Desgrabación - Radio AM 750 - Uno Nunca Sabe - Conduce: Victoria Torres y Alejandro Fabri

01/08/2011

01/08/2011 - Radio AM 750 - Uno Nunca Sabe - Conduce: Victoria Torres y Alejandro Fabri

Carlos Heller - Diputado nacional Nuevo Encuentro

 

Victoria Torres: Y ayer en la noche en el búnker del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires sobre Venezuela al 300, en uno de los edificios del Sindicato de Encargados de Edificios se tuvo no solo a los representantes del Frente para la Victoria, sino también a las fuerzas políticas aliadas en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso de Carlos Heller quien estuvo acompañando justamente a Daniel Filmus en esas horas a lo largo de la campaña. Carlos, ¿cómo te va? Buen día.

Carlos Heller: ¿Qué tal Victoria? Buenos días. ¿Cómo están?

VT: Muy bien. Bueno, me imagino vos habiendo dormido unas pocas horas

CH: Sí, un poquito cansado, pero bueno siempre es previsible en noches de elecciones.

VT: Bueno, lo tuyo es lectura política, por cierto lo que te vamos a pedir, pero también visto desde adentro porque en definitiva fue una de las fuerzas que acompaña a Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires y te tiene a vos como uno de sus principales referentes. ¿Cuáles son tus primeras reflexiones?

CH: Bueno, a ver... consta que el resultado está dentro de lo que preveíamos como posible ¿no?, al lado allí fuera de micrófono cuando yo estoy los jueves de que el resultado previsible iba a oscilar en un número que tendría que estar por encima de los 35 y por debajo de los 40 digamos. Es decir, esto solo lo digo para señalar que no fue una sorpresa lo que sospechó, lo que se obtuvo. El tema en definitiva es analizar las causas, y en todo caso esto que vos señalabas de que como se lo vivió. Se lo vivió con fortaleza, el discurso de Daniel Filmus fue creo que excelente por varias razones, porque tuvo hidalguía para rápidamente reconocer el resultado y felicitar los ganadores. Tuvo hidalguía y sentido autocrítico y no puso en el electorado la culpa, sino que dijo que había que analizar desde el espacio, desde la fuerza cuales fueron las insuficiencias, qué cosas del discurso, del mensaje no alcanzaron para convencer, para atraer a una porción mayor de ciudadanía porteña como para poder revertir este resultado. Y bueno, planteó que hay que seguir trabajando y que el resultado de ayer es un hito en un proceso que tiene que ver con todas las elecciones que se llevan adelante y que culminan con la elección presidencial de octubre, en definitiva planteó que hay que ponerse a trabajar desde hoy con fuerza para las primarias del 14. Y allí veremos que con realidad cuanto de cierto hay en todos estos temas que se han manejado, si hay una porción importante de ciudadanía porteña que vota en el sentido de votar Macri, pero también votar a Cristina, que parte del criterio de que así estamos bien alcanza para ambas referencias, para lar referencia del gobierno de la ciudad, y para el gobierno nacional. Y por lo tanto, ese voto no es un voto que uno podría considerar consolidado macrista, sino que contiene un conjunto de factores. Que hay una proporción de ciudadanía que quiere gobiernos de signos disímiles en la Ciudad y en la Nación y que por eso puede votar de esa manera. Pero, todo esto lo vamos a saber en dos semanas. Porque ahí comienza a definirse lo fundamental que es la batalla por el rumbo porque esto es lo que está esencialmente en juego. Ya tenemos cuatro años de un gobierno de la ciudad en el marco del gobierno de Néstor y Cristina y este...bueno, no es lo mejor desde mi punto de vista pero tampoco es lo más grave. Lo más grave es lo que comienza a definirse a partir de ahora que es si los argentinos en su conjunto tendremos vocación, voluntad y decisión para continuar con este proyecto y este rumbo o que la ciudadan> ía plantee un cambio. Yo tengo convicción absoluta de que va a ser la primera de las opciones. Pero bueno, eso habrá que demostrarlo en lo que viene.

