HELLER: “La causa Malvinas es una causa de lucha de soberanía en la que toda la región está comprometida”.

08/02/2012

08/02/2012 - Radio Nacional - Una Vuelta Nacional- Conduce: Héctor Larrea

El diputado nacional y presidente del Partido Solidario fue entrevistado ayer en el programa “Una Vuelta Nacional” que conduce Héctor Larrea por Radio Nacional. Durante la entrevista, Carlos Heller conversó con Sergio Cechi y se refirió al anuncio sobre Malvinas realizado el martes pasado por la Presidenta de la Nación.

 

 

 

Sergio Cechi.: Queríamos sumar su voz a la de muchos legisladores, pares suyos y también muchos dirigentes del PRO, del oficialismo también que han hablado sobre primero la invitación que cursó ayer la Presidenta respecto al anuncio de Malvinas, sobre la soberanía de Malvinas y además hoy la muy buena repercusión y muy buena crítica en todo el escenario político sobre la decisión de la Presidenta ¿Cuál es su opinión? Y en todo caso quería que me explique también este reclamo que para usted tiene una doble dimensión, el reclamo actual de la Argentina.

Carlos Heller.: Bueno sí claro, varias cosas se pueden decir, en realidad no solamente la convocatoria y la respuesta que tuvo la Presidenta, le dieron un marco muy especial y como se dijo en su discurso, el tema de Malvinas es hoy un tema que incluso trasciende al propio país, porque se ha convertido en una causa regional, en una causa de toda la América Latina, de toda la América del sur, hemos tenido pronunciamientos de la UNASUR, pronunciamientos del Mercosur, pronunciamientos del ALBA, es decir que la región a través de todas sus estructuras de organización política, han expresado yo diría más que apoyo, compromiso asumiendo que la causa Malvinas es una causa de lucha de soberanía en la que toda la región está comprometida. En ese marco me parece importantísimo el análisis que hace la Presidenta en su discurso cuando plantea el tema de la escalada militarista en el Atlántico sur, que la contrapone con la tradición pacifista y democrática con que la región ha resuelto incluso sus controversias, se refiere sin nombrarlo a los conflictos que hubo entre Colombia y Ecuador y entre Colombia y Venezuela y que fueron resueltos justamente a través de la actividad que se dio en los foros regionales y sin la necesidad de la participación de terceros países y esa escalada militarista se toma una decisión que yo creo que es la que corresponde además, primero decir "nosotros no vamos a responder con gestos similares, porque somos gente de paz y no hay actitudes nuestras que de ninguna manera van a ser para contraponer a esta escalada militarista. Pero la segunda, vamos a ir a las Naciones Unidas, al Concejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la asamblea de Naciones Unidas, a denunciar esta escalada que el gobierno conservador inglés lleva adelante con el envío del buque, con el príncipe y con todas las cosas que han venido pasando, que están pasando. Así que me parece que es muy sólida la postura argentina, además se da en el marco del planteo de poner sobre la mesa el famoso informe Ratenbach que tiene por objeto entiendo yo, también dejar en claro que aquella aventura de la dictadura, no puede ser endilgada como una responsabilidad del pueblo argentino, ni utilizada hoy para ningunear la posibilidad de cumplir con las exigencias de Naciones Unidas de sentarse a una mesa de negociaciones para resolver el diferendo que existe con Inglaterra.

S.C.: Como han cambiado las cosas en el contexto internacional y regional este gobierno de Argentina que sin duda alguna marca un elemento muy diferente y contrapuesto a lo que era la dictadura militar en el ochenta y dos. Y en un contexto internacional económico Carlos Heller, también su especialidad, muy convulsionado. Mariano Rajoy reconocía que el desempleo va para largo en España, que Grecia sigue teniendo más que rueda de auxilio, más peso en su carga para hundirse en lo económico y en lo que tiene que ver con el desempleo. También esto en el contexto ¿Cómo plantea lo del Reino Unido? Que más allá de este reclamo de Malvinas, también con otras colonias sigue tomando la misma decisión que es la de no al dialogo ¿no?

C.H.: Sí, está el problema mismo que tiene con España por el tema del peñón de Gibraltar. Pero yo quiero destacar algo que usted acaba de decir, esto no pasa de casualidad, ni pasa en cualquier momento. La Argentina viene llevando adelante un proceso, lo que ha venido sucediendo en estos últimos ocho años largos ya, donde hay una cantidad de hitos que uno podría encontrar y que tienen que ver con esta decisión de establecer conductas soberanas, no puedo dejar de mencionar Mar del Plata y el no al ALCA, no puedo dejar de mencionar el pago al Fondo Monetario para dejar de tener los condicionamientos que teníamos y no puedo dejar de mencionar la construcción de los espacios comunes regionales que yo creo que son el gran camino y la gran esperanza de todos nuestros países y de nuestros pueblos. Es decir, esta unión Latinoamericana de naciones que se va consolidando y que va aprendiendo a resolver sus controversias y que va aprendiendo a incrementar su tolerancia, incluso a las diversidades que existen entre los distintos países y que va fortaleciendo sus vínculos comerciales. Entonces hay problemas en el comercio con Brasil, nos reunimos y lo que resulta es que vamos a ver cómo hacemos para incrementar la cantidad de partes locales que tienen los automóviles que se fabrican en la región, nos vamos a poner de acuerdo para pelear con las multinacionales para que traigan menos de afuera y podamos producir más localmente y así se han ido resolviendo infinidad de cuestiones, porque creo que hay otro momento, hay otro contexto, hay otra visión y es muy entusiasmante, yo creo que es para que lo veamos con entusiasmo. No es un camino sin dificultades, pero es un camino lleno de esperanzas.