HELLER: “El Banco del Sur va a cumplir un objetivo valiosísimo en el proceso de desarrollo autónomo de la región”

07/09/2011

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto que propone la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

En ese marco, el diputado Carlos Heller manifestó la postura del Bloque Nuevo Encuentro. “Tenemos que interpretar la creación del Banco del Sur como un hecho excepcional, como un producto del nuevo estilo de integración que se está gestando en nuestra región”.

Así mismo, el dirigente de Nuevo Encuentro destacó que “nunca debería ser más fácil que ahora analizar la importancia de la constitución de un organismo de este tipo cuando vemos lo que pasa en el mundo, la situación de Europa que ante la crisis económica les vuelven a plantear que tomen la medicina que tomamos nosotros durante los ochenta y los noventa, seguramente con el mismo resultado que tuvimos nosotros, es decir, todos esos programas que se hacen sobre la base del ajuste fiscal, recortando ingresos a los jubilados, a los trabajadores, despidiendo a los empleados públicos, o privatizando las empresas del sector público. Esos ajustes que nosotros ya hemos vivido, en general terminan siempre con más dolor para los ajustados”.

Por otra parte, el diputado Carlos Heller explicó que “lo que distingue al Banco del Sur de los organismos financieros internacionales tradicionales, es que, según lo que han establecido sus miembros en el estatuto, cada Estado tendrá un asiento en el directorio e igual poder de sufragio y en consecuencia, en la toma de decisiones; mientras que en el caso del FMI, el Banco Mundial y el BID, el poder de decisión es proporcional al capital aportado, y allí son por consecuencia, los países centrales de Europa y EE.UU, los que toman las decisiones”. Y agregó: “ese dato es en sí mismo una de sus mayores fortalezas. Reconocer que uno de los grandes objetivos que el proyecto tiene es trabajar para contribuir a resolver las asimetrías entre los países miembros”.

Para finalizar, el dirigente de Nuevo Encuentro expresó que “estamos frente a un acontecimiento trascendente en la vida de nuestros pueblos, y la creación del Banco del Sur será un jalon que a lo largo del tiempo irá consolidando su accionar y permitirá fortalecer esta idea de construir un espacio común soberano e independiente de los países centrales”.