"El Banco del Sur es un proyecto estratégico"

17/08/2011

ASTERISCOS

17/08/2011 - Radio El Mundo - Asteriscos AM - Conduce: José Calero

Carlos Heller - Diputado Nacional Nuevo Encuentro

 

José Calero: Hoy fue una jornada de mucho trabajo en el Congreso de la Nación, hubo avances en la Cámara de Diputados con este proyecto que están impulsando, bueno, la mayoría de los países de Sudamérica, el Banco del Sur. Uno de los hombres que más está trabajando en el parlamento en este tema es el diputado Nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, lo tengo en línea. José Calero aquí, en radio El Mundo lo saluda, Carlos. ¿Cómo está?

Carlos Heller: ¿Qué tal, cómo le va? ¿Qué dice? Buenas noches.

J.C: Bueno, se dio un paso importante hoy ahí, en la comisión ¿no? con este tema.

C.H: Sí, a ver, esto ya tiene media sanción porque el tema ya fue tratado en el Senado y el Senado lo aprobó por unanimidad, es decir, ahí votaron todos a favor. Ahora comenzó el tratamiento en Diputados, hoy lo trató la Comisión de Relaciones Exteriores, que es, digamos, la comisión de cabecera del tema, y todavía lo tiene que tratar la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuestos. Luego tendrá que ir al recinto; es decir, para completar el proceso de ratificación parlamentaria de la constitución del Banco del Sur que, como ustedes saben, yo hoy lo señalaba en mi intervención, el acuerdo se firmó el 9 de diciembre del 2007, fue el último día de la gestión como presidente de Néstor Kirchner, en un acto que fue muy importante, muy simbólico porque estuvieron los presidente de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Y aquí se firmó, digamos, el acta fundacional, luego esto se ratificó más adelante y ahora estamos en la etapa de ratificación por los parlamentos de cada uno de los países miembros.

J.C: Carlos este banco del Sur, una vez que todos los parlamentos de todos los países lo aprueben, ¿Con qué lógica va a funcionar, va a ser una especie de bombero que antes cada crisis en cada país va a ir a socorrerlo?

C.H: No, no, no, no. No, yo creo que ahí hay una confusión, porque la realidad que hicieron los ministros el otro día, se habló de dos cosas, se habló del Banco del sur y también se habló de un fondo de reservas, digamos, anti-crisis o algo por el estilo. El Banco del Sur es un proyecto estratégico, se viene hablando del tema desde el año 2004 y la idea es dotar a las naciones de Sudamérica de una institución financiera que esté en condiciones de financiar los proyectos de desarrollo de infraestructura, los proyectos de desarrollo de comunicación, es todo lo que tiene que ver con seguir integrando a la región y resolviendo todos los problemas que hoy falta resolver. Esto no quiere decir que se cierren otras ventanillas, pero pensar con la lógica con que se han pensado siempre los préstamos de los organismos multilaterales, estos préstamos serán pensados desde el interés de la región, porque los órganos de conducción van a ser representantes de cada uno de los países. Es decir, acá no hay países centrales que controlan el funcionamiento del Banco Mundial o del Fondo monetario y que fijan las políticas, sino que somos nosotros mismos estableciendo las prioridades, estableciendo las necesidades. Y en ese sentido entonces creo que es un paso de gran trascendencia en el proceso de integración nacional.

J.C: ¿El capital de este Banco del Sur se va a integrar con parte de las reservas de cada país?

C.H: El capital se va a integrar con aportes de cada uno de los países, los tres países que van a hacer los aportes más grandes son Brasil, Venezuela y Argentina, por su porte. Pero también hay que decir que el capital de un banco es el punto de partida para que comience a funcionar, pero los bancos no prestan exclusivamente su capital, un banco como este luego, frente a determinados proyectos hace colocaciones en los mercados, genera fideicomisos para desarrollar determinados proyectos. Es decir, se supone que si lo que vamos a hacer es aportar el capital y pensar que es lo que se va a hacer con ese capital, es una idea pequeñísima de lo que este proyecto puede representar.

J.C: ¿Y es concreto, Carlos, que había cierta prevención por parte de Brasil respecto de este proyecto, algunas dudas a nivel de reservas que podría llegar a aportar?

C.H: No, no, no. No, yo creo que lo que hay es una discusión de un tema complejo, que es cómo se toman las resoluciones en los órganos de conducción, es decir, si se hace en proporción al capital que cada país aporta o se hace en un sentido igualitario, donde todos los países son iguales y todos tienen el mismo poder de voto. Allí hay alguna cuestión que todavía habrá que terminar de resolver. En mi opinión, hay que pensar en un mecanismo mixto, donde se tenga en cuenta el distinto peso específico que pueden tener los distintos países, pero donde al mismo tiempo exista una cantidad de países que deban votar, digamos para que nadie pueda resolver la cosa, que si dos países grandes se ponen de acuerdo orientan el financiamiento en determinado sentido.

J.C: Antes de salir de Noticias Argentinas para acá, para la radio, estaba mirando las reservas del Banco Central, estamos en 50.118 millones de dólares. ¿Cuánto sería lo que le tocaría poner a la Argentina en este Banco del Sur?

C.H: 2.000 millones.

J.C: 2.000 millones.

C.H: Pero cuando usted aporta capital en un banco no lo gasta, lo aporta, es un recibo que tiene el país, como tiene el país también participación en el capital del Fondo Monetario Internacional, que es pequeño en relación al capital del Fondo, pero cada país miembro tiene una cuota de la formación del capital y eso, en el balance del país figura dentro de los activos que el país tiene. Es decir, no se está hablando de que se van a gastar 2.000 millones de dólares de reserva, se van a invertir en una entidad que va a potenciar y va a multiplicar por varias veces en el desarrollo que va a ir teniendo en el tiempo ese aporte de capital en cuanto a los financiamientos que la entidad podrá generar.

J.C: ¿Carlos, qué lectura hace de la votación del domingo?

C.H: Bueno, está a la vista, es difícil ser original ¿no? Nosotros veníamos diciendo todo el tiempo que la elección de Octubre era una elección de opción entre dos proyectos, entre dos modelos, y creo que esta primaria marcó claramente que hay una firme voluntad de la ciudadanía argentina de que este rumbo y este modelo continúe. Un modelo basado en un fuerte rol del Estado, basado en la idea de un mercado interno creciente, basado en políticas que ayuden a mejorar la distribución, basado en esta idea de fortalecer la integración regional como una herramienta de la fortaleza que tenemos que construir entre todos los países de la región. Es la idea que sostiene la mayoría de los argentinos y que por eso el resultado ha tenido esa magnitud, que yo supongo no tendrá demasiadas diferencias con lo que va a pasar en Octubre.

J.C: Carlos, muchísimas gracias por este contacto con radio El Mundo, que ande muy bien.

C.H: Que les vaya muy bien. Adiós, buenas noches.

J.C: Ahí estaba el diputado nacional Carlos Heller, avanza el proyecto de la creación del Banco del sur, una iniciativa que están liderando la Argentina, Brasil y Venezuela, y que de alguna manera servirá para otorgar financiamiento a la producción en toda Sudamérica.