DESCARTAN UNA ESTAMPIDA

08/02/2010


07/02/2010 Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3

El diputado Carlos Heller sostuvo que “la macroeconomía actual y las fortalezas que existen en cuanto a la cantidad de reservas hacen imposible que el mercado pueda torcerle el brazo al Banco Central” en el manejo de la estabilidad monetaria.

De esta manera, el economista descartó que pueda haber una estampida en la cotización del dólar, aunque reconoció que actualmente se encuentra “bastante por debajo de los pronósticos más optimistas”.
Según Heller, “los grupos dominantes en el sistema financiero, los que controlan el mercado, no quieren que a ellos se los controle, rechazan las regulaciones”, por lo que “está claro, van a intentar marcarle la cancha a Mercedes” Marcó del Pont, flamante titular del Banco Central.

La cotización

No obstante, remarcó que “la macroeconomía actual y las fortalezas que existen en cuanto a la cantidad de reservas hacen imposible que el mercado pueda torcerle el brazo al Banco Central”.
En declaraciones radiales, el economista remarcó que “hay que ver no solo cuál es la relación peso-dólar sino cómo fluctúa el dólar con el real, con el euro”, dado que “todo eso hace a la determinación luego del valor competitivo”.
Según el diputado, “la cotización actual del dólar está bastante por debajo de los pronósticos más optimistas”, debido a que “incluso las previsiones del propio Banco Central lo ubicaban más arriba”.
El viernes pasado, el Gobierno logró pisar el dólar y, tras la suba a 3,87 pesos para la venta con la que abrió la jornada cambiaria, finalmente cedió un centavo y cerró a 3,86 pesos, presionado por una fuerte demanda.