El dominó de las decisiones

17/06/2009
“Vos pensabas que la vieja Corte Suprema era una vergüenza, hasta que alguien tomó una decisión”, sostiene Carlos Heller en su primer spot televisivo de campaña, que comienza a difundirse hoy. “Vos pensabas que la desocupación llegó para quedarse, hasta que alguien tomó una decisión”, reitera.
Mientras repasa distintos logros del gobierno kirchnerista a lo largo de su gestión, el candidato a diputado por el Encuentro Popular para la Victoria coloca distintas piezas de dominó, una por cada logro y otra, con la palabra “decisión”.

Jubilados, educación, derechos humanos, Aerolíneas Argentinas y la unidad latinoamericana se van alineando hasta que el dedo de Heller las empuja en una catarata que termina formando la bandera argentina. “Detrás de cada decisión –concluye el aviso– hay un hecho que construye a nuestro sueño: el sueño de seguir haciendo juntos el país en el que todos queremos vivir.”

A diez días de las elecciones, la campaña oficialista de la ciudad desembarca al fin en la pantalla chica, para contrarrestar en parte la fuerte presencia de Gabriela Michetti en ese medio, y para definir la lucha cabeza a cabeza con Fernando “Pino” Solanas por el tercer puesto en Capital.

“Todo lo que aparece en el anuncio sale del discurso de Heller, él mismo revisó el texto”, le explicó a Página/12 uno de los responsables de la realización del aviso. “Lo tomamos directo de lo que él dice. Esa es la idea de laburar en publicidad política: ir detrás de la política”, completó.

El aviso se hizo en una sola sesión de dos horas, con poca infraestructura y escaso gasto. La idea era buscar “la contundencia del mensaje político”.

“Teníamos la idea de hacer algo con el vaso medio lleno, que es otro de los puntos fuertes del discurso de Heller. Que hay que distribuir mejor para seguir creciendo, que no hay que esperar a que se llene el vaso para distribuir –explicó uno de los participantes en todo el proceso de producción del spot–. No rompamos el vaso, como dice Pino Solanas, ni cambiemos de vaso, como proponen Gabriela Michetti y Alfonso Prat Gay.”

“Pero finalmente se buscó algo más positivo –continuó–, que los procesos políticos necesitan decisiones. Todas las cosas que da gusto defender de este gobierno implican decisiones. Uno de nuestros ejes es que las decisiones de Michetti y Prat Gay son decisiones distintas, que no nos gustan. Y Pino Solanas directamente no toma decisiones.”

Por eso, la idea del dominó, “en el que cada idea empuja una decisión, que lleva a otra idea y así. En los demás, las ideas se quedan en el discurso”, completó. Sobre el final del spot, el rostro del candidato ocupa la pantalla “para transmitir esa calidez que tiene”.

El spot dejó muy conforme al equipo de Carlos Heller, por lo que “salvo que pase algo extraordinario” será el último golpe de la campaña oficialista antes de los comicios del 28 de junio.

(Página 12)