IDENTIKIT DE UN DIRIGENTE COOPERATIVISTA

17/05/2009

Carlos Heller nació hace 68 años en Villa Domínguez, una pequeña localidad rural cerca de Villaguay, en Entre Ríos.

Llegó a Buenos Aires junto a su familia hace seis décadas. Es el máximo referente del cooperativismo a nivel nacional. Es titular del Banco Credicoop y dirigente del Partido Solidario (Psol) y ostenta 44 años de experiencia en la gestión pública no estatal. Desde 2005 preside los destinos de la entidad financiera de la que fue gerente general desde su fundación en 1979. En 1976, cuando la dictadura militar intentó eliminar el sector cooperativo del ámbito financiero, Heller participó activamente de la resistencia cooperativista, y fue uno de los principales gestores de la fusión de las cooperativas de crédito con el fin de sobrevivir. Esto dio origen en 1979, entre otros, al Banco Credicoop, creado a partir de la fusión de 44 cajas de crédito existentes en el Gran Buenos Aires.

Además, producto de su trayectoria y de su estrecha relación con sectores de la pequeña y mediana empresa urbana y agrícola, Heller fue elegido presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina.

Además fue elegido vicepresidente de Boca Juniors en 1985, acompañando en la fórmula a Antonio Alegre y se desempeñó en ese cargo hasta 1995.

Heller, padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos, siempre ha estado vinculado al denominado progresismo. Su lectura preferida son los socialistas utópicos y que su referente político es Floreal Gorini, destacado dirigente comunista y cooperativista.

En 2007 creó el Partido Solidario y fue referente de Diálogo por Buenos Aires, frente político que aglutinó a Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso. Luego hicieron un acuerdo electoral con el Frente para la Victoria y nació la fórmula Filmus - Heller.


17/05/2009 Miradas Al Sur - Nota - Política - Pag. 16