En un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, se presenta hoy en Neuquén un documental sobre su vida

04/04/2014
Fuentealba

Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, este viernes 4 de abril se proyectará en la capital provincial “Carlos Fuentealba, camino de un maestro”, documental dirigido por Luciano Zito y producido por el Centro Cultural de la Cooperación y Canal Encuentro, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Ctera, Suteba, el sindicato de docentes de La Rioja AMP, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comisión Carlos Fuentealba Presente (CO.CA.PRE) de Neuquén.

La presentación estará a cargo de un panel que tendrá como eje el reclamo para que avance la causa “Fuentealba II”, que investiga la responsabilidad política del ex gobernador Jorge Sobisch en el asesinato del docente neuquino. En la mesa estarán Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba); Luciano Zito (realizador del documental); Juan Carlos Junio (diputado nacional y director del Centro Cultural de la Cooperación), Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA), Gabriel Brener (del Ministerio de Educación de la Nación), María Rosenfeldt (Directora de Canal Encuentro), Jésica Tritten (Directora del Polo Audiovisual de EDUC.ar), Alejo Demichelis y Sonia Alesso (de CTERA) y estarán presentes también referentes de otras organizaciones de derechos humanos y sociales.

Según informó el diputado Junio (Frente Nuevo Encuentro) la película se proyectará el 4 de abril a las 21 en el Cine Teatro Español, de Neuquén capital. La presentación se repetirá los días 7, 8 y 9 en la misma ciudad y también durante el mes de abril, el documental se verá en Zapala, San Martín de los Andes, Rosario, Rafaela, Maipú (Mendoza), San Juan y La Plata, para luego seguir su recorrido por todo el país.

Además, el documental, ganador como mejor Documental Unitario del Premio "Nuevas Miradas de la Televisión" que otorga la Universidad Nacional de Quilmes, se emitirá en la pantalla de Encuentro el viernes 4 a las 21.30 y tendrá múltiples proyecciones a lo largo y ancho del país en homenajes a Carlos Fuentealba organizados por gremios docentes.

Sinopsis: El 4 de abril del 2007, en la provincia de Neuquén, el maestro Carlos Fuentealba es herido mortalmente por una granada de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas de seguridad. Rápidamente el reclamo de justicia se expande por todo el territorio argentino, convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de la lucha contra la impunidad en el cual se han involucrado vastos sectores de la sociedad.

Este especial recupera la historia de vida del maestro asesinado, descubriendo su infancia, su militancia política y su legado pedagógico identificado con la educación popular y emancipadora. Pero muestra también la infatigable lucha por justicia contra los autores materiales e intelectuales que lleva adelante, desde ese momento, su compañera Sandra Rodríguez.