Heller aspira a gravar la renta financiera y que la banca sea un servicio público

30/11/2009

Carlos Heller, es conocido por su vasta trayectoria al frente del banco cooperativo Credicoop pero ahora se prepara para asumir su banca como diputado nacional por el Encuentro Popular para la Victoria. En este sentido, asegura que ya está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para modificar el sistema financiero y, que de prosperar, convierta al sistema bancario en un servicio público, como es considerado la provisión de luz y agua, entre otros. Además, en un dialogo con Ambito.com, el futuro legislador enfatizó que hay que pensar en una reforma fiscal profunda.

Periodista: Qué busca modificar con el proyecto de ley de modificación de Entidades Financieras que piensa presentar en el Congreso Nacional?

 

Carlos Heller: La filosofía de la ley. Modificar la concepción para que el servicio financiero sea un servicio público y pensar en la ley en función de las necesidades de los usuarios de los servicios financieros, es decir, poniendo como eje y como sujeto principal de la ley a los usuarios del sistema y a las entidades como las prestadoras de ese servicio. Este es el eje filosófico del proyecto en el cual ya estamos trabajando.

 

P.: Usted señaló en más de una oportunidad que considera oportuno gravar la renta financiera, en este sentido, ¿qué instrumentos gravaría?

 

C.H.: Hay que pensar en una reforma fiscal profunda, progresiva que se constituya en un instrumento que permita avanzar en la redistribución del ingreso, en ese marco, eliminar las exenciones que tiene la renta financiera me parece una medida que debe ser considerada como positiva. Desde luego, no estamos pensando en los ahorros familiares ni los plazos fijos de las personas, estamos hablando de la gran renta financiera, de la renta que viene de la compra -venta de títulos y acciones, en gravar grandes rentabilidades que hoy están exceptuadas, como por ejemplo, las herencias. Fíjese que está gravado el trabajo personal y esta exceptuado la renta financiera. Insisto con el hecho de despejar el temor de que esto signifique un gravamen al ahorro de la gente. Estos ahorros, es razonable que continúen eximidos de gravámenes.

 

P.: ¿Cuál es su objetivo en materia de actividad parlamentaria?

 

C.H.: La actividad parlamentaria que yo imagino es la búsqueda de consensos lo más amplios posible,

este es el desafío, sobre todo en una Cámara donde nadie tiene mayorías automáticas o aseguradas. Va haber que acordar los contenidos de los proyectos para construir las mayorías alrededor de cada uno de los temas. No me imagino mayorías estables en todos los temas, sino composiciones de distintas mayorías según los temas que se traten y sus contenidos. Nosotros estamos trabajando para conformar un espacio de centro izquierda lo más amplio posible. Estamos hablando con los diputados socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro, también con Martín Sabbatella, con Vilma Ibarra, pero no quiero hacer más nombres pues puedo estar olvidándome de alguien.

 

P.: En base a las conversaciones que está manteniendo, ¿cuántos cree que podrán sumarse a este bloque?

 

C.H.: Es un tema de la búsqueda de las coincidencias políticas no es un tema de sumar personas. Todos aquellos que estén dispuestos a compartir un espacio donde se plantea una regla democrática de funcionamiento, la búsqueda de un consenso interno para sostener luego una posición común creo podrá sumarse, si es de su interés. Apriori estamos pensando en un número que se va ubicar entre los 5 y 10 diputados.

 

P.: ¿Cómo será su relación parlamentaria con el ex presidente y ahora diputado, Néstor Kirchner?

 

C.H.: Va a ser un diputado que integrará el bloque más grande de la Cámara y con este bloque nosotros trabajaremos para encontrar los consensos necesarios. Si yo quiero llevar adelante un proyecto de modificación del sistema de entidades financieras, tengo que buscar apoyo parlamentario pues sino se trataría de un proyecto testimonial: bueno, ya está, presenté un proyecto, ya cumplí. No, yo quiero realmente una nueva ley de entidades financieras y esto necesita del voto de una mayoría de diputados que lo sancione. Por lo tanto, cuando escucho a Néstor Kirchner decir que entre sus prioridades estará el proyecto de una nueva ley de entidades financieras, me pongo contento porque es alguien que está diciendo que tiene una preocupación que coincide con la mía. Veremos si los contenidos de la reforma financiera que puede imaginar el diputado Kirchner son compatibles con los que estamos pensando nosotros.

 

P. Al respecto, ¿usted se reunió con Néstor Kircher por este tema?

 

C.H.: No, estoy al tanto de que es su intención modificar la ley de entidades financieras por lo que Kirchner dijo públicamente. 

Agrandar Texto Achicar Texto Enviar por mail Formato de Impresión
  Redes -->

//-->

 (Ámbito Web)