En el marco de la cooperación con Vietnam, una empresa de ese país comenzó a vender yerba mate y sus derivados

04/12/2021
Yerba Mate

La Vicepresidenta del PSol y parlamentaria del Mercosur, Julia Perié, resaltó la importancia de los acuerdos de cooperación con países del sudeste asiático, y enfatizó: “durante la pandemia aprovechamos para estrechar los lazos con países del sudeste asiático como Indonesia y Vietnam, porque queremos que nuestros pueblos se hermanen aún más a partir de relaciones comerciales que nos integren y ayuden a desarrollar nuestras economías regionales”.
En ese mismo sentido, Perié, histórica promotora de la cooperación internacional entre la República Socialista de Vietnam y la República Argentina, destacó que la empresa vietnamita Matéa ya empezó a comercializar yerba mate y sus derivados en Hanói, la capital del gigante del sudeste asiático.
Además de la hoja procesada para tomar la tradicional bebida argentina, esta empresa de capitales 100% vietnamitas vende mates, termos y bombillas, y planea expandirse y ser una marca con presencia en los 5 continentes para 2025.
Las relaciones entre Argentina y la República vietnamita tienen larga data, a partir de las migraciones que hubo desde el país asiático al nuestro, pero también ante el desarrollo de las relaciones internacionales que fueron formalizadas por primera vez en 1973, incluso cuando esta ciudad era la capital de Vietnam del Norte, previo a la unificación y cuando todavía transcurría la Guerra de Vietnam.
Desde 2013, a partir del evento “Mate con Asia” realizado en la Ciudad de Buenos Aires, diplomáticos asiáticos fueron persuadidos de conocer las distintas bondades que aportan las infusiones a base de yerba mate, y las tradiciones aparejadas a cada una. A partir de la oferta de mate cebado, y mate servido (o mate cocido) los diplomáticos de más de una veintena de países (del lejano oriente, oriente medio, sudeste asiático e incluso agregados de países oceánicos) fueron introducidos en las propiedades antioxidantes de las infusiones a base de yerba; además de vitamina D, magnesio, potasio, energizante, entre otros. 
A partir de esa experiencia, y también producto de una Acuerdo Bilateral firmado entre el gobierno argentino y el vietnamita en 2010, se gestó la primera exposición formal del mate y sus derivados en Hanói, en noviembre de 2013. Esta exposición fue en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La misionera Perié, que por entonces era diputada nacional, fue una de las promotoras de ambos eventos relacionados con el mate y contó en ese momento que se presentó a la infusión argentina frente a empresarios vietnamitas para que estudien la posibilidad de gestar una inversión que hoy ve sus frutos, ante la aparición de Matéa. 
Las iniciativas de contribuir al impulso de esta relación que está dando resultados favorables a Argentina, son motorizadas desde hace muchos años por Perié, quien lideró el Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam- el primero con una nación del Sudeste de Asia-, creado en 2009. 
La empresa Taragüi (del establecimiento correntino “Las Marías”) formalizó la primera exportación formal dirigida directamente a Vietnam en septiembre de este año, con fines de comercializar la yerba mate y sus derivados en Vietnam, replicando la experiencia de esta empresa en otros asiáticos como Siria o Líbano, donde la cultura argentina del mate está más difundida.
Al respecto de esta nueva veta para las exportaciones argentinas, el embajador argentino en Hanói (Luis Pablo María Beltramino) dijo que “la Yerba Mate se está vendiendo en Estados Unidos, Canadá, Europa, en Medio Oriente también. Ha llegado a la India y se está trabajando en China, pero nunca en el Sudeste Asiático y Vietnam es el primer país (de esta región) y no me sorprende porque Vietnam tiene visión, tiene apertura, tiene el interés de conocer”.

Fuente: http://misionesopina.com.ar/portal/2021/11/27/matea-como-es-la-empresa-de-vietnam-que-vende-derivados-de-yerba-mate/