"El único eje político no puede ser estar a favor o en contra"

17/10/2008


Carlos Heller explica la posición de "autonomía no confrontativa" con que nace su Partido Solidario respecto del kirchnerisnio. En el orden porteño, reclama que el macrismo se haga cargo de sus "déficits de gestión, contra lo que fue su caballito de campaña electoral".

Carlos Heller acaba de lanzar el lunes el Partido Solidario, al que ubica por fuera de la polarización entre kirchnerismo y antikirchnerismo, pero sin embargo define la postura respecto del Gobierno nacional como de "autonomía no confrontativa", mientras que no duda en ubicarse como francamente opositor del macrismo, del que reclama que se haga cardo de sus "déficits de gestión".

—¿Con qué modelo de construcción se lanza su partido?

-Nuestro proyecto es armar un partido de proyección nacional que apunte a nuclear a un segmento de la sociedad que intenta no dejarse atrapar por la ubicación bipolar entre kirchnerismo y antikirchnerismo, entendiendo que hay un espacio de autonomía para construir una fuerza política capaz de apoyar lo que esté en coincádencian con nuestros lineamientos programáticos, y a su vez manteniendo autonomía para marcar diferencias.

-Ése es un eje nacional, pero su partido nace con fuerza en el distrito porteño.

—En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que es nuestro primer escenario, trabajamos para definir un espacio opositor al gobierno de la ciudad. Somos opositores en el ámbito porteño y autónomos en el nacional. Es lo que nosotros llamamos un perfil de autonomía no confrontativa.

-¿No es entonces un partido kircnnerista?

-La opción de ser kirchnerista o anti nos parece una trampa peligrosa, intentamos decir que hay una posición diferente, que es esto de poder apoyar el avance en los proyectos de integración regional, ser protagonistas en la construcción de Unasur, o la política de derechos humanos. También valoro lo que se hizo en materia de recuperación del empleo.

-Todo eso es a favor de un perfil kircnnerista...

-Pero también queremos la autonomía para poder decir que hay asignaturas pendientes en materia de redistribución de la riqueza, que a mi juicio sólo pueden ser impulsada con políticas activas. Hay una profunda necesidad de una reforma impositiva, hay-

una reforma financiera pendiente. Creo que se ha hecho poco para revertir el proceso de extranjerización y concentración que caracterizó a los 90. Parto de la idea de que un modelo mas equitativo requiere la promoción de un sujeto social distinto del de los 90. Un sujeto que es el sector de la economía social, el sector público y las empresas no lucrativas, las PYMES. Y todo eso requiere definiciones y políticas e instrumentos que lo hagan posible. -Bueno, ahora parece francamente un dirigente opositor...

—No estamos en contra, sino tenemos diferencias con los ritmos y la promndización de los cambios políticos, por eso no creemos que la opción pase sólo por ser anti o estar a favor. En cambio, respecto del gobierno de la ciudad no tenemos duda, nos sentimos diferentes de su metodología y también de sus propósitos.

-En lo nacional marcó una fuerte agenda pendiente.

-Hacer o no hacer, no es un tema de voluntad del gobierno. Cuando decimos que se trata de un gobierno en disputa, decimos que está sometido a presiones de los que no quieren que se avance, los que quieren que las cosas queden como están, no es un tema de buena voluntad, sino de construir una fuerza que apoye. La política no es sólo construir por arriba, también es de la gente, de las organizaciones sociales, de fuerzas como ésta que estamos hablando. Todo lo que es la organización de la sociedad alrededor de proyectos comunes es parte de la apuesta a que las cosas puedan ir en una dirección determinada. Por eso decimos que en esa disputa no queremos ser espectadores, sino participar e involucrarnos.

-¿Cree que va a haber un intento opositor por nacionalizar al elección?

-En Capital Federal siempre, todo lo que pasa tiene repercusiones en todo el país, y tengo claro que los temas nacionales siempre se van a mezclar. Pero existen diferencias entre una elección de distrito y una presidencial.

—Sin embargo, parece que el eje del macrismo será ése.

- La nacionalización de una elección requiere que se presente candidatos en todos los

distritos. Si el macrismo se presenta en todos los distritos, y saca un elevado porcentaje de votos, va a poder hablar de nacionalización. Creo, sí, que el macrismo y otras fuerzas opositoras van a tratar de que el debate se dé sobre temas nacionales y no locales.

-¿No habrá entonces un eje de debate "porteño"?

-Creo que el macrismo, al momento de las elecciones va a tener una año más de gestión y ya no tendrá cómo seguir escudándose en lo que heredó y deberá asumir responsabilidades por la gestión. Hoy lo que hace es tratar de ocultar su déficit de gestión, que por otro lado fue su caballito de campaña, mostrándose como paradigma de la eficiencia. Si decimos que hay problemas en los hospitales, ahora venimos a descubrir que se atiende a gente de otro distrito j y esto no lo vamos a poder resolver. Decían que hada cinco años que se estaban preparando. Hubo una transición prolongada y ya pasaron 9 meses desde que asumieron, y seguimos poniendo el problema fuera de la responsabilidad de quienes tienen que gobernar.

«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»


Argentina y la crisis financiera

"Suponer que Argentina está aislada de todo tipo de riesgos porque está desconectada es muy optimista. Sí tiene fortalezas que no tuvo otras veces, y que la hacen menos vulnerable. Los riesgos los veo por el efecto que la crisis pueda tener en países con los que tenemos relaciones comerciales. Si Brasil es fuertemente afectado, puede que nos compre menos y trate de vendernos más. O no tenemos gran comercio con Estados Unidos, pero si bajan las ventas de China a EE.UU., su industria textil podria buscar mercados alternativos. Por eso hay que estar preparados para tomar medidas de protección. Algo de eso creo imaginar con las correcciones del tipo de cambio, que no creo que tengan que ver con temores sino con correcciones del Banco Central."


(Diario El Argentino)