VT: Carlos, ¿te imaginás en estos próximos cuatro años de gestión de Mauricio Macri, una relación diferente entre Macri y el gobierno nacional suponiendo que también le pasa a Cristina que logra la reelección pienso en el discurso de Filmus que es un discurso digamos de conciliación, es un discurso digamos sin crispación (si tenemos que usar esa palabra), en la llamada por supuesto de Cristina Fernández de Kirchner anoche a Mauricio Macri. Digamos ¿podríamos imaginar que las partes quieran cambiar un poquitito esos modos y vincularse de otra manera en estos próximos cuatro años?

CH: Primera cosa, si uno...yo he estado cerca Daniel, muchos años. Los discursos de Daniel siempre han tenido ese tono que tuvo ayer...

VT: Bien cierto.

CH: Jamás ha sido un discurso agresivo descalificante del otro, siempre ha sido un discurso positivo. Daniel, es básicamente una persona de consenso, una persona con una formación cultural que lo ubica necesariamente en esta posición y en esta forma de transmitir su mensaje. Así que no es una novedad. Tal vez sorprendió a muchos que en una situación de derrota este...en vez de ponerse a criticar al otro, haya dicho lo que haya dicho. Pero, para quienes tratábamos con él, trabajamos con él hemos participado juntos con él en campaña, sabemos que no es solo el discurso, sino que es también lo que piensa. El problema de la convivencia de gobiernos de signos distintos radica en cuáles son los puntos sobre los que se establece la convivencia, porque no es un tema de amabilidad, de saludos y de tratos. A ver, dejame tocar un tema que parece no tener nada que ver, pero del que yo vengo hablando durante bastante tiempo en el programa con ustedes. Hoy los diarios anuncian que en Estados Unidos hubo finalmente acuerdo por el tema de la deuda. Ahora, esto ¿cómo sale en los diarios? Alivio de los mercados.

Ahora, cuando vos te ponés a leer el acuerdo es sobre la base de que Obama aceptó las exigencias de los republicanos.

VT: Si, recortando el gasto público...

CH: Así es. Entonces, el problema no puede ponerse el centro en que haya

acuerdo, sino en qué acuerdo. Si no se discute qué acuerdo, entonces, ¿va haber una mejor convivencia del gobierno nacional y de la ciudad? Ojalá, porque eso es lo que los que vivimos en la ciudad aspiramos porque se supone que ese es el camino para que se resuelvan mejor las cosas. Ahora, ¿el acuerdo va hacerse sobre qué base y sobre qué puntos? Eso será lo que hay que discutir. ¿Macri, se va hacer un poco más abierto, permeable, dispuesto a colaborar con las políticas nacionales o se seguirá haciendo la víctima echándole la culpa a la Nación de todo lo que le pasa, etc? Bueno, esas son las cosas que van a determinar seguramente la posibilidad de la convivencia.

Ojalá se pueda concretar, porque en ese marco probablemente se pueden hacer cosas que beneficien a los porteños ¿no?

Alejandro Fabri: ¿Después del 14 de agosto y si se confirma en las urnas lo que dicen las encuestas se termina esta especie de primavera opositora que quieren plasmar algunos medios?

CH: Bueno, esperemos que sí. Lo que sucede es que la primavera opositora como vos la llamás estaba preanunciada. Yo estuve en el programa de Sylvestre la semana previa a las elecciones de primera vuelta, y Rosendo Fraga imposible de ser acusado de pro gobierno dijo bueno, ahora vienen tres semanas donde los resultados previsibles harán que la oposición intente cambiar este clima de que Cristina ya ganó y van hacer todo lo posible para generar la instalación de la idea de que es posible una ...un escenario distinto y que si se dan ciertos procesos de unificación de las fuerzas opositoras es posible llegar a la segunda vuelta. Porque creo que no he visto a nadie que diga una cosa distinta de que el objetivo de máxima que se plantean es que haya segunda vuelta, en el supuesto de que en esta segunda vuelta se generaría una unificación digamos del voto anti kirchnerista que podría llevar a un resultado positivo para la oposición.

Hoy por hoy las encuestas que uno ve marcan una diferencia notable entre la expectativa de voto de Cristina y de cada uno de los que lo siguen. Nadie pasa los 13, 15 puntos, son los números en general se ven. Por eso, hay permanentes llamados de Duhalde, también de Alfonsín, a justificar las primarias. Viste que Duhalde incluso ya dijo es una previa de la oposición ¿no es cierto?, para que la oposición defina a quien hay que votar en la primera vuelta, cúal es el candidato que debe concentrar del apoyo de la oposición. (...), de entrada él llamó directamente a que fuera así, a que un poco todos estos prometieran a bajarse e ir detrás del candidato mejor votado. Inmediatamente hubo una reacción de su propia tropa porque en la primera vuelta se eligen los intendentes, los concejales, los diputados provinciales, los senadores, los senadores provinciales, los diputados nacionales, etc, y esto dejaba afuera a todas las tropas que cada una de las fuerzas tiene y entonces, el discurso se modificó por uno más moderado.

Bueno, la gente va a decidir, se va a volcar naturalmente hacia el candidato de oposición que tenga más chance. Y Alfonsín dice una cosa bastante parecida a lo que hace suponer que algún acuerdillo no explicitado debe existir como debe existir y ya lo hemos mencionado nosotros el acuerdo entre Macri y Duhalde que se mantuvo más o menos disimulado hasta ahora pero que creo que se va a ir haciendo explícito de acá al 14.

VT: Sí, lo que decía que poner sobre la mesa la simpatía de Macri con Duhalde en definitiva le espantaba votos a Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

CH: Claro, se dijo clarito, yo he leído notas periodísticas que decían que Macri le pidió por ejemplo a Duhalde que no vaya a Santa Fe aunque subió al escenario a Barrionuevo y al Momo Venegas que no creo que representen demasiado la nueva política e interesen demasiado a lo que representa...

VT: Una última consulta Carlos. Es Carlos Heller con quién estamos charlando. Eso es así una cosa medio de percepción, subjetiva ¿sacando los candidatos a la presidencia, a Duhalde, a Binner, a Alfonsín , yo tengo la sensación de que en realidad todos los otros que son oposición, incluso el mismo Macri, en realidad no quiere que gane ninguno, quieren que gane Cristina. Cuando ayer escuchaba algún referente del PRO cuestionando al gobierno nacional, cuestionaban las formas, no cuestionaban los fondos en definitiva. Puede ser que en realidad todos, lo que pasa que jamás lo van a poder decir ¿no?, están de acuerdo con que el rumbo económico siga y le cuestionan las formas y por supuesto al ser oposición tienen que manifestarse en contra, pero que realidad no es tan así.

CH: No, no me parece, yo creo que las formas son una excusa porque digamos...muchos de los que hablan de las formas, no les molestaban los gobiernos militares. Yo creo que aquí se toman de las formas de las supuestas formas porque salir a cuestionar la asignación universal, o la inclusión, o los 5 millones de personas que consiguieron trabajo, o las personas que no tenían documentación adecuada pero que fueron incluidos en la jubilación o un montón de otras cosas este...no suma votos. En cambio este tema de que el discurso, que la crispación, que el estilo y qué se yo parece un caballito de batalla sobre todo en los sectores medios de la sociedad, y por eso se habla de la reacción en los grandes centro urbanos, se supone que puede tener algún eco. Pero, detrás del cuestionamiento de la formas te aseguro que lo que se cuestiona es el fondo del tema. Lo que ellos entienden creo es que hay muchísima gente, muchísima ciudadanía que no quiere un cambio de rumbo, pero que tiene un oído permeable a este tema de las formas y por eso es que se centraliza allí el ataque al kirchnerismo.

VT: Es Carlos Heller. Gracias Carlos. Nos vemos el jueves.