El PSol crece en todo el país

16/05/2016
El PSol crece en todo el país

Más de 200 referentes se reunieron el viernes en un plenario nacional

En el marco de un nuevo plenario ampliado de la Dirección Nacional del Partido Solidario (PSol), más de 200 referentes de todas las regiones del país se reunieron el viernes 13 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires para evaluar las novedades de la fuerza solidaria en un año marcado por un gran crecimiento territorial.

El Secretario General del Partido, Juan Carlos Junio, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y de comentar las últimas noticias. En primer lugar le dio la bienvenida a Julia Argentina Perié, actual Parlamentaria del Mercosur. Perié es una referente política y social kirchnerista con una importante trayectoria: fue precandidata a gobernadora en Misiones y diputada nacional por esa provincia durante dos períodos. “La conocimos en el Congreso, compartiendo durante estos años que llevamos de actividad parlamentaria. Siempre hemos estado muy cerca porque nuestras coincidencias son plenas, y desde hace un tiempo venimos charlando con ella y con un grupo de compañeros que la acompañan sobre la posibilidad de conformar el Partido en Misiones”, comentó Heller al presentarla ante el plenario.

Junio anunció además la reciente obtención de la personería jurídica en la provincia de Jujuy, destacó la tarea militante que vienen realizando los compañeros de la Agrupación Mariano Moreno, sumados hace unos meses al Partido e hizo un detallado informe de la incorporación de nuevos concejales en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. Además, resaltó la tarea que llevan a cabo la Juventud y el Frente de Mujeres y saludó la conformación del Frente Universitario y de las juntas promotoras del PSol en Chubut, Entre Ríos y Formosa.

El Secretario General realizó un balance de la primera década del PSol, convocó a los presentes a trabajar en el crecimiento de las representaciones institucionales y llamó a la militancia a construir una fuerza amplia, plural y diversa: “Estamos transitando el décimo año de la formación de nuestro partido y si bien tenemos un balance positivo también asumimos un desafío hacia el futuro: nacimos en el seno del movimiento cooperativo, con un afluente de izquierda, pero siempre planteamos que si queremos un partido que crezca, tenemos que ser capaces de seguir sumando a compañeros y compañeras de otros afluentes políticos, de otras tradiciones políticas y culturales”, señaló. “Tenemos que tener una fuerte iniciativa política desde cada barrio, cada comuna, cada provincia. Desde lo cultural, lo social, lo juvenil, los temas de género y el cooperativismo. En fin, tenemos que salir con mucha iniciativa política y desde allí vamos a continuar este proceso de crecimiento”, expresó.

A continuación, Heller llamó a los referentes a “trabajar para crecer como PSol y como integrantes de la fuerza que la ex Presidenta Cristina ha dado en llamar Frente Ciudadano”. “El Frente Ciudadano es la alternativa de construcción popular alrededor de la búsqueda del vínculo con la ciudadanía –explicó-. Es la búsqueda de ir al encuentro de los reclamos y las necesidades de la ciudadanía en su sentido más amplio. Nuestro rol es ayudar a interpretar los fenómenos, ser el catalizador que permita hacer la interpretación correcta: basta de decir que ésta es la herencia, ésta es la destrucción de la herencia”, subrayó el referente. “Estamos todos convocados, sin restricciones, a trabajar en cada uno de los lugares para ayudar a pensar, para ayudar a entender qué está sucediendo, para canalizar la bronca hacia la construcción de una fuerza política alternativa. Ese es el compromiso que tenemos. Nuestro gran desafío es ayudar a construir esa gran fuerza, pero al mismo tiempo haciendo que nuestro propio partido sea lo más grande posible”, puntualizó Heller.

Luego de esa intervención de Heller, los referentes realizaron un repaso de las novedades en algunos de los territorios y Frentes. Hicieron uso de la palabra Víctor Luna Cuevas, Antonio Massa y José Luis Castillo (Tucumán); Rodolfo Niederle (La Rioja); Eduardo Fernández, Lisandro Lícari y Alicia Molina (Córdoba), Carlos Funes y Ernesto Giacomini (Ciudad de Buenos Aires); Gabriela Nacht (CABA y Frente de Mujeres); Iván Pérez (Santa Fe); Ángel Petriella (Relaciones Internacionales – Foro de San Pablo) ; Basilio Chalak (provincia de Buenos Aires); Hugo “Coya” Condorí y Alfredo Zaburlin (Jujuy); Cecilia Porta (Catamarca); Adrián Matas (Mendoza); Gustavo Glombovsky (Río Negro); Sergio Rodríguez (San Luis); René Silvera (Chubut).

En su carácter de Presidente del Partido, Heller realizó el cierre de la actividad, instando a los presentes a trabajar reafirmando la tradición cooperativista y solidaria que caracteriza a la fuerza política. “Tenemos una larga trayectoria de militancia y de perseverancia. Nuestra experiencia en el movimiento cooperativo demuestra que se puede gestionar la cosa pública con honestidad, eficiencia y democracia y que ninguna de esas cosas va en demérito de la otra. Es más, son complementarias y inescindibles”, sostuvo. “Tenemos un archivo del que estamos orgullosos, que está lleno de cosas positivas: luchas, militancia, coherencia, defensa de los intereses populares y una posición siempre junto a las causas del pueblo y de las mayorías”, enfatizó.

En esa misma línea, Heller dijo que en la forma cooperativa está una de las respuestas posibles a la crisis económica internacional: “Muchas veces escuchamos discursos que describen la realidad igual que nosotros, pero a muchos de esos discursos les falta la propuesta. Nosotros creemos que el cooperativismo es una de las grandes herramientas de transformación que la humanidad tiene disponible para combatir el flagelo de la concentración de la riqueza y la financiarización”.

Finalmente, Heller convocó a los presentes a trabajar en todo el territorio para instalar la necesidad de una “reforma impositiva integral”. “El tema de los impuestos es una cuestión a la que mucha gente no le presta atención, pero la política impositiva es la única herramienta que existe en una sociedad capitalista para llevar adelante políticas de redistribución del ingreso”, señaló. “La política impositiva define el carácter de un gobierno. Macri quita las retenciones y el impuesto a la minería y para contrarrestar eso le saca a la gente los subsidios a la luz, el gas y el agua. Está actuando como actúan los conservadores en todo el mundo. Por eso nosotros tenemos que levantar, junto a las reivindicaciones que planteamos en forma permanente, la bandera de una reforma impositiva profunda, integral, que efectivamente sea una herramienta de redistribución de la riqueza con sentido positivo”, concluyó el máximo referente del PSol.

Galería de imágenes