HELLER: “Estamos ante un proyecto novedoso y solidario que servirá para promover el desarrollo, la integración regional y contribuirá a resolver las asimetrías”

24/08/2011

Gacetilla de prensa – Miércoles 24 de Agosto de 2011

Nuevo Encuentro

Los Diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobaron el proyecto que viene con media sanción del Senado y propone la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

En ese marco, el diputado nacional Carlos Heller aseguró que celebra “el consenso alcanzado por los diferentes bloques para avanzar en esta iniciativa de absoluta trascendencia”.

“Una característica importante que debemos destacar y que distingue al Banco del Sur de los organismos financieros internacionales tradicionales, es que, según lo que han establecido sus miembros en el estatuto, cada Estado tendrá un asiento en el directorio e igual poder de sufragio y en consecuencia, en la toma de decisiones; mientras que en el caso del FMI, el Banco Mundial y el BID, el poder de decisión es proporcional al capital aportado, y allí son por consecuencia, los países centrales de Europa y EE.UU, los que toman las decisiones”, sostuvo Heller.

Para finalizar, el dirigente de Nuevo Encuentro destacó la “solidaridad que existe en este proyecto que contribuirá a resolver las asimetrías que existen entre los países de la región y al mismo tiempo promover proyectos de integración”. Y agregó: “es una idea esperanzadora, que irá tomando cuerpo y que va a cumplir un objetivo valiosísimo en el proceso de desarrollo autónomo de nuestros países”.