DEUDA-HELLER/ HELLER LLAMA A LA "BUSQUEDA DE ACUERDO POLITICO"

05/03/2010

05/03/2010 13:37
Télam - Cable de Noticias

Buenos Aires, 5 de marzo (Télam).- El diputado de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, sostuvo hoy la necesidad de "un acuerdo político" que ponga fin al debate sobre el pago de deuda externa con reservas porque de otra manera "se da lugar a un conflicto de poderes" entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El legislador que integra el interbloque con los diputados Martín Sabatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra respaldó los decretos que habilitan al Banco Central a utilizar reservas para las obligaciones que vencen en 2010.
En diálogo con Télam, consideró que "no tiene nada de malo crear el Fondo del Bicentenario o un Fondo de Desendeudamiento de la Argentina si con eso baja el riesgo país, mejoran las expectativas y las condiciones de negociación con los acreedores, y salimos del default".
Sin embargo, advirtió que existe "una pulseada entre ese conglomerado de fuerzas políticas que se autodenominan oposición" y que "su único objetivo común es oponerse".
"Hay un sistema presidencialista donde el oficialismo no tiene mayoría en ninguna Cámara y el resto de las fuerzas la única coincidencia común que tiene es oponerse", dijo.
Agregó que, así, "el Ejecutivo no puede tomar iniciativas que la oposición no se las sancionará y el Parlamento tampoco, porque el Ejecutivo se las va a vetar", objetó el titular del Banco Credicoop.
En ese marco, Heller planteó "buscar mecanismos para utilizar reservas para pagar deuda" y se mostró a favor de "revisar el presupuesto que garantice nuevas erogaciones como el aumento a los salarios del sector público" que y "se revisen expectativas de crecimiento".
"Debe haber formas consensuadas de diálogo que permitan destrabar situaciones, no puede ser que se sancione a la presidenta del Banco Central porque cumple con las instrucciones del Poder Ejecutivo", se expresó con relación a la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.