ambos rubros creciendo por encima de la inflación.

Por otra parte, el ministro se refirió a las versiones sobre recortes en el Presupuesto de este año, por ejemplo, en el programa Conectar Igualdad, para el que se anunciaron 121 mil millones de pesos destinados a la adquisición y distribución de un millón de computadoras y la extensión de la conectividad y piso tecnológico en el 90% de los establecimientos educativos del país para el 2023. En ese marco sostuvo que “recorte no es lo mismo que diferimiento” y señaló que la diferencia en los montos ocurrió por el atraso de una de las licitaciones que estaba contemplada para mayo y fue demorada a noviembre.

Nuestra tarea, durante el tiempo que dure el debate, consistirá en explicar y tratar de construir una mayoría y, por supuesto, ello incluirá numerosas negociaciones. En ese marco, aparece la diversidad de intereses propios de un país. Por ejemplo, suelen irrumpir las conveniencias regionales o sectoriales que generan criterios propios más allá de los alineamientos partidarios.

Tal como fue enviado, el proyecto de Presupuesto 2023 plantea, entre muchas otras cosas, “propender a la estabilidad macroeconómica”, juntamente con la recomposición del “poder adquisitivo de los ingresos” y el “fortalecimiento del mercado interno”.

Además propone “profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios”.

Por otro lado, ya se conocen los primeros resultados del Programa de Incremento Exportador que fue bautizado por algunos medios como “dólar soja”. ¿Cuál ha sido el balance? A mediados de semana ya se llevaban liquidados más de 6.500 millones de dólares. Por lo cual, antes de que termine su período de aplicación ya se han superado los objetivos de la iniciativa. El Ministerio de Economía aseguró que “es la mayor liquidación de divisas de los últimos diez años”.

El Banco Central, en el marco de la implementación de esta medida, decidió que los agentes económicos (exceptuadas las personas humanas) que hayan vendido soja favoreciéndose con este programa no podrán acceder al mercado de cambio ni realizar operaciones con títulos y valores con liquidaciones de moneda extranjera.

Las próximas semanas serán de intenso debate parlamentario para dotar al Gobierno de un Presupuesto con el cual poder seguir avanzando en su modelo de crecimiento con distribución e inclusión.

Nota publicada en Perfil el 02/10/2022