Impulsarán una reforma del sistema financiero para favorecer a las PYMES

10/10/2009

El diputado electo por el kirchnerismo en la Capital Federal Carlos Heller anunció ayer que propondrá una nueva ley de entidades financieras, beneficios para las pymes y la creación de un banco estatal mayorista. El titular del Banco Credicoop aseguró esto en un seminario sobre pequeñas y medianas empresas organizado por la entidad financiera cooperativa que él conduce.

Antes de las elecciones, PERFIL adelantó el proyecto del legislador kirchnerista, que tenía como objetivo limitar la autonomía de los bancos a la hora de otorgar créditos al consumo, para forzar mayor financiamiento al sector productivo.
“Desde el movimiento cooperativo venimos sosteniendo la importancia de cambiar la Ley 21.526 de entidades financieras instaurada durante la dictadura”, afirmó Heller.
También dijo ayer que desde su banca en la Cámara baja impulsará una “ley para el crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros”.
El legislador, titular del Banco Credicoop, señaló que su proyecto “se propone la construcción de un amplio mercado de préstamo bancario, centrado en el financiamiento productivo, en especial hacia las pymes, y el hipotecario para la vivienda, democratizando el crédito para que llegue a todos los que lo necesitan”.
Dijo que impulsará “un banco de segundo piso que cumpla con las funciones de un verdadero banco público nacional de desarrollo, para poder generar préstamos a largo plazo para la inversión productiva”. “Otro de los proyectos que me propongo desarrollar es una nueva ley para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo Heller.
Sostuvo que “las pymes están regladas por una ley que establece el acceso a determinados instrumentos de fomento, que no posee una definición suficientemente abarcativa de las pymes, ya que está limitada a su nivel de facturación”.
Por otro lado, buscará “fomentar el ‘compre mipyme’, una regulación tributaria específica e integral para el sector, incluido el establecimiento de un mínimo no imponible” para el sector. (10/10/2009 Perfil - Nota - Economía - Pag. 17)