Junio participó junto al Dr. Juan Carlos Cruz de una charla virtual sobre la coyuntura política y económica en el marco de la pandemia

10/06/2021
Durante el encuentro, los referentes reflexionaron sobre las maniobras políticas de la derecha para opacar el avance en la campaña de vacunación y los esfuerzos del gobierno para paliar los efectos de la pandemia.
2

El secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, y el responsable del área de Salud del PSol Mendoza, el Dr. Juan Carlos Cruz, participaron el jueves 10 de junio de un conversatorio sobre economía y política en el marco de la pandemia. Al comenzar la charla, Cruz realizó un recorrido por las acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional en los diferentes estadios de la pandemia. Recordó el ingreso del virus al país el 3 de marzo de 2020 en los primeros meses de una gestión que asumió tras un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri, que transformó al Ministerio de Salud en una Secretaría. “Y ahí, como le escuché decir a Carlos Heller, nos enfrentamos a dos pandemias: la que nos había dejado Macri y la del Covid-19”, graficó. Cruz destacó el robustecimiento del sistema sanitario durante la primera cuarentena estricta y la ayuda económica implementada por el gobierno mediante diferentes planes hasta llegar al actual escenario con una gran cantidad de dosis de vacunas, el convenio para el procesamiento y envasado a nivel local, y los grandes avances en la campaña de vacunación, a pesar de que sectores de derecha intenten opacar los logros de la gestión de Alberto Fernández y confundir a la población. “La oposición y los medios hegemónicos están siempre diciendo que los gobiernos populares nunca dan las respuestas como las podrían haber dado desde el neoliberalismo. La realidad es que estamos entre los ocho países que son fabricantes de más de una vacuna contra el Covid”, analizó Cruz.

“La derecha de nuestro país con tal de tratar de desestabilizar al gobierno nacional no repara en poner en peligro la vida de la ciudadanía”, reflexionó Junio durante su intervención. “No estamos hablando de una cuestión discursiva. La acción de la derecha contra las vacunas y contra los cuidados, lo que ellos dicen que «coarta la libertad», es, como bien dice Alberto (Fernández) jugar con fuego”.

“La llegada de vacunas empieza a ser irrefutable y, si bien seguramente la derecha seguirá con su campaña ideológica de mentiras intentando socavar, hay un punto en el que la realidad se hace insoslayable”, agregó el referente.

Con relación al panorama electoral de los próximos meses, el dirigente destacó que la unidad es imprescindible “para cambiar la relación de fuerzas, en buena medida en el propio Parlamento”, destacó.

“En esta fase electoral tenemos que colocarnos con mucha iniciativa y mantener un fuerte contacto con la sociedad. Tenemos un mérito muy grande en materia sanitaria, incluyendo la campaña de vacunación. La sociedad va a valorar el esfuerzo y los logros de nuestro gobierno”.

Durante la charla, el secretario general del Partido Solidario se refirió además al panorama político en América Latina tras el triunfo de Pedro Castillo en Perú. “Está habiendo un quiebre del proyecto político neoliberal, cuyo primer punto de inflexión fue el triunfo de gobiernos populares en Argentina y México”, reflexionó. Y en este contexto destacó la rebelión de movimientos populares en Chile y Colombia.

El conversatorio contó con la moderación de Juan Gallardo, responsable de Juventud del PSol Mendoza, quien luego de una ronda de preguntas y respuestas hizo un homenaje al compañero fallecido Aníbal López.