El primer cruce de candidatos le subió la temperatura a la campaña

20/05/2009

Los dirigentes intercambiaron ironías. El tema más conflictivo fue la posición frente al Gobierno y la crisis, aunque también hubo chicanas entre opositores No fue estrictamente un debate, pero varios de los principales candidatos a diputados nacionales protagonizaron ayer el primer cruce de campaña, plagado de ironías, en una disertación organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas.

Por la Ciudad, estuvieron Alfonso Prat Gay (Acuerdo Cívico y Social), Esteban Bullrich (PRO) y Carlos Heller (Encuentro para la Victoria). Francisco de Narváez (Unión-PRO) fue el único postulante de la provincia de Buenos Aires. La gran ausente fue la espada del PRO, Gabriela Michetti, que acusó un problema de agenda y envió a Bullrich para reemplazarla. Y su faltazo fue lo que generó el primer cruce de “chicanas” entre los postulantes.

“Lamento la renuncia de Gabriela a participar del debate. Este es un espacio ideal para exponer las ideas. No alcanza con que Mauricio Macri haya abierto este Congreso”, disparó Prat-Gay antes de iniciar su disertación en la que abundó sobre la crisis internacional y su efecto en el país. “Este modelo de los Kirchner nos llevó a la recesión, a la desconfianza y a la generación de 1 millón de pobres por año desde 2006”, dijo.

El economista también se hizo tiempo para cargar a De Narváez: “asumo que es el auténtico y no la copia de Tinelli”, le dijo, dándole pie al empresario para parodiarse a sí mismo con un “querete, quereme”. De Nárvaez fue el encargado de defender a Michetti. Cuando llegó su turno, dijo que Prat-Gay se había equivocado. “No adhiero a esta forma de hacer política. Los políticos tenemos que dar el ejemplo. No podemos seguir marcando las diferencias o pegarle en el tobillo a nuestro adversario como parte de la campaña y después arreglarlo por teléfono”, afirmó.

Tras dar su punto de vista sobre la situación actual del país, propuso la creación del Ministerio de la Producción y exigir una cartera de Seguridad que combata al delito y al narcotráfico.

Un minutos antes del encuentro había estado duro frente a la prensa contra el gobernador bonaernese, Daniel Scioli: “Creo que está preparando la puerta de escape. Si él pierde la elección, no cabe ni la menor duda que se va a refugiar en sus fueros parlamentarios como diputado que va a ser elegido”, disparó.

Cuando le tocó el turno, Heller dijo que hablaría sentado. “Hay cierto desbalance en este panel -advirtió- Hay dos del mismo partido (De Narváez-Bullrich) y el tercero (por Prat-Gay) trabajó en la fundación de De Narváez”. Insistió con que “en esta elección se discute el modelo”.

Bullrich, por su parte, sugirió la unificación de los planes sociales y habló de invertir en educación como motor del PBI.


(El Cronista)