El Frente para la Victoria se inscribió en la Ciudad, pero todavía no tiene un candidato

29/04/2009


En la estratégica provincia de Buenos Aires el panorama del kirchnerismo es otro

HORACIO ARANDA GAMBOA haranda@buenosaireseconomico.com

Al vencer ayer el plazo fijado por la justicia electoral para presentar los frentes de cara a los comicios del 28 de junio, tanto el kirchnerismo porteño como el bonaerense dejaron conformados sus espacios.

Ahora los referentes partidarios de cada frente se abocarán a una discusión más compleja, que será la confección de las listas de candidatos, que deberán oficializarse el 9 de mayo. Resueltos los nombres de las alianzas, se dio inicio formal a la campaña electoral, aunque en los medios de comunicación arrancará el 27 de mayo.
Hoy se habilitará formalmente el inicio de la campaña, con lo que se permitirá a los candidatos pedir expresamente el voto a la ciudadanía y agregar a sus afiches callejeros la confirmación de su postulación.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el Frente para la Victoria quedó conformado por el Partido Justicialista, Nueva Dirigencia, el Partido para la Victoria y el Partido Intransigente, en el estratégico territorio bonaerense la alianza kirchnerista sumó al Partido Justicialista, el Partido para la Victoria, el Intransigente, el Demócrata Cristiano y el Frente Grande, todos ellos bajo el lema Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV), que llevará como candidatos al tope de la fórmula casi seguramente a Néstor Kirchner y Daniel Scioli.
El tercer lugar de la lista lo ocupará la reconocida actriz Nacha Gue (ver página 19); el cuarto, a su vez, será para el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y la duda estará centrada en si el quinto puesto lo ocupará el vicegobernador Alberto Balestrini o algún candidato que le responda.
Ante el complejo escenario del armado provincial, Buenos Aires Económico decidió consultar a una calificada fuente partidaria del PJ que despejó algunas dudas sobre los estratégicos distritos que componen el primero, segundo y tercer cordón electoral. En ese sentido la fuente destacó que en algunos de los distritos se presentarán dos listas, una que responderá a los intendentes radicales que integran la Concertación Plural y otra que quedará bajo la órbita del PJ, mientras que los movimientos sociales irán dentro de cualquiera de estas dos opciones, y todos ellos bajo la alianza FJPV.
Así es como en Vicente López, una de las listas responderá al intendente Enrique “Japonés” García por la Concertación Plural y la otra al diputado Guido Lorenzino, del PJ. En Tres de Febrero irá una sola lista, la del PJ, que responde al intendente Hugo Curto; lo mismo ocurrirá en La Matanza con la lista que responde al intendente Fernando Espinoza.
Otro tanto sucederá en San Isidro y en Tigre, mientras que en Marcos Paz una lista responderá al intendente Ricardo Curuchet, de la Concertación Plural, y otra al PJ que responde al senador provincial Enrique “Quito” Salzmann.
El acotamiento para presentar las alianzas llevó a que la mayoría de las fuerzas que responden al oficialismo realizaran negociaciones contrarreloj.
En la Ciudad el desplazamiento de Alberto Fernández –hasta el lunes titular del PJ de ese distrito– enrareció el ambiente. Esto sucedió luego de que el Consejo Metropolitano decidiera crear una comisión de acción política (CAP), que terminó congelando a Fernández hasta el 29 de junio –momento en que se decidirá su destino–, por considerar que habría “actuado con pasividad” ante el proceso electoral y por su manifiesto respaldo en favor de la postulación del destituido ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. A partir de esa decisión los futuros candidatos serán elegidos por la CAP, Gueque encabezan el legislador porteño Juan Manuel Olmos y los sindicalistas Andrés Rodríguez y Víctor Santa María, entre otros.
En la reunión del PJ del lunes también se presentó una moción que planteó la necesidad de convocar al diálogo al sector encabezado por el senador nacional Daniel Filmus, a quien se le pedirá que decline la candidatura del cooperativista Carlos Heller. En ese sentido, fuentes cercanas a Olmos manifestaron que el banquero no quedaría al margen del armado, pero que su participación no sería encabezando la lista, ya que en ese lugar aspiran a posicionar a Rafael Bielsa o al también ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman.
También sonó el nombre de Ginés González García, embajador argentino en Chile.
Finalmente, el FpV irá integrado por el Partido Justicialista porteño, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente y Nueva Dirigencia.
Otra de las alianzas afines al kirchnerismo que quedó registrada ayer en la Justicia, fue la que bajo el lema Encuentro Popular Para la Victoria, integrarán el Partido Solidario –precisamente de Heller–, el Partido Proyecto Popular de Gabriel Fuks, el Frente Grande, los radicales k, el Partido Comunista, el Humanista, y el Espacio Abierto de María José Lubertino.
También adhirió a este armado el sector de la Unidad Socialista que responde a Ariel Basteiro y otros sectores sociales como la Agrupación Martín Fierro y el Espacio de Articulación Popular del docente Tito Nenna, que integra la CTA, todos ellos apadrinados por Filmus.

HELLER REPUNTA El último sondeo de la consultora Rouvier arroja que las intenciones de voto en Capital son de 27,3% para Gabriela Michetti, seguida por Prat Gay/Carrió con un 19,3%, Aníbal Ibarra con el 10,3% y luego Carlos Heller que repuntó en un cuarto lugar con un 7,5% de intención de voto.

(Buenos Aires Económico)