Fallo GRIESA // Heller: "Es un chantaje y no lo podemos aceptar"

28/11/2012

“Estamos frente a un fallo que es una extorsión, es un chantaje y no lo podemos aceptar. Estamos frente a una situación donde un juez de los Estados Unidos determina que debe aplicar una sanción ejemplificadora a un país por las declaraciones políticas que realiza su Presidenta o su ministro de Economía. Parece claro que esta argumentación excede largamente el criterio de administración de justicia y se parece más bien a un fallo de un juez de colonias”, expresó esta tarde el diputado nacional Carlos Heller, durante el tratamiento del proyecto de resolución que declara la gravedad institucional del fallo del juez Griesa.

“Estos señores no quisieron entrar al canje y por su propia voluntad quedaron afuera para especular, litigar y de esa manera obtener una diferencia.  Estamos hablando de especuladores, no es como algún diputado dijo ´algunos llaman fondos buitre´, son buitres porque compran por monedas en situaciones de crisis como la que tenía Argentina cuando entró en default. Los que no entraron no están afuera porque el Gobierno argentino con una actitud perversa los ha dejado afuera y no les permite entrar, están afuera porque deliberadamente se quedaron afuera para litigar, para usar su capacidad de lobby y de esa manera obtener un resarcimiento del valor nominal, que no tiene nada que ver ni con su inversión, ni con su riesgo, ni con lo que han comprometido en esas operaciones”, explicó el Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro en la Cámara baja.

El titular de la comisión de Finanzas elogió la política económico implementada durante la última década: “La Argentina que entró en la negociación del canje era una Argentina que no solo estaba en default, sino que también estaba al borde la disolución nacional, el canje hay que verlo en el marco del conjunto de políticas que se pusieron en marcha en aquel momento:  hay que verlo con la decisión de pagarle al Fondo Monetario Internacional, hay que verlo con la decisión de no aceptar más planes de contingencia y con la de iniciar una política soberana basada en el desarrollo del mercado interno, basada en el desarrollo de nuestras fuerzas productivas”.

“Nosotros acompañamos este proyecto, lo hacemos en la convicción de que estamos hablando de un hecho político. Sería fantástico que esta Cámara y el Senado se pudieran pronunciar por unanimidad de todas las fuerzas que lo integran, planteando la solidaridad integral con quien tiene la representación de los intereses de la Nación”, completó Heller